Ascendiendo al Pincio, con las vistas de la ciudad sobre Plaza del Popolo, puedes afirmar que Roma es la ciudad de la ‘mirada practicada‘. Plaza del Popolo se abre como un espacio, no solo una puerta, sino una obertura de lo que te espera. Mirar para creer y luego tener más ganas/curiosidad para seguir mirando. No nos contentamos con ver, sino que luego intentamos sentir Roma con los 5 sentidos. No solo nos esperan muchas cosas que ver y hacer en Roma, sino que es ella misma, en Piazza del Popolo, la que sale a recibirnos con una calurosa acogida. Nos anuncia así que no somos nosotros los que la descubrimos o llenamos nuestro viaje, sino que es Roma la que se nos muestra y nos pide que le demos nuestro tiempo, imaginación e historia.
Y si te gusta lo que aquí te indicaremos, si te lo imaginas, te invitamos también a descubrir la ciudad en la que nosotros vivimos y en la que trabajamos. Una invitación para que disfrutes con nuestras propuestas originales de visitas guiadas por Roma y otros recorridos para visitar Roma.
«Roma exhala un suspiro oval que se conoce con el nombre de plaza del Popolo. Si es un suspiro de alivio o una manifestación de melancolía, es algo que dependerá del estado anímico de quien la contempla. En cualquier caso, es aire diáfano, envolvente y compacto, tan solo perforado en el centro por un obelisco, una de esas agujas para punzar el cielo que inventaron los egipcios y, desde la antigüedad, sedujeron a los romanos. Hoy seduce la plaza en su totalidad, añejo escenario del primer encuentro de los extranjeros con Roma.»
(Mujeres de Roma, de Isabel Barceló)
Plaza del Popolo, la piazza de la ‘bienvenida a Roma’
El precioso Obelisco egipcio (época de Ramses II, año 1200 a.C., traído a Roma por Augusto) fue colocado en el centro de la plaza por Sixto V a finales del s. XVI. Poco antes, ya Gregorio XIII había creado en Plaza del Popolo en 1572 la primera fuente pública de la Roma moderna. De este modo, al entrar en la ciudad por Puerta Flaminia, ella te salía al encuentro con un espacio invitante y anunciador.
La Historia de Plaza del Popolo
En el 1099 el papa Pascual II construye una capilla sobre el mausoleo de los Domicios en donde estaban los restos de Nerón. La construcción de esta capilla fue sufragada por el ‘Popolo’ de Roma. De este hecho parece derivar el nombre de la iglesia y de la plaza.
Sin embargo, otra teoría indica que la plaza no toma el nombre por «pópolo», «pueblo» en español, sino del latín «populus», álamo… Lo que pone de manifiesto como en Roma las zonas llanas eran poco habitadas.
Siempre ha sido la puerta de acceso a Roma para todos aquellos que procedían desde el norte por la Via Flaminia y entraban en la Ciudad Eterna. Su aspecto actual de gran «salón», tras numerosos cambios, lo recibe sólo en el siglo XIX. El proyecto es obra del arquitecto neoclásico Giuseppe Valadier, autor también de las tres fuentes de la plaza.
Plaza del Popolo desemboca en el llamado «Tridente». La zona de las tres grandes calles rectas que nos introducen en el centro de Roma gracias a tres calles muy importantes. Via del Babuino nos lleva en dirección al Quirinale – Santa María la Mayor, la antigua via Clementina. Via del Corso que va hacia el Campidoglio y los Foros. Y Via di Ripetta que nos conduce hacia Plaza Navona y el Vaticano, la antigua via Leonina que regularizaba un trazado de época clásica.
Monumentos y lugares de interés en Plaza del Popolo
Basílica de Santa María del Popolo
La basílica de Santa María del Popolo, iglesia oficial de los Agustinos, es una auténtica joya. Es una de las iglesias más antiguas de la ciudad ya que surgió como capilla en 1099 en lugar del Mausoleo de Nerón.
En su construcción han trabajado algunos de los arquitectos más famosos de la historia como Bramante, Rafael y Bernini. En su interior, en la nave derecha, se encuentran frescos del siglo XV, incluso una Natividad del gran Pinturicchio. Obras de Rubens junto al altar y en la nave izquierda dos telas de Caravaggio, la Conversión de san Pablo y la Crucifixión de San Pedro con el cuadro de la Asunción de la Virgen en el centro, pala de altar de Annibale Carracci. La famosa capilla Chigi, siempre en la nave izquierda, es otro de los lugares que os fascinarán por su belleza e historia.
Plaza del Popolo y sus iglesias ‘gemelas’
En el otro extremo de la plaza se erigen dos iglesias que parecen idénticas, conocidas por ello como «iglesias gemelas». Se denominan Santa Maria in Montesanto (1675) y Santa Maria dei Miracoli (1678), y constituyen los dos polos del denominado ‘tridente’. Santa Maria in Montesanto es conocida como la ‘iglesia de los artistas’.
La edificación de ambas iglesias contribuyó a renovar profundamente el aspecto de la plaza, constituyendo una entrada grandiosa en la ciudad y una invitación a entrar en ella a través del tridente formado por la Via del Corso, Via del Babuino y Via di Ripetta.
Los dos edificios que dan a la plaza en estilo barroco fueron iniciadas por Carlo Rainaldi y completadas por Gian Lorenzo Bernini, con la colaboración de Carlo Fontana.
Justo en frente vivió María Zambrano durante el período de su mayor permanencia en Roma:
«En la Piazza del Popolo el pueblo no surgía como masa, cada cual conservaba su identidad, esa belleza que emergía de un gesto, un estar, una mirada. Era como si el tiempo fuera uno y múltiple, podía detenerse en la contemplación y, a su vez pasar, transcurrir. Y nada obstruía para quien quisiera escucharla, la sonoridad en las fontanas»
(María Zambrano, La palabra al atardecer)
Otros lugares de interés en Plaza del Popolo
Museo para niños Explora
Saliendo de la plaza y recorriendo la via Flaminia a unos 200 metros se encuentra el museo Explora con muchas actividades para los niños.
Mirador del Pincio
Desde lo alto de la plaza tendréis una de las vistas más bonitas de la ciudad, sobre todo al atardecer, pues está orientado hacia el oeste, con la cúpula de San Pedro al fondo. Es un lugar muy bonito también para pasear hacia el interior de Villa Borghese o siguiendo la colina hasta Plaza de España. Al estar tan cerca de esta plaza tan cosmopolita, vivían en estos lares, grandes literatos, viajeros y artistas de visita en Roma. Por ejemplo, el poeta Giacomo Leopardi escribió a su hermana Paolina desde su habitación, contándole el paseo hasta Piazza del Popolo, su plaza preferida en Roma: «Via dei Condotti n. 81, 3° piano, 12 dicembre 1831: Ieri uscii di casa, e fui alla mia favorita piazza del Popolo.»
Escríbenos para reservar una visita guiada en Plaza del Popolo. Nos podremos sentir ‘regalados’ como la reina Cristina de Suecia, al pasar por la puerta, embellecida para la ocasión, o como el mismísimo Cervantes, de cuyo paso, un cartel escondido junto al bar Rosati, nos da cuenta con sus hermosas palabras.
Transporte
Está prohibido el paso de todo tipo de vehículo por la plaza. En Piazzale Flaminio hay una parada del Metro de la línea A. Consulta un mapa detallado de la zona de Piazza del Popolo para organizar tu visita.
La opción más cómoda y rápida de llegar a Roma es un traslado privado con chofer. Sin hacer colas, en vehículos de clase superior, con conductor profesional, sin pagar suplementos nocturnos o de equipaje, reservas online y tienes nuestra asistencia personalizada en todo momento. Si quieres puedes reservar tu traslado desde los aeropuertos de Ciampino y Fiumicino a Roma con En Roma.
Como un servicio útil, en este enlace puedes encontrar Alojamientos en torno a esta Plaza.
Comentario
Muchas gracias! Muy buena explicación!