Palacios de Roma
Construidos con poder, el poder que se construye
ARTE, ARQUITECTURA y FAMILIAS DE ROMA
«No sé si me gusta Roma, Cristina,
Hay aquí demasiados actos de poder,
demasiado sufrimiento de muchos
velado por la apariencia de gloria de unos pocos;
demasiada gente que viene aquí para admirar esos actos de poder,
fascinada por la grandeza del Arte.
Tal vez la Arquitectura no sería nada sin el poder,
pero tal vez la Arquitectura nunca debiera haber sido sino el recinto
donde habita el mérito del hombre.»
(José Laborda Yneva, Paseos por Roma)
Visitar los Palacios de Roma
Estos palacios de Roma son verdaderamente obras de arte y muestran el poder de las más importantes familias a lo largo de la historia romana. Familias nobles que tuvieron Papas, Reyes, Duques, artistas y banqueros. La nobleza no escatimaba en gastos y se daban el lujo de contratar a artistas como Rafael, Bernini y Borromini para embellecer sus palacios. Sin duda estos palacios son una delicia para el turista que desea hacer algo especial en Roma, un viaje de ensueño, fuera de lo clásico y entrando en los entresijos de la vida romana.
La mayoría de estos Palacios requieren de reservación con tiempo, pues no todos están abiertos al público todos los días siendo sedes de diversas instituciones. Nosotros nos podemos encargar de organizar tu visita, tú escoges cuáles.
Escribe a tu Guía En Roma: info@enroma.com para contratar este servicio o para organizar una visita guiada personalizada en los Palacios de Roma: dónde, cuándo y cómo quieras. Propuestas muy especiales que incluyen eventuales exposiciones temporales en los Palacios de Roma.
Algunos de los Palacios más hermosos de Roma
Palacio Barberini
Este edificio es uno de los más significativos del período barroco, fue iniciado en 1625 por Carlo Maderno ayudado por Borromini, y fue terminado en 1633 por el gran Bernini. Los curiosos del cinema seguramente estarían fascinados pues este palacio aparece en la película de Roman Holiday con Audrey Hepburn. La fachada exterior fue usada para retratar la Embajada de la Princesa. (Via delle Quattro Fontane, 13).
Palacio Villa della Farnesina
Esta villa-palacio, fue construida entre 1505 y 1511 en Trastevere, donde alguna vez crecieron los huertos y viñedos de Julio César. Se cree que ahí se alojó secretamente Cleopatra durante su visita a Roma con su hijo Cesarión.
La villa es un perfecto ejemplo del Renacimiento en Roma: la logia de Cupido y Psique como continuación de los maravillosos jardines, la logia de Galatea… toda una constelación de grandes artistas: Peruzzi, Del Piombo, Bazzi, Rafael…
Palacio Borghese
Este Palacio es conocido como el Cembalo (el clavicordio) debido a su insólita planta trapezoidal. En su planta primera se encuentra ubicada la Embajada del España en Italia. El patio interior es considerado como uno de los más espectaculares del mundo. De hecho, está rodeado por noventa y seis columnas de granito y decoradas con estatuas y un ninfeo. Este escenario aparece en la película de Zeffirelli, para la escena del balcón de la película Romeo y Julieta.
Palacio de España
Palacio de la Embajada de España ante la Santa Sede, la embajada estable más antigua de la diplomacia mundial y el primer edificio que se convierte en sede estable de una embajada. Nada más y nada menos. En el techo de su gran salón está representado el mundo tras la división del tratado de Tordesillas entre España y Portugal, firmado con la bendición papal. Encontrarás sutuosas salas, maravillosos tapices y esculturas famosas como las de Bernini: «El alma beata» y «El alma condenada». «Tras la ascensión, en este vestíbulo, antes de acceder a las salas y habitaciones, miro con atención lo que antes sólo había visto. Unos niños luchan en un combate a puñetazos. Púgiles que podrían ser cupidos regordetes. Uno lleva una palma de la victoria, otro tiene los brazos en alto…»El Palacio de España en nuestro Viaje en palabras por Roma.
Palacios que son Museos de Roma
Palacio Corsini
Este es uno de los palacios de Roma donde también se encuentran famosas obras de arte. En su interior está la Galería Nacional de Arte Antiguo, con una colección que incluye un San Juan Bautista de Caravaggio y el famoso Venus y Adonis de José de Ribera. Los jardines forman parte del Jardín botánico de la Universidad de Roma La Sapienza.
Palacio Doria Pamphilj
El Palacio Doria-Pamphilj es uno de los principales museos del centro de la ciudad y, al mismo tiempo sigue siendo una residencia particular, obviamente de la familia nobiliaria del mismo nombre. Casi todos los palacios romanos de esa época se emplean actualmente como sedes de museos, organismos públicos y embajadas. ¿Te imaginas vivir en una fastuosa mansión con pinturas de Caravaggio y esculturas romanas?
Entre los miembros más ilustres de esta familia tenemos al papa Inocencio X, popular en España por el retrato que le hizo Velázquez. Dicho retrato se conserva en la galería del Palacio y se puede visitar para admirarlo. De la misma familia eran la villa Pamphilj y la actual embajada de Brasil.
Palacio Spada
Este palacio es famoso por su fachada, y por la falsa perspectiva lograda por Borromini. En su interior se encuentra una Galería de arte con obras de Tiziano, Caravaggio, il Bamboccio, Rubens, entre otras. Actualmente es sede del Consejo de Estado italiano (Plaza Capo di Ferro). Absolutamente recomendable y lleno de sorpresas para quien puede disfrutar de unos días más en Roma.
Palacio Braschi
Situado en el corazón de Roma, entre Plaza Navona y Corso Vittorio Emanuele II, tenemos este Palacio que es también la Sede del Museo de Roma. Este Palacio tiene además una historia interesante ya que su construcción representa una de las últimas acciones de nepotismo de los Papas, además de que fue sede de instituciones fascistas y refugio también de los desamparados después de la Segunda Guerra Mundial.
Bibliotecas que son Palacios
La Vallicelliana, la Casanatense, la Angelica, la de Bellas Artes del Palazzo Venezia… son algunos ejemplos de maravillosas bibliotecas dentro de palacios romanos. Consulta nuestras propuestas dentro de la Roma Literaria.
Familias de Roma…
Barberini, Pamphilj, Borghese, Torlonia, Borgia, Orsini, Colonna… mil historias y lugares para disfrutar en Roma.
Escribe a tu Guía En Roma:info@enroma.com para contratar una visita guiada en los palacios unidos a las familias más influyentes de Roma.
Consulta nuestra lista de Museos de la ciudad y déjate sorprender por sus bellezas y curiosidades.