La Colina del Quirinale ha sido el lugar que he elegido para empezar esta sección dedicada a las calles de Roma. Paseos en los que nos perdemos y descubrimos. Nos dejamos llevar por el ritmo, la pendiente o las emociones que nos salen al encuentro en cada calle y callejón del centro de la ciudad.
En lo alto de una de las colinas históricas de la ciudad se puede contemplar ese entresijo de miles de hilos, un tapiz estupendo, que intentaremos seguir en algunos de sus hilos, siguiendo su forma y color, uniéndonos a los pasos de tantos que la han recorrido, hecho suya, inicio y meta de tantos caminos:
…Scuderie del Quirinale. Un museo para entrar en él a caballo. Pido prestado a los Dioscuros de la plaza uno de los suyos y entro a galope, emocionado por los tesoros de arte. Sobre los restos del templo de Quirino imaginamos las mil actividades de los habitantes de la gran Urbe.
Calles de Roma: Via Appia
La via Appia es la Reina de las calzadas, de las vías históricas que salían de Roma y llegaban a tocar el mar.
Era también uno de los lugares preferidos por César Antonio Molina:
«El camino de retorno hacia Dios no admite más nombres que el suyo innombrable. Estas ruinas son un templo vacío, hueco, han vuelto a albergar el espacio que había antes del frigio Eneas: colinas y pastizales. Estas ruinas son templos a la creación primigenia, al caos original. Propercio, en la «Elegía IV», se quejaba de que la grandiosidad arquitectónica de Roma hubiese ocultado el paisaje bucólico. En la Via Appia podemos imaginárnoslo.
Este camino está lleno de almas, de almas que te llaman, que te susurran en los oídos. Una de ellas dice tu propio nombre y, entonces, sin poder evitarlo, te desvaneces sobre la losa donde estaba tu huella. A pesar del panorama desolador, en pocos espacios me encuentro más a gusto y seguro. Es quizás éste, un lugar a salvo del tiempo, donde el tiempo histórico se ha detenido, está en remanso.
Piedras, columnas de ladrillo que han perdido su estuco, mármoles sajados, travertino o toba, pinos, cipreses, son la puesta en escena de una tragedia cuyo creador es el tiempo y los actores somos nosotros en comunión con los que fueron. El coro de voces convoca lo ausente a la presencia en el escenario.»
Ruinas en la via Appia:
«Estas ruinas, que no yacen al abrigo de alguno de los múltiples museos, son despojos abandonados definitivamente a su suerte; mojones ambiguos, contradictorios, ocultos, señales que disimulan lo sagrado. Busco aquí el lugar originario no en lo material, sino en los intersticios que quedan entre lo caído y su soporte térreo: «Mortua heie ego sum: et sum cinis: is cinisterra, seive est terra dea, ego sum dea, mortua non sum», dice un epitafio. ‘Aquí estoy muerta: soy ceniza: esta ceniza es tierra, si la tierra es una diosa, yo también, no estoy muerta’.»
(Escrito que podéis leer por entero en María Zambrano, paseos por Roma.)
¿Cómo llegar a la Via Appia?
Autobús 218 desde Piazza San Giovanni.
Via della Scrofa
Muy cerca de Plaza Navona y del Pantheon os encontraréis esta calle que corre desde Plaza de San Luigi dei Francesi hasta palazzo Borghese y el antiguo puerto de Ripetta. De hecho, forma con Via de Ripetta una de las perspectivas ‘rectas’ de la ciudad. Además, constituye una de las calles del famoso Tridente que desde Plaza del Popolo introduce en la Ciudad Eterna a los viajeros que venían desde el norte.
Esta antigua escultura que representa una cerda (scrofa) fue transformada en fuente en tiempos de Gregorio XIII a finales del s. XVI. El agua brotaba de la boca del animal y procedia del acueducto de la Vergine. Esta fuente, de hecho, da nombre a la calle. Es más, se ha mantenido incluso cuando la fuente fue trasladada a la esquina con via dei Portoghesi.
Puede no parecer un nombre muy elegante, pero seguramente está lleno de evocaciones a los antiguos sacrificios y al sentido de la abundancia.
¿Cómo llegar a Via della Scrofa?
Autobús 70 desde Estación Termini hasta parada Senado en Corso Rinascimento.
Nuestra agencia te ofrece un transporte personalizado para visitar Roma, sus calles y plazas, con nuestro servicio de traslados en Roma
Vicolo del Gallo
En este precioso dibujo de Marcella Molacchi aparece una de las callecitas que más me gusta de Roma. Recibe su nombre de una antigua Ostaria que tenía como insignia un gallo.
Además, en la esquina con via dei Cappellari se encuentra la Taverna della Vacca que compró, a inicios del s. XVI, la famosa Vanozza Catanei, amante de Alejandro VI y madre de César y Lucrecia. Uno de los lugares de los Borgia en Roma.
Esta callecita nos lleva desde Campo dei Fiori hasta Piazza Farnese. A mitad de la misma se encuentra el bar de una querida amiga, la señora Ana, con cuya alegría y hospitalidad, parece que el tiempo no quiere pasar. En efecto, en esta calle de Roma nos encontramos con un pequeño túnel para abandonar el bullicio y adentrarnos en las callejuelas de este barrio.
¿Cómo llegar a Vicolo del Gallo?
Autobús 64 o 60 desde Estación Termini hasta parada Corso Vittorio Emanuele altura Plaza Navona.
Via Monte Giordano
Situado entre las callejuelas del centro de Roma, entre Piazza Navona y el río Tíber, te sorprende este pequeño ‘Monte’. De hecho, se trata de una altura que los Orsini eligieron para edificar su fotaleza en la edad media y dominar esta zona de la ciudad. Este edificio tiene, además, una riquísima hsitoria habiendo sido citado por Dante en la Divina Commedia. Fue también residencia entre otros del cardenal Bogia y de Ippolito d’Este.
Si vas paseando por via del Governo Vecchio cuando llegas a Piazza dell’Orologio te sorprende un gran portal de entrada y la fuente del s. XVII. A lo largo de su historia ha sufrido numerosos cambios pero este ‘monte’ sigue siendo un oasis de paz entre las abigarradas calles del centro llenas siempre de bullicio en sus locales, tiendas y minúsculas terrazas.
¿Cómo llegar a via Monte Giordano?
Autobús 64 o 60 desde Estación Termini hasta parada Corso Vittorio Emanuele altura Plaza Navona.
Plaza Margana
Plaza Margana es uno de los ejemplos más bonitos de esta Roma que se va componiendo en diversas épocas. Dejando el bullicio de Plaza Venecia entráis en esta zona de ambiente medieval, aunque con edificios que han sufrido grandes cambios sobre todo durante el barroco. La torre que veis a la derecha es de la familia de los Margani que la compraron a los Millini. De hecho, esta zona era su ámbito de influencia en el s. XIV. En sus muros, además, podréis encontrar varios elementos arquitectónicos y decorativos de época imperial.
Estar en esta plaza, muy cerca del barrio judío y del Campidoglio, es como estar en otra isla de la ciudad. Un mundo que parece invitarte a la calma, entrando en la plaza de un pequeño pueblo. Efectivamente, en Plaza Margana Roma te ofrece una dimensión de tranquilidad que acerca a las personas, invitándote a ver y saludar. Esta plaza te hace disfrutar de Roma como un lugar que puedes abrazar, abarcar.
¿Cómo llegar a Plaza Morgana?
Autobús 40 desde Estación Termini hasta parada Piazza Venezia.
Plaza Quirinale. Monte Cavallo
Cielo, piedra y agua en esta plaza que se abre como un balcón sobre la ciudad. Más allá del dios Quirino, del palacio, y de ser un lugar actualmente dedicado al presidente de la República, en Roma se conocía como monte Cavallo. Los caballos de Castor y Pollux. Tanto habían marcado la imaginación que habían dado nombre a toda la zona.
Parece que estando allí desde hace tanto tiempo alguien decidió transportar la gran fuente de granito para calmar su sed secular. Asimismo, pensó en poner un buen obelisco para atarlos en caso de que su furia fuera tal que decidieran bajar del pedestal.
¿Cómo llegar a Piazza del Quirinale?
Parada del metro Barberini. Subir hasta el cruce de Via Quattro Fontane con via XX Settembre. Recorrer a la derecha esta calle hasta llegar a Piazza del Quirinale.
Vicolo della Volpe
Estamos en el Rione Ponte, más concretamente entre ‘coronarios y paz’. Excepto por pequeños cambios, los inevitables pequeños bocados del tiempo, la escena se repite desde hace siglos. Al fondo, el campanario de S. Maria dell’Anima, la iglesia nacional alemana, domina con sus formas esbeltas y angulares.
Pero ¿por qué un «zorro» en la ruta de los peregrinos por la transitada via dei Coronari? Rufini en 1847 nos dice que el origen de este nombre proviene de un «horno, llamado desde tiempos remotos de la volpetta, que existe en el lugar actual, y es conocido por el famoso pan que se fabrica allí y se vende al minorista.» Sin embargo, Umberto Gnoli en su topografía y toponimia de la Roma medieval y moderna nos indica que el callejón tomó su nombre de una posada, existente allí ya en el siglo XVI. Él habla incluso de una iglesia de S. Salvatore alla Volpe, cerca de Plaza Fiammetta.
Vicus Caprarius
La Ciudad del Agua: Vicolo del Puttarello 26
Todo el mundo conoce la famosa Fuente de Trevi, pero es menos conocido el camino subterráneo que se extiende por debajo del Rione de Trevi.
De hecho, en este callejón cerca de Trevi encontraréis las estructuras de una domus de la época imperial, el castellum aquae del Acueducto Virgo y otros sugestivos hallazgos. Entre ellos, destaca el famoso busto de Alejandro Helios. Además, como muchas veces ocurre en Roma, todos estos restos se descubrieron durante las obras para la renovación del ex Cine Trevi.
En un viaje hacia atrás en el tiempo podremos tocar la milenaria estratificación de Roma y observar los testimonios arqueológicos de los grandes acontecimientos que marcaron la historia de la ciudad. Así podremos ir desde la creación del Aqua Virgo pasando por el incendio de Nerón hasta el saqueo de Alarico o el sitio de los Godos.
Para las visitas de las excavaciones los horarios son los siguientes:
- De martes a viernes (de 11:00h a 17:30h)
- Sábados y Domingos (de 11:00h a 19:00h)
Via Piccolomini
En medio del tráfico de la ciudad, sin carteles que te avisen, puedes encontrarte con una calle que parece llevarte hasta el cielo. Se trata de via Piccolomini y es uno de los lugares en donde la ciudad te dice: ‘Eh, tú, ¡qué estás en Roma!’ Una bonita sorpresa, tan hermosa, que corres el riesgo de distraerte al volante… o en bici.
Si quieres consultar mapas detallados de la ciudad y ver sus calles, consulta nuestra página con mapas de Roma. Y para miles de curiosidades Rerum romanarum te habla de Roma en detalles que encantan.
«Cualquier calle en la ciudad
puede ser el temblor de lo profundo
pues una calle es mucho más que un escenario,
más que una circunstancia,
más que el paso hacia otra calle:
son los pasos sobre los pasos encima de los pasos.
Fundaron la calle las sombras de los caminantes.»
Palabras de Montserrat Cano Guitarte en su libro «Arqueología«.