Qué hacer en Roma en verano

Vacaciones estivales en Roma

Qué hacer en Roma en verano

Un Paseo por Roma disfrutando de sus Fuentes

Una buena propuesta para preparar qué hacer en Roma en verano podría ser un recorrido muy fresco…

verano

Nuestro itinerario comienza en el lugar que antes ocupaban las Antiguas Termas de Diocleciano. El agua será su protagonista:

«Después del almuerzo Roma sucumbía en el sopor de agosto. El sol de medio día se quedaba inmóvil en el centro del cielo, y en el silencio de las dos de la tarde sólo se oía el rumor del agua, que es la voz natural de Roma. Pero hacia las siete de la noche las ventanas se abrían de golpe para convocar el aire fresco que empezaba a moverse, y una muchedumbre jubilosa se echaba a las calles sin ningún propósito distinto que el de vivir, en medio de los petardos de las motocicletas, los gritos de los vendedores de sandía y las canciones de amor entre
las flores de las terrazas.» (Gabriel García Márquez, La Santa)

Iniciamos, por tanto, en Plaza de la República, antigua Piazza Esedra, en donde se encuentra la Fontana delle Naiadi, una de las fuentes más bonitas de la Roma moderna. Es obra del escultor Mario Rutelli y fue realizada en 1901.

Muy cerca está la Fuente del Moisés, en Piazza S. Bernardo que constituye la ‘muestra’, es decir, la parte final del acueducto Felice. Este acueducto recibió este nombre en honor al papa Sixto V, Felice Pareti, que repristinó el antiguo acueducto Alejandrino. Fue realizado para abastecer la inmensa villa, actualmente inexistente, que el papa había construido en los terrenos que se extienden desde la estación de Termini hasta Santa María Mayor.

Hacia Trevi

Bajando por Via Barberini llegamos a la homónima plaza en la que se encuentra la Fuente del Tritón, obra maestra de Gian Lorenzo Bernini que realizó en torno al 1642.

En la esquina entre Piazza Barberini y Via Veneto se encuentra una pequeña y deliciosa fuente dedicada a las abejas, símbolo heráldico de la familia Barberini. Fue realizada por Bernini en 1644 para celebrar el 22 aniversario del pontificado de Urbano VIII.

De via del Tritone se accede a via Stamperia que conduce a la Fuente de Trevi.

La fuente es la parte final del acueducto Vergine, hecho construir por Agripa en el 19 a. C. para traer a Roma las aguas del manantial de Salone, a 19 Km de Roma. Narra la leyenda que fue una chiquilla la que indicó a los sedientos soldados de Agripa el lugar en el que se encontraba el copioso manantial. De este hecho deriva su nombre y es el único acueducto que permaneció casi constantemente en uso desde su construcción. El nombre Trevi deriva de la palabra Trivium, encuentro de tres vías que forman esta pequeña plaza. La fuente fue realizada por Nicola Salvi entre 1732 y 1762.

verano mazzoni palacio spada

Alegoría del verano en Palazzo Spada

Hacia Plaza de España

Siguiendo por Via della Stamperia y luego Via del Nazareno se llega a Plaza de España en la que se encuentra la Fontana della Barcaccia. Pietro Bernini la realizó en torno a 1649 con la ayuda de su famoso hijo Gian Lorenzo. Según la tradición, la extraña fuente con forma de barca semihundida fue encargada por el papa Urbano VIII como recuerdo de una barcaza encallada en la plaza durante el gran aluvión de 1598. En realidad, la idea de la barca hundiéndose se debe a la genialidad de Bernini que tenía que resolver un problema técnico. En este punto la presión del agua del acueducto Vergine es baja, por lo que se hacía necesario crear una fuente bajo el nivel del suelo.

Qué hacer en Roma en verano

Roma al atardecer y de día (buscando el fresco)

Todo el programa de eventos del Ayuntamiento de Roma para este verano: Estate Romana.

Este verano, no te pierdas la nueva edición de Letterature. A las 21.00 en el Stadio del Palatino, encuentros con autores de todo el mundo. Entrada gratuita.

El fresco de la noche invita a salir y Roma tiene muchas zonas donde divertirse. Las zonas de Trastevere, San Lorenzo, Monti, Campo dei Fiori y Testaccio (un poco más alejada de la parte más turística) son los lugares de la movida. Ahora bien, en todas las calles del centro histórico hay gente dispuesta a disfrutar de la Roma nocturna en las horas más frescas. Un paseo por estos barrios es siempre un buen plan sobre que hacer en Roma en verano.

Arte, música y cultura en Palazzo Venezia, el Vittoriano y Castillo Sant’Angelo. Patios y terrazas que se llenan de música para amenizar las tardes del verano.

Conciertos todas las noches a las 22 en la colina del Celio hasta el 8/9: Village Celimontana.

Música en el verano romano

Noches de Música en el Teatro Marcello: Hasta el 7/10, música y literatura en el área arqueológica del Teatro Marcello. Entrada 12€.

En Palazzo Santa Chiara, todos los días, un espectáculo musical en un contexto único. Reserva online en 2 minutos.

Música en el Gianicolo.  Desde la Terraza panorámica con la estatua de Garibaldi. Todas las tardes – noches con música en vivo.

que hacer en Roma en verano musica opera

OperaNo te pierdas la estación estiva del Teatro dell’Opera de Roma en las Termas de Caracalla.
Serenadas musicales en el Palacio Doria Pamphilj y música barroca Italiana.

Cine bajo las estrellas

Una propuesta estupenda a la hora de organizar que hacer en Roma en verano es la del Festival Trastevere Rione del Cinema. Del 1/6 al 14/7 cine gratuito en Plaza San Cosimato, Trastevere.

En verano no te pierdas el cine al abierto en la Isola Tiberina (con estupendos aperitivos) y en Plaza Vittorio. También habrá proyecciones en otros puntos de la ciudad como los jardines en torno a Castillo Sant’Angelo. Y hablando de lugares cerca del río Tíber, disfruta también de los recorridos en barco por el Tíber, incluso con cena.

Noches romanas al lado del Tíber

En las orillas del río. Si estás en la isla Tiberina o en el Trastevere, te aconsejo que bajes hasta la orilla del río en donde encontraréis toldos con música, restaurantes, mercadillos… que animan las noches del verano.

Estas palabras del poeta francés del s. XVII Sain-Amant resuenan a la hora de recordar cómo el verano Roma vence incluso a este gran Tíber:

«Las furiosas miradas de la dura canícula
fuerzan al propio Tíber a morir como Hércules
a la sombra reseca de juncos y de cañas;
su calidad de dios no le ahorra rigores,
y el cántaro natal del que corren sus aguas
será la negra urna que guarde sus cenizas.»

Los parques y villas

Remar en el Lago de Villa Borghese, disfrutar de los jardines de la Farnesina, pasear por Villa Torlonia, ir a correr por la fresca en el Pincio o en Villa Pamphilj… Lugares en los que disfrutar y huir del calor en verano.

Roma Subterránea 

Lugares con una historia tan rica que hunde sus raíces en el subsuelo de la ciudad. Descubre sus maravillas en una aventura histórica al fresco.

Qué hacer cerca de Roma en verano: los lagos

A unos 50 Km de Roma se encuentran dos lagos. El lago de Martignano, el más pequeño, y Bracciano. Además, la zona entorno a ambos ha sido conservada como parque natural.

Una excursión a los lagos

Al lago mayor se asoman pueblos como Bracciano (con su imponente castillo), Trevignano o Anguillara. Estos pueblos han mantenido su vieja estructura de callejuelas y casas encaramadas a las colinas que bajan hasta el agua.
Llegar hasta Martignano es un poco más complicado. Es el lago más pequeño y sin pueblos ni construcciones en sus orillas. Tiene un único acceso y una única playa. La única construcción en sus orillas es la de un agroturismo de ensueño.
En el lago de Bracciano hay numerosas playas con círculos náuticos para las embarcaciones a vela. Es ideal para los niños pues el agua es baja, hay muchas estructuras con juegos y la posibilidad de aprender a navegar en las pequeñas ‘optimist’. Para comer los platos típicos con pescados de lago os aconsejo el restaurante la Vela. Está a orillas del lago de Bracciano entre el pueblo de Bracciano y Anguillara.

Bolsena

Otro lugar maravilloso es el lago de Bolsena. Una buena respuesta a qué hacer en Roma en verano sería visitar Viterbo. Una ciudad llena de historia en la que poder darte un baño en alguna de sus pozas termales y luego ir hasta el lago de Bolsena. Allí, además, podréis visitar lugares preciosos como Marta o Bolsena. Escríbenos a [email protected] si quieres información sobre sitios a visitar, agroturismos, dónde comer y disfrutar en los alrededores del lago de Bolsena.

Qué hacer en Roma en verano: las playas

Que hacer en Roma en verano playa y castillo de Santa Severa

Podréis visitar Ostia Antica y luego ir a la playa de Ostia Lido. Es, de hecho, la playa más cercana a Roma. Desde la Stazione Ostiense hay trenes urbanos (1,5 euros / billete) que salen con frecuencia.

Otra playa bien comunicada con tren y cerca de Roma es la de Santa Severa. Además, hay un magnífico Castillo a la orilla del mar, junto a la playa. Puedes llegar, sin problemas, desde la Stazione Termini.

Los Castelli en verano

Aún más cerca de Roma podréis visitar y disfrutar de una jornada de sol en los ‘Castelli Romani’ en torno a los lagos de Castelgandolfo y Nemi. Arte y gastronomía en el contexto de una naturaleza perfecta para gozar de unos buenos paseos.

Si quieres escríbenos para organizar el transporte, la comida en un bonito restaurante junto al lago. También, si prefieres un paseo a caballo o en barca a vela. Con tu Guía de Roma, además, puedes contratar un servicio de guía para descubrir el arte e historia de estas localidades.

Y encuentra tu hotel en las distintas zonas de Roma, con piscina, parques o spa para unas vacaciones de verano en Roma.
Compartir