Roma tiene todo tipo de recursos a los que puedes asistir. ¿Cuáles son tus gustos? ¿Arte? ¿Historia? ¿Arquitectura? Estás de suerte, en Roma existe gran cantidad de atractivos completamente gratis que puedes disfrutar. Visitar Roma gratis es posible. Qué visitar en Roma sin gastar… sino tiempo y vida es lo que intentaremos ayudarte a realizar. Ella nos espera.
Cómo visitar Roma gratis
Roma, lo que te da no te lo quita. No te pide cuentas de lo que te regala. Más que la cantidad y calidad de experiencias en Roma puedes sentirte regalado, destinatario de tanto. Hay muchas cosas que se compran, naturalmente: experiencias, servicios, entradas… Es estupendo y normal, necesario, pagar por un espectáculo, por el disfrute de unos momentos.
Pero también me gusta dejarme mojar por una lluvia de lugares y situaciones hermosos, arrojados por quien tenga el poder de exponer, ofrecer y construir historias o arte para regalarlas a quien pase, poniéndolas a la intemperie: bajo las miradas de todos, indefensos ante posibles vándalos más terribles que los escrementos de estorninos, palomas o el tiempo, aves todas que sobrevuelan nuestras cabezas. Roma, bajo su sol mediterráneo, en sus plazas al aire libre o cubiertas en forma de iglesias, sale de sus escondites.
Puedes olvidarte las llaves o incluso los ‘abrelatas’ como llamo yo a esos billetes – instrumentos que tras vueltas y vueltas, te permiten al fin disfrutar de algún sabroso fruto bien conservado.
Monumentos gratis de la antigua Roma
¿Te gusta la historia? Roma es la mejor ciudad para los amantes de la historia, ¿sabías que Roma sólo tiene dos líneas de metro porque cada excavación que realizan para abrir una nueva línea, encuentran restos de la antigua ciudad? Todo paso que des por la ciudad eterna estarás dando un paso por la historia.
Algunos ejemplos de monumentos con entrada gratuita son por ejemplo, el Circo Máximo, los restos de Área Sacra donde asesinaron a Julio César o el Arco de Constantino. En este sentido, pasear, por ejemplo, por la Appia Antica es un auténtico placer.
Monumentos gratuitos el primer domingo de cada mes.
En Roma existen una gran cantidad de lugares de interés donde tendrás que pagar entrada para poder visitarlos. Pero algunos monumentos de pago, son gratis el primer domingo de cada mes. Como por ejemplo: El Coliseo, el Foro Romano y el Palatino o el Castillo Sant’ Angelo.
Debes tener en cuenta que para entrar a estos edificios ese día no podrás reservar entrada. También tendrás que realizar grandes colas por diversos motivos: controles de seguridad y la gran afluencia de gente sobre todo si ese domingo es una fecha muy señalada.
Como consejo, debes elegir muy bien el día que quieras hacer tu visita. Por ejemplo: no es igual querer hacer la visita gratuita al Coliseo el domingo de pascua, si cayese en primer domingo del mes como este año, que elegir el primer domingo del mes de octubre.
Debes elegir muy bien la hora. Según el horario puedes encontrar más o menos gente en la entrada de los complejos monumentales.
Museos gratis el primer domingo del mes
Igual que en los lugares históricos de pago hay algunos museos en los que el primer domingo de cada mes la entrada es gratis. Algunos ejemplos son: Museos Capitolinos, Centrale Montemartini, Mercados de Trajano, Museo dell’Ara Pacis, Museo di Roma in Palazzo Braschi, Museo di Roma in Trastevere, Musei di Villa Torlonia.
Te aconsejo, de todas formas, que prepares con antelación esta visita debido a que puede agotarse la disponibilidad cuando hay una gran afluencia.
Recientemente el Ministero per i Beni Culturali ha establecido la apertura gratuita de 20 días al año en diversos museos de Roma, cada uno con su calendario. En esta página puedes consultar los días gratuitos de cada uno de los Museos de Roma que participan en esta iniciativa: https://www.beniculturali.it/agevolazioni
Plazas y vías que puedes visitar libremente y sin gastos.
A continuación te indicamos algunos de los lugares urbanos que te aconsejamos visitar cuando vengas a Roma para los que no necesitas entradas. Lugares especiales de esta Roma gratis.
La Ciudad Eterna es famosa por la gran cantidad de monumentos históricos pero también posee una gran cantidad de espacios urbanos que te recomendamos visitar. Algunas de las zonas que proponemos son: fuente de Trevi, Plaza de España, via Veneto o Plaza Navona.
Estos lugares acogen una gran cantidad de turistas cada día. Son iconos clásicos de la ciudad, espacios inconfundibles y, en la mayoría de los casos, amplios. Siempre en relación a la arquitectura urbana de Roma, enemiga de las grandes perspectivas. Si quieres disfrutar tranquilamente elige el día y la hora a tu gusto. Ya que carecen de entrada, puedes acceder a ellos en cualquier momento del día que quieras. Personalmente, te aconsejo las horas nocturnas o el amanecer para contemplarlos en una atmósfera atemporal.
Además, existen rincones especiales que puedes visitar gratuitamente. Te aconsejo, por ejemplo, que descubras y pases por la Galleria Sciarra.
Museos para visitar Roma gratis
En Roma hay numerosos museos gratuitos. Existe, por tanto, una gran cantidad de opciones que visitar. Y cada uno de estos museos tienen características y temática distinta. Te invitamos a que entres y visites alguno de estos museos con entrada gratis.
- Museo de Escultura Antigua Giovanni Barracco
- Museo de las Murallas.
- Villa de Majencio.
- El Museo de la República Romana y de la memoria de Garibaldi
- Napoleónico
- Museo Carlo Bilotti
- Museo Pietro Canonica
- El Museo de Casal de ‘Pazzi
A tener en cuenta: no se podrá reservar entrada por lo que tendrás que hacer cola para acceder al interior. Además, tendrás que pasar un control de seguridad. Por otra parte, si eliges días muy concurridos para la visita encontrarás una gran afluencia de gente.
Por otra parte, no olvides que son espacios de dimensiones reducidas por lo que el aforo de los edificios está limitado y existe la posibilidad de no poder entrar.
Visitar los Museos Vaticanos Gratis
Los Museos Vaticanos, a diferencia de los otros museos de Roma, son gratuitos el último domingo de cada mes, hasta las 12:30 (horario de la última entrada). Como es normal, tendrás que hacer una gran cola con su correspondiente control de seguridad. Los Museos Vaticanos son uno de los principales atractivos de Roma y si además es a coste cero… ¡Ya te puedes imaginar cuánta gente habrá! Eso sí, podrás disfrutar visitando la Capilla Sixtina sin ningún tipo de gasto.
Si tu estancia en Roma no coincide con el último domingo del mes la mejor opción para visitar los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina es reservando nuestra Visita Guiada Vaticano que además de las entradas incluye un tour con guía especializado en español y cancelación gratuita.
Iglesias y basílicas
En Roma todas las iglesias son gratis y de entrada libre. Cada iglesia tiene una historia, una belleza, su arte y su atractivo. Algunas de las iglesias se encuentran en callejones o calles poco transitadas lo que te permitirá disfrutar de la visita con una gran tranquilidad.
Debes tener en cuenta que para visitarlas no tienes que coincidir con los horarios de las celebraciones. Por tanto, especialmente en la Semana Santa o Navidades, consulta los horarios de los actos de culto antes de realizar una visita.
Algunas de las basílicas más importantes y hermosas que puedes visitar en Roma gratis son:
- Basílica de San Pedro – Vaticano (Sólo la subida a la cúpula cuesta dinero)
- Catedral de San Juan de Letrán
- Iglesia de San Pablo Extramuros
- Santa María la Mayor
- Santa María en Trastevere
- Iglesia del Gesù
- Santa María en Aracoeli
- San Pietro in Vincoli
- Santa María del Popolo
- Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane
Miradores de Roma
Roma se te ofrece como un precioso cuerpo si la miras desde lo alto de sus colinas y miradores. Con sol naciente o a poniente su luz, sus terrazas y cúpulas, son un gran espectáculo del que poder disfrutar sin gastarte un euro. Estos son algunos lugares para contemplar la ciudad:
- Trinità dei Monti sobre Plaza de España.
- El Jardín de los Naranjos (Aventino)
- Mirador del Monumento a Vittorio Emanuele (Vittoriano / Piazza Venezia)
- La Colina de Pincio sobre Plaza del Popolo
- El mirador del Gianicolo
Son zonas no bien comunicadas con el transporte público, pero cuando consigues llegar a cualquiera de estos miradores, quizás dando un bonito paseo, en recompensa podrás disfrutar de unas increíbles vistas de la ciudad eterna. Para acceder a estos miradores no existe ningún tipo de coste. Es otro de los atractivos de esta Roma gratis que te espera.
Otras opciones para visitar Roma gratis
Para finalizar te ofrecemos otro tipo de actividades completamente gratuitas y sin necesidad de sacar entrada, ni hacer cola. Esperamos que te ayuden a disfrutar de una inolvidable experiencia de visitar la ciudad de Roma.
- Rincones del barrio de Testaccio
- Bibliotecas históricas del centro: Vallicelliana, Casanatense, Angelica.
- La isla del río Tíber.
- Visitar la Boca de la verdad. Está ubicada en la fachada de la iglesia Santa María in Cosmedin.
- El teatro Marcelo, es uno de los teatros de lo más parecido que encontrarás al Coliseo.
- Puente de Sant Angelo.
- Mercado vintage en el barrio de Monti.
- Disfrutar de una película gratis en la Casa del Cine.
- Visita el barrio Coppedè con su arquitectura de la Belle Époque.
- Beber agua en cualquiera de sus refrescantes fuentes.
Roma son tantos mundos y experiencias que no puedes venir sin quedarte con tantas ganas de volver. Hemos escrito, por tanto, para ti que buscas vivir la ciudad, cosas que hacer en Roma.
Por desgracia, aún no tenemos fechas para la nueva edición de la Semana de la Cultura en Roma. En esta semana los Museos Nacionales tienen entradas gratuitas, entre ellos el Coliseo y el Foro Romano.
Además, en nuestro blog puedes encontrar varios artículos relativos a actividades en Roma gratis.