
EnRoma Originales
Tours ideados, organizados y realizados totalmente por nosotros desde Roma, sin intermediarios. Garantía de calidad y originalidad.
¿Qué hacer en Roma en Primavera? La primavera, con la Semana Santa, es un período muy especial para disfrutar de la ciudad. El inicio del antiguo año romano, la conmemoración de la fundación de la ciudad, las celebraciones religiosas, el período perfecto para visitar esta Roma tan compleja. Renace, un año más, mostrándose con sus miles de primaveras, siempre atractiva y vital.
Tours ideados, organizados y realizados totalmente por nosotros desde Roma, sin intermediarios. Garantía de calidad y originalidad.
Iniciamos nuestro paseo en Via Calandrelli, en el Trastevere.
Allí se encuentra Villa Sciarra. A principios del siglo XIX, los últimos propietarios, los Wurts, transformaron el parque en un verdadero jardín del Edén con plantas raras y una original decoración escultórica proveniente de una villa lombarda del siglo XVIII.
En este lugar encantador Gabriele D’Annunzio ambientó el duelo de Andrea Sperelli, protagonista de su novela Il piacere.
Desde esta villa bajamos hasta el Tíber, lo atravesamos y paseamos a lo largo de su orilla por el Lungotevere Aventino hasta el Clivo di Rocca Savelli, una pintoresca escalinata que nos permite llegar hasta el pequeño jardín que se encuentra en el lugar donde se erigía en la Edad Media la fortaleza de la familia Savelli.
Un lugar legendario también en la historia de la fundación de Roma.
El parque es conocido como el Giardino degli Aranci.
Los naranjos que se encuentran en él fueron plantados en 1932 como recuerdo del naranjo español que Santo Domingo trajo a Roma en 1220. Este árbol, según la tradición, fue el primero de esta especie que se plantó en Italia y aún existe en el jardín del monasterio de Santa Sabina. Se puede ver a través de un resquicio abierto en el muro del pórtico de la iglesia.
Si vamos por Via del Circo Massimo pasando piazza di Porta Capena llegamos a la colina llamada Celio. En Via della Navicella está la entrada a la Villa Celimontana, realizada en el siglo XVI por la familia Mattei. En el pasado su fama se debía no sólo a su belleza sino también a una antigua costumbre iniciada con S. Felipe Neri a partir de 1552: durante el peregrinaje a las 7 basílicas jubilares la gente se paraba en la villa para descansar pues la familia Mattei les ofrecía una merienda.
El edificio central de la villa, actualmente sede de la Società Geografica Italiana, está decorado con frescos del s. XVII y con preciosos mosaicos romanos encontrados en la zona. En este mismo parque hay un pequeño obelisco de época de Ramses II (s. XIII-XII a.C.) que el Ayuntamiento de Roma había regalado en 1582 a Ciriaco Mattei. No dejes de visitar las iglesias de Santa Maria della Navicella y Santo Stefano Rotondo.
A continuación podemos ir hasta el Colle Oppio en el que se encuentran los restos de la Domus Aurea de Nerón y luego llegar hasta S. Pietro in Vincoli para admirar el Moisés de Michelangelo y un maravilloso mosaico de S. Sebastián del s. VI entre otras obras de arte.
Llegando hasta la parada del Metro línea B de Via Cavour podríamos ir hasta Villa Borghese (en Termini hay que cambiar línea del Metro y subir a la línea A hasta la parada de Piazza di Spagna).
Desde Plaza de España podemos concluir la jornada yendo hacia Villa Medici y el Pincio, la parte sur-oeste de Villa Borghese. Desde ahí podemos disfrutar de una maravillosa vista de la ciudad sobre Plaza del Popolo, pasear por sus viales entre un obelisco romano de época de Adriano y fuentes barrocas como la de los caballos marinos o gozar del lago artificial con el templo de Esculapio.
Calendario con las celebraciones litúrgicas durante la Semana Santa en Roma e información sobre la ciudad durante la Pascua.
Para esta época del año os propongo música y palabras llenas de primavera
Ecco la primavera, / Llega la primavera
Che’l cor fa rallegrare, / que alegra el corazón,
Temp’è d’annamorare / tiempo de enamorarse
E star con lieta cera. / Y estar con la cara feliz.
Noi vegiam l’aria e’l tempo /Vemos que el aire y el tiempo
Che pur chiam’ allegria / que también llaman a la alegría
In questo vago tempo / En este bello tiempo
Ogni cosa vagheça. / todo es belleza.
L’erbe con gran frescheça /La hierba con gran frescura
E fior’ coprono i prati, / y las flores cubren los prados,
E gli albori adornati / y los árboles se adornan
Sono in simil manera. /de similar manera.
Ecco la primavera /Llega la primavera
Che’l cor fa rallegrare /que alegra el corazón,
Temp’è d’annamorare /tiempo de enamorarse
E star con lieta cera. / Y estar con la cara feliz.
Traducción, música y reflexiones en un maravilloso texto de Hesperetusa
Si quieres propuestas sobre qué hacer en Roma en primavera escribe a tu Guía En Roma: [email protected] Así, podremos organizar el transporte, la comida en un bonito restaurante junto al lago y si quieres, un paseo a caballo o en barca a vela. También puedes contratar un servicio de guía para descubrir el arte e historia de estas localidades.
Visitas guiadas y turismo en Roma,
sin intermediarios.