Icono del sitio EnRoma.com

Trastevere

 Trastevere es el último de los trece «rioni» en los que se repartía la ciudad y que ahora componen el centro de Roma. Antiguamente, el Trastevere se consideraba una zona aparte de la ciudad (y muy humilde). De ahí el significado de Tras-Tevere: al otro lado del Tíber. Quizás por eso sus habitantes han mantenido una fuerte identidad. En el Trastevere, por ejemplo, podrás encontrar la típica cocina romana y múltiples rincones con un ambiente de una romanidad cercana, de callejuelas y locales.

Un mundo al otro lado del Tíber

Aunque haya cambiado mucho en los últimos años, Trastevere es a la vez el barrio más castizo y con más encanto de Roma, y lugar imprescindible qué visitar en Roma.

Paseando por un barrio orgulloso: trabajos y el arte de la cotidianidad.

«El Trastevere es un buen refugio. Más allá del río, en la otra parte de la Roma monumental, que hace sentir minúsculos a los viajeros, hay un barrio de calles estrechas y viejos edificios. Es un lugar para perderse, un lugar donde la sombra de quienes andan se confunde con las sombras de las casas.(…) Aquel lugar se adaptaba bien a su pequeña vida de mujer perdida. Le ofrecía rincones tranquilos, fachadas escritas con graffiti, tiendas de barrio donde se venden cosas sencillas, sin demasiado valor, pero que hacen compañía. Reinaba allí un cierto desorden y una suciedad que no inspiraba rechazo, sino que creaba la percepción de humanidad que duerme y respira, que come y pasea, que mira el mundo.» (María de la Pau Janer, Pasiones romanas)

Recorriendo el Trastevere

Para ir al otro lado, dando un salto sobre el río, y encontrarte con que Roma es también su reflejo.

Trastevere tiene un tamaño que lo hace fácilmente transitable a pie. Se extiende desde la orilla del río hasta el monte Gianicolo, aunque el paseo se puede complicar un poco si se quiere subir hasta San Pietro in Montorio y la Academia de España con el Templete del Bramante y el fantástico mirador, con una de las mejores vistas para admirar la ciudad a vista de pájaro. El tranvía 8 recorre todo Viale Trastevere desde Plaza Venezia. El Bus H viene desde la estación Termini, el 44 y el 75 llegan hasta Villa Pamphili. La lanzadera 125 recorre todo el barrio y también sube al Gianicolo.

Desde San Crisógono hasta Piazza in Piscinula para luego llegar hasta Santa Cecilia y san Francesco a Ripa y concluir en Santa Maria in Trastevere, es un recorrido que os aconsejamos vivamente para disfrutar de las bellezas de este barrio.

En verano, a lo largo de río Tíber, por la tarde-noche, os encontraréis con música, teatro, locales donde comer algo, o comprar artesanía e incluso para tomar un aperitivo a orillas del agua, buscando alguna brisa que corra sobre ella. Es el Trastevere que vuelve a asomarse a su querido Tíber.

Dónde comer en Trastevere

Trastevere es uno de los barrios favoritos tanto para los locales como para los visitantes, no solo a la hora de cenar, sino también de tomar un aperitivo antes o una copa después de la cena. No es de extrañar, ya que son muchos los restaurantes que aprovechan la belleza del barrio con sus terrazas. Hay muchos restaurantes de comida típica y pizzerías, pero también alguna propuesta más atrevida. Puedes consultar nuestras sugerencias sobre restaurantes en el Trastevere.

Dónde dormir en Trastevere

Por su estructura, en el Trastevere los hoteles son poco numerosos. Sin embargo, abundan los Bed and Breakfast y los apartamentos particulares. Es una zona muy bella para dormir, aunque algunas zonas puedan ser ruidos en los fines de semana y no haya metro.

Puedes consultar nuestra página dedicada especialmente a los hoteles en el Trastevere.

Lugares de interés

Trastevere ofrece, además de la belleza y del encanto de sus calles y plazas, un gran número de sitios de interés. Ahí se concentran algunas de las más bellas y antiguas iglesias de la ciudad, como Santa María en Trastevere, San Crisógono, Santa Cecilia, San Pedro en Montorio con el Templete del Bramante, San Pascual Bailón, Santa María dell’Orto o San Francisco a Ripa.

Pero bueno, para ir con orden, te aconsejo que leas nuestro artículo sobre qué ver en el Trastevere en donde elegimos 8 lugares imprescindibles durante tu visita por este barrio.

Plaza Mastai, una de las plazas hermosas y con historias del Trastevere

Además, podréis disfrutar entrando en edificios impresionantes como la renacentista Villa Farnesina y la Galleria Corsini. En este barrio también se encuentran dos espacios naturales de ensueño: el Jardín Botánico y la Arcadia. Para encontrar aquí tu jardín de las Hespérides.

Los colores de las casas en los callejones, el ambiente de sus placitas y terrazas, el contraste con los grandes edificios de finales del s. XIX con Roma como nueva capital. Todo ello se entiende y disfruta más encontrándonos con el Trastevere en las palabras de algunos de sus mejores cantores: Trilussa, Belli… e incluso Apollinaire que nació aquí, en Plaza Mastai.

Déjate sorprender con las historias y la belleza de sus rincones.

Foto realizada por Ana María Piñole de la estatua a Gioachino Belli en el Trastevere

Visitas guiadas y tours en Trastevere

Visita y descubre con nosotros las maravillas de Trastevere. Diversos recorridos que van desde las excavaciones de época romana clásica hasta los lugares unidos a la memoria de artistas o de las luchas republicanas del s. XIX. Diversas propuestas, todas muy especiales. Escríbenos para tener tu guía privado en este barrio rico de bellezas e historia.

Tour Roma al atardecer con degustación en Trastevere

«En este barrio están representados ciertos arquetipos de mujer: la seductora, la hermosa, la luchadora, la víctima. Porque el Trastevere transmite la honda emoción de lo que no tiene artificio, la ciudad teje en él una suerte de tela de araña en cuyos hilos quedarán atrapados quienes se aproximen. Y así como la modesta tejedora Aracné se atrevió a competir en destreza con su diosa Atenea, este barrio de raíces humildes puede desafiar en sutileza y encanto a cualquier otro de Roma.» (Mujeres de Roma, de Isabel Barceló)

Transfers y traslados en Roma para moverte en libertad y cómodamente por el Trastevere.

Salir de la versión móvil