Icono del sitio EnRoma.com

Roma Cristiana

belen navidades roma

Te proponemos los mejores recorridos para descubrir la Roma Cristiana, el arte, la cultura, lo divino y humano en estos dos milenios de historia cristiana en Roma. A la hora de viajar a Roma no podemos prescindir de este adjetivo que siempre va unido a la ciudad. No se trata de encontrarnos con la Roma construida durante más de 1000 años por el poder pontificio. Tampoco es el recuerdo de un pasado, de una realidad que ya no está, sino contemplar cómo ese pasado sigue presente. Para encontrar la belleza con mayúculas:

«Quaeram te desiderando, desiderem quaerendo, inveniam amando, amem inveniendo» (Proslogion, San Anselmo)
«Te buscaré al desearte y te desearé por buscarte; te encontraré al amarte y al encontrarte te amaré.»

¿Qué entendemos como Roma Cristiana?

Roma cristiana es remontar la corriente de la historia através de diversas épocas hasta llegar al siglo I. Podemos llegar hasta los primeros años y todo el camino de esa historia para permitirnos contemplar un paisaje que llega hasta nuestros días. Es más, podremos recoger aguas y semillas desde el manantial hasta las actuales orillas, con las que renovar, replantar o simplemente descubrir el cristianismo, una de las plantas más hermosas que, llegando desde Oriente, ha dado y sigue dando, suculentos frutos.

Los orígenes de la Roma Cristiana

Roma es protagonista del cristianismo desde sus orígenes. Primero porque Judea estaba bajo el dominio romano. Su política, su cronología e incluso su moneda, eran las que había experimentado Jesús mientras caminaba por aquel lejano oriente del Imperio. Luego porque la comunidad cristiana en Roma fue muy importante por estar en la capital y también por el número de personas. Asimismo, Roma estuvo presente desde el inicio de la literatura cristiana (castas de San Pablo, San Clemente, primeras apologías y escritos catequéticos) y del arte como intento de expresión de lo inefable e instrumento poderoso de reconocimiento, reflexión y de presencia de lo divino.

Roma, durante una visita a las catacumbas y las basílicas, nos lleva hasta el mundo a los primeros siglos de la era cristiana. La luz que surge de las primeras comunidades es la que, incluso en los momentos más oscuros, iluminará cada generación en Roma. Un volver siempre al pasado para iluminar el futuro.

Roma y los inicios del cristianismo

Al mismo tiempo, desde el gran incendio de Nerón, Roma es la que nos lega algunos de los testimonios más antiguos de cómo el mundo romano, fuerte, rico, culto y, al parecer, eterno, veía el culto cristiano.

“Para acabar con los rumores, Nerón presentó como culpables y sometió a los más rebuscados tormentos a los que el vulgo llamaba cristianos («quos per flagitia invisos vulgus Chrestianos appellabat»), aborrecidos por sus ignominias. Aquel de quien tomaban nombre, Cristo, había sido ejecutado durante el reinado de Tiberio por el procurador Poncio Pilato. La execrable superstición, de este modo sofocada por el momento, de nuevo estalló no solamente en Judea, la primera fuente del mal, sino incluso en Roma, donde todas las cosas espantosas y vergonzosas de todas partes del mundo confluyen y se popularizan.

El caso fue que se empezó por detener a los que confesaban abiertamente su fe, y luego, por denuncia de aquellos, a una ingente multitud. Y resultaron convictos no tanto de la acusación del incendio cuanto de odio al género humano. Pero a su suplicio se unió el escarnio, de manera que perecían desgarrados por los perros tras haberlos hecho cubrirse con pieles de fieras, o bien clavados en cruces, al caer el día, eran quemados de manera que sirvieran como iluminación durante la noche… Aunque fueran culpables y merecieran los máximos castigos, provocaban la compasión, ante la idea de que perecían no por el bien público, sino por satisfacer la crueldad de uno solo.» (Tácito, Annales, XV, 44).

Rutas por la Roma Cristiana

Lugares que nos traen la memoria de los primeros cristianos, lugares para el recuerdo y para la celebración. Monumentos, obras y espacios para descender (o ascender, según se mire) hasta los primeros siglos del cristianismo. En Roma participamos en la vida, en el arte que recrea y, además, contemplamos cómo la fe va guiando las reflexiones desde los primeros cristianos hasta la actualidad.

A continuación te ofrecemos varias propuestas de Itinerarios para descubrir la Roma Cristiana y sorprenderte con una ciudad que no deja de maravillarnos:

Santa Teresa de Ávila en Roma

 

«… Hirióme con una flecha / enherbolada de amor, / y mi alma quedó hecha /una con su Criador; Ya yo no quiero otro amor, / pues a mi Dios me he entregado, / y mi Amado es para mí / y yo soy para mi Amado.» Estas palabras convertidas en mármol toman cuerpo en el famoso grupo escultórico del Éxtasis de Santa Teresa. Y la dura y fría piedra parece hacerse ligera, incendiarse e invitarnos a participar de este sublime encuentro.

Con motivo la celebración de los quinientos años del nacimiento de Santa Teresa en 1515, cramos un recorrido especial que seguimos proponiéndote. Se trata de recorrer en coche y andando algunos de los lugares más importantes de Roma relacionados con la mística castellana: Santa María della Scala, el edifico de Propaganda Fidei, Via di Monserrato, San Giuseppe a Capo le Case, Santa Maria della Vittoria y Santa Teresa.
Un mapa de Roma te puede ayudar a localizar estos lugares teresianos en Roma y organizar una visita muy especial.

La vía del Paraíso: Peregrinación de las Siete Iglesias

Un recorrido/peregrinación por la ciudad siguiendo el itinerario de S. Felipe Neri. Podrás descubrir Roma como una ciudad llena de un profundo sentido espiritual que da razón de su existencia y configuración. El cristianismo vivido en su experiencia romana como una de las bases de la civilización europea-occidental.

Un itinerario de una jornada de la mano de la Iglesia para ver la Civitas Dei en la que es quizás su manifestación histórica más rica de significado. Roma como un mundo, como una vida, y la peregrinación como una forma de seguir los pasos de Jesús acompañados de las personas que lo han hecho durante esta historia milenaria.

Visitaremos así algunas de las principales basílicas de Roma: Santa Maria in VallicellaS. PedroS. Pablo Extramuros, S. Sebastiano Fuori le MuraS. Juan de LateránSta. Croce in GerusalemmeS. Lorenzo Fuori le MuraSta. María La Mayor.

Visita guiada en Santa Croce in Gerusalemme con En Roma

Iglesias españolas en Roma

Un recorrido paseando por el centro de la ciudad mientras descubres la presencia de los lugares de culto custodiados o creados por los españoles en Roma. Dentro de este recorrido podremos descubrir también los lugares de la Obra Pía que desde hace cinco siglos forman un legado muy especial. Espacios y construcciones que gracias a la Obra Pía siguen vivas, renovando Roma y los motivos que han traído hasta ella tantas personas desde las diversas tierras de España.

Además, entre los edificios que recuerdan la presencia española en Roma, nos encontramos con numerosas iglesias. Entre ellas, destacan la iglesia de Trinità degli Spagnoli en via Condotti, Il Gesù y la casa donde murió S. Ignacio o la Iglesia de Santiago en plaza Navona. Entre todas destaca la actual Iglesia Nacional española de Santiago y Monserrat. En el Trastevere nos encontramos con S. Pascual Bailón S. Pietro in Montorio. En cambio, volviendo a la colina más institucional de Roma, el Quirinale, podremos visitar la iglesia de los Trinitarios de S. Carlo alle Quattro Fontane.

En muchas partes del centro de Roma nos sorprenderá el recuerdo de Montserrat o de Santiago de los Españoles, instituciones muy presentes en la vida de Roma durante muchos siglos.

Personas y lugares que nos hablan de la cultura cristiana en Roma con raíces españolas. Asimismo, algunos de nuestros itinerarios están programados en colaboración con el Instituto Cervantes y las Embajadas de España en Roma. Roma cristiana es un manantianl inagotable, un pozo en el que cuanto más se profundiza, más agua encontramos para regar la ciudad que sigue dando frutos.

En el siguiente enlace, de hecho, puedes ver un artículo publicado en La Vanguardia hablando de esta visita a la Roma Cristiana.

Mártires y primeros cristianos en Roma

O Roma nobilis, orbis et domina,
Cunctarum urbium excellentissima,
Roseo martyrum sanguine rubea,
Albis et liliis virginum candida;

Salutem dicimus tibi per omnia;
Te benedicimus: Salve per saecula!

Roma es noble y señora del orbe, excelentísima entre todas las ciudades, roja por la sangre del rojo martirio y cándida por la blancura de lirio de las vírgenes. Un mundo por descubrir que nos lleva a las profundidades de las catacumbas, a los primeros textos de los cristianos, a los encuentros de los cristianos de los primeros siglos con el mundo en el que se desarrolla su vida. Un mundo de luchas pero en donde los cristianos estaba siempre dispuestos a dar razón de su esperanza (1 Pt 3,15) con respeto de las autoridades y realizando una revolución sorprendente, silenciosa, personal y colectiva.

Excavaciones bajo la basílica de San Crisógono en Trastevere.

Santos Patronos de la ciudad: San Pedro y San Pablo en Roma

Pedro y Pablo han sido siempre un motivo de peregrinación a Roma. Y también para la creación de tantos edificios asistenciales para peregrinos, como el hospital de Santo Spirito, cerca de la basílica de San Pedro.

Seguir las huellas de ambos, patronos de la ciudad y mártires en ella, nos permitirá visitar lugares tan sugestivos como la abadía de las Tre Fontane, la iglesia del Domine Quo Vadis en la via Appia, la cárcel Mamertina en la que estuvo S. Pedro y la de S. Pablo, que se encuentra bajo Santa Maria in via Lata.

San Pablo en Roma

Abadía Tre Fontane, S. Pablo Extramuros y S. Juan de Letrán. Una visita para renovar el conocimiento del co-patrón de la ciudad, su vida, escritos y testimonios histórico-artísticos relativos a su paso por la ciudad. Dos años pasó prisionero en una casa hasta su muerte. Así se nos describe su llegada a Roma.

«Al cabo de tres meses subimos a bordo de un barco de Alejandría que había pasado el invierno en la isla y llevaba por insignia los Dióscuros. Navegamos hacia Siracusa, donde permanecimos tres días. De allí, bordeando la costa, llegamos a Regio. Al día siguiente comenzó a soplar el viento sur, y al cabo de dos días llegamos a Pozzuoli. Allí encontramos algunos hermanos que nos invitaron a quedarnos una semana con ellos, y así es como llegamos a Roma.

Allí los hermanos salieron a nuestro encuentro hasta el Foro Apio y Tres Tabernas, pues ya te nían noticia de nuestra llegada. Pablo, al verlos, dio gracias a Dios y se llenó de ánimo. Llegados a Roma, el capitán entregó los presos al gobernador militar, pero dio permiso a Pablo para alojarse en una casa particular con un soldado que lo vigilara. Tres días después Pablo convocó a los judíos principales. Una vez reunidos, les dijo: «Hermanos, acaban de traerme preso de Jerusalén. He sido entregado a los romanos sin que yo haya ofendido a las autoridades de nuestro pueblo ni las tradiciones de nuestros padres. Los romanos querían dejarme en libertad después de haberme interrogado, pues no encontraban en mí nada que mereciera la muerte. Pero los judíos se opusieron y me vi obligado a apelar al César, sin la menor intención de acusar a las autoridades de mi pueblo. Por este motivo yo quise poder verlos y conversar con ustedes, pues en realidad, por la esperanza de Israel yo llevo estas cadenas». (Hechos de los Apóstoles, 28, 11-20)

San Pedro en Roma

O felix Roma – O Roma nobilis.
Sedes es Petri, qui Romae effudit sanguinem,
Petri, cui claves datae
sunt regni caelorum.

Roma feliz y noble. Sede de Pedro ya que en ella derramó su sangre. Ese Pedro que recibió las llaves del reino de los cielos. Con él, Roma sigue siendo meta de peregrinaciones cada año Santo, en los lugares que su sucesor, el obispo de Roma, el papa, utiliza para el gobierno de la Iglesia. Lugares simbólicos en los que sigue resonando la voz del rudo pescador de Galilea que sigue guiando esta barca, a veces cargada de sufrimientos pero también de alguno de los mayores tesoros de humanidad.

Piedra, barca, llaves, un gallo, cadenas. Son símbolos que en Roma nos encontramos por todas partes. Todos ellos nos hablan de Pedro y de la Iglesia. Los descubrimos y vemos el viaje de esta nave con un pescador de Galilea. Te proponemos, además, la posibilidad de visitar la basílica de San Pedro, con un estupendo guía con el que poder descubrir y visitar este lugar tan importante de la Roma cristiana.

Via Francigena de Sigerico. De Siena a Roma.

Peregrinos hacia Roma siguiendo esta antigua ruta del obispo de Canterbury (s. X). Lugares llenos de encanto por su naturaleza e historia, por la paz y el significado espiritual, por el arte que acompaña a los caminantes hacia la meta de la ciudad santa. Un camino que, como el de Santiago, hace un alto en nuestra vida para caminar por otros senderos, pasando por ellos a pie o en bicicleta. La vida como una peregrinación y el deseo de descubrir una Ciudad en la que ser acogidos, meta y descanso.

Capilla Chigi en Santa Maria del Popolo

La Cruz en Roma

Iconografía, historia y lugares relacionados con la Cruz: Sta. Croce in Grerusalemme, Oratorio del Crocefisso, Sta. Sabina… Un recorrido histórico-artístico-religioso viendo la transformación de la iconografía de la cruz. En efecto, ha pasado de instrumento de suplicio ignominioso hasta convertirse en Cruz gloriosa, signo de salvación y reconocimiento para los cristianos.

Tu rostro buscaré… «vultum tuum Domine requiram» un itinerario a lo largo de la historia del arte en Roma descubriendo las diversas formas de representar el rostro de Cristo.

 

baptisterio de San Juan de Letrán

Recordando a Santos que dieron orígenes a órdenes y familias religiosas

A lo largo de tantos siglos de historia del cristianismo tantas personas, santos famosos o menos conocidos pero cuya forma de vida cristiana haya ilusionado y convencido a tantas otras personas, han pasado y vivido en Roma. Desde San Francisco hasta las obras de arte y el recuerdo de los primeros pasos del camino neocatecumenal. Desde las habitaciones de San Ignacio hasta  la iglesia de S. Eugenio y la Sede del Opus Dei en Via Bruno Buozzi.

Mosaico medieval en la iglesia de los trinitarios de San Tommaso in Formis, en el Celio.

Las figuras de San José de Calasanz, Santo Domingo y las casas centrales de varias congregaciones religiosas, nos permitirán descubrir tantos modos distintos de vivir el cristianismo a lo largo de la historia. Muchas de estas realidades han construido la ciudad insistiendo en algunos ámbitos: la enseñanza, la asistencia a los enfermos, la predicación con el estudio o en el más absoluto silencio. San Bruno y sus cartujos junto con la música del Oratorio de San Felipe Neri. Ven a descubrir esta Roma cristiana compuesta de tantas familias y presente a lo largo de toda la ciudad.

Roma es un tesoro de tradiciones llegadas desde todo el Orbe y que desde ella viajan llevando un sabor romano por todo el mundo.

Vidas y obras de los Romanos pontífices

Roma y los estados pontificios tienen una larga historia. Veremos la transformación del obispo de Roma hasta llegar a monarca de un estado y cómo esto se tradujo en leyes, obras y un gobierno que va cambiando a lo largo de los siglos. Historias de vida y vidas que han entrado en la historia.

Tumba del papa Clemente XIV en la Basílica dei Santi Apostoli
Salir de la versión móvil