Descubre que es lo que se esconde debajo del suelo de la Ciudad Eterna. Una Roma subterránea que aflora como manantiales de historia.
Roma escondida… y siempre presente
Describimos brevemente 10 lugares que os recomendamos para disfrutar de este mundo llamado Roma Subterránea. Esta Roma escondida está llena de lugares con tantas posibilidades para visitar. Además, si quieres una visita guiada personalizada en estas u otras zonas del subsuelo de Roma no dudes en escribirnos a [email protected].
Como complemento a esta sección puedes visitar también nuestra página dedicada a las Catacumbas en Roma
10 lugares de Roma Subterránea
1.- San Nicola in Carcere
Bajo el ara del altar podréis acceder a las excavaciones en las que visitaréis los restos de 3 templos de la época republicana de la antigua Roma. Los templos estaban dedicados a Juno, Jano y Spes en un contexto arqueológico amplio (templo de la Magna Mater).
Sobre ellos y utilizando parte de sus estructuras se ha construido la basílica de San Nicola, muy cerca del teatro Marcello.
También muy cerca, al otro lado de la colina capitolina, se encuentra la famosa Cárcel Mamertina. Excavada en la roca lávica, es un lugar muy especial a orillas del Foro Romano. Y, además, conserva las memorias de numerosos prisioneros ilustres que han pasado por ella. En esta página puedes encontrar entradas online para visitar los subterráneos de San Nicola.
2.- San Clemente
Una basílica única en Roma pues alberga 3 niveles en los cuales se puede ver las transformaciones que sufrió desde la época de la Roma Imperial hasta la era Medieval. De hecho, la basílica paleocristiana dedicada a S. Clemente está construida sobre varios edificios romanos. Asimismo, es muy interesante el aula y altar dedicados a Mitra.
Algunas curiosidades de esta Roma Subterránea: Podremos caminar por una calle romana y, al mismo tiempo, un poco más allá ver las primeras palabras del naciente italiano.
3.- Colombario Pomponio Hylas
Cerca de las murallas Aurelianas, en via Latina, encontramos esta tumba llena de tesoros artísticos. Podrás, de hecho, disfrutar con las figuras de Dionisio, Orfeo, el centauro Quitón que enseña a Aquiles a tocar la lira, Cerbero, Ocno.
Esta tumba tiene un gran contenido simbólico. En efecto, para algunos estudiosos, las representaciones parecen aludir a los distintos estados del alma en el más allá. Todo ello, según la concepción funeraria que reservaba a los difuntos ‘buenos’ un destino en los campos Elíseos y a los ‘malos’ en el Tártaro.
4.- San Juán de Letrán
Bajo la basílica de San Juan de Letrán existe una serie de excavaciones de época imperial muy interesantes. En efecto, se trata de un cuartel y diversos edificios oficiales como un pretorio y edificios de la familia Laterana.
Están situados en una zona periférica de gran importancia que fue reconstruida en tiempos de Septimio Severo. Allí se construyeron, por ejemplo, los Castra Nova Equitum Singularium y los restos nos muestran la transformación de la zona en el bajo imperio.
5.- Santa Cecilia
En el Trastevere se eleva esta maravillosa iglesia sobre los restos del lugar en donde recibió el martirio la noble romana, Cecilia, en el s. III.
Nos encontraremos con restos de una construcción del s. II a. C. que ha sufrido cambios hasta convertirse en una insula en el s. II d. C.
Este antiguo edificio, de hecho aparece mencionado en el s. V como ‘titulus’, término para designar los primeros lugares de reunión cristianos.
6.- Casas romanas del Celio
Bajo la iglesia dedicada a Giovanni e Paolo en la colina del Celio en el 2002 se encontraron estos restos muy bien conservados de unos edificios del s. III d. C. Son, además, un testimonio importante del arte de esa época y de la convivencia entre el paganismo y cristianismo.
Amplios ambientes con frescos nos hablan de cómo estas construcciones formaron parte de una demora muy elegante.
7.- Hipogeo via Livenza
Construido en la segunda mitad del s. IV d. C encontramos cerca de Villa Borghese este hipogeo que conserva una preciosa decoración.
La mezcla de elementos cristianos y paganos, el ambiente dedicado al agua con una gran cisterna central, hacen de este rincón de la ciudad una preciosa joya subterránea en la que revivir el ambiente sincretista de finales de la época imperial.
8.- Palazzo Valentini
Un fantástico recorrido entre Domus romanas de época imperial. A dos pasos de la columna de Trajano tienes a disposición un ámbito en el que entrar en unas excavaciones que, además, están didácticamente preparadas.
Es más, un recorrido con reconstrucciones en imágenes te ayudarán a entrar en el mundo de la antigua Roma, en su vida cotidiana… Y con uno de nuestros guías, el viaje en el tiempo está asegurado.
9.- San Crisógono
En pleno Trastevere se encuentra esta basílica. En su subsuelo, a unos 6 metros de profundidad, custodia los restos de uno de los ‘titulus’ de iglesia cristiana en Roma. Se trata, en efecto, de casas convertidas en lugares de culto en los primeros siglos del cristianismo.
De hecho, tanto por la amplitud e importancia de los restos arquitectónicos como pictóricos, es un lugar fascinante para descubrir la antigua Roma subterránea escondida bajo la actual.
10.- Basílica subterránea de Porta Maggiore
Dentro del territorio de la Gens Statilia, en la zona de Porta Maggiore, en 1917 se descubrió por casualidad esta basílica. En efecto, se trata de una construcción de tres naves con una gran elegancia arquitectónica y en la decoración. Se construyó entorno al s. I d. C.
Escenas de vida cotidiana, paisajes y representaciones mitológicas nos acogerán en este ambiente sugestivo.
Si quieres, además, una visita personalizada con uno de nuestros guías…
Escribe a tu Guía En Roma: [email protected] para contratar este servicio o para organizar una visita guiada a tu medida por la Roma Subterránea.