En este artículo encontrarás

Desde mediados del siglo XV y hasta el XIX este palacio se ha ido construyendo, ampliando, siendo testigo de la política internacional y de las relaciones entre las grandes familias romanas. Su Galería de arte es un tesoro que sigue perteneciendo a los miembros de esta familia que abren las puertas de su palacio para que podamos admirarlo.

El Palacio Doria Pamphilj es uno de los principales museos del centro de la ciudad y, al mismo tiempo sigue siendo una residencia particular de la familia del mismo nombre. Historias de generaciones, de familias que aquí han vivido, construido, decorado, gestionado un inmenso patrimonio. Este palacio, residencia privada de la familia Doria Pamphilj, nos abre sus puertas para que podamos disfrutar con una de las colecciones privadas más ricas del mundo.

Palacio Doria Pamphilj

Haciendo eterno lo que queda del día

Casi todos los palacios romanos de esa época se emplean actualmente como sedes de museos, organismos públicos y embajadas. ¿Te imaginas vivir en una fastuosa mansión con pinturas de Caravaggio y esculturas romanas?

Entre los miembros más ilustres de esta familia tenemos al papa Inocencio X, popular en España por el retrato que le hizo Velázquez.

Dicho retrato se conserva en la galería del Palacio y se puede visitar para admirarlo. De la misma familia eran la villa Pamphilj y la actual embajada de Brasil.

palacio Doria Pamphilj

Arte en el Palacio Doria Pamphilj

La Galería Doria Pamphilj es el nucleo de exposición del Palacio Doria Pamphilj, uno de los más grandes e importantes palacios de via del Corso y de Roma. Comprende una enorme manzana entre la Plaza del Colegio Romano, vía del Corso y vía del Plebiscito.

Aún hoy en día sigue siendo residencia de la familia Doria Pamphilj cuya historia es el resultado de alianzas matrimoniales y políticas entre la aristocracia de toda Italia. Entre sus miembros más ilustres cuenta con el almirante genovés Andrea Doria y Giovanni Battista Pamphilj, más conocido como papa Inocencio X.

Inocencio X Velazquez en el palacio Doria Pamphilj

Los orígenes del Palacio Doria Pamphilj

El Palacio Doria Pamphilj fue construido a mediados del siglo XV junto a la iglesia de Santa María in via Lata.  Inicialmente, era de propiedad de la familia Della Rovere. En 1601 pasó a la familia Aldobrandini hasta que Olimpia Aldobrandini, ya viuda de Paolo Borghese, lo llevó en dote cuando se casó en 1647 con Camilo Pamphilj, sobrino de papa Inocencio X.

Camilo amplió el edificio hacia el Colegio Romano con proyecto de Carlo Maderno. Pasó así a ser el palacio residencial más grande de la ciudad. Carlo Maderno ideó una galería que debía rodear uno de los patios.

Los hijos de Camilo, Giovanni Battista y el cardenal Benedetto, siguieron ampliándolo. La hija Anna se casó en 1671 con el aristócrata genovés Giovanni Andrea Doria Landi, principe de Melfi y descendente del almirante Andrea Doria. Sus hijos fueron los primeros de la dinastía Doria Pamphilj Landi y heredaron el palacio cuando la rama romana de la familia Pamphlilj se extinguió. En 1767 la familia se mudó definitivamente a Roma y el palacio es, desde entonces, su residencia principal.

Guia de Roma informacion turistica

Información útil para visitar el Palacio Doria Pamphilj

Dirección:
Via del Corso 305

Horarios:
De lunes a jueves 09:00 – 19:00, última entrada a las 17:30. De viernes a domingo de 10.00 a 20.00 con última entrada a las 18.30.

Días de cierre:
1 de enero – Domingo de resurrección – 25 de diciembre

Entradas:

14,00 € entero + 1 euro (derechos de reserva)

Niños hasta 12 años, acompañantes de minusvalidos, un acompañante por cada grupo o grupo escolar, guías turísticas autorizadas pagan sólo 1 euro (derecho de reserva).

Transporte para llegar al Palacio Doria Pamphilj.

Metro: Línea A, parada: Barberini; Línea B, parada: Colosseo

Autobús: H, 30, 40, 46, 51, 62, 63, 64, 70, 80,  117, 160, 170, 175, 492, 628, 630, 916

Para una visita guiada en el Palacio Doria Pamphilj escríbenos a [email protected]

Si quieres un transporte personalizado usa nuestro servicio de Traslados En Roma.

En esta página puedes comprar entradas para el museo del Palazzo Doria Pamphilj.

Un poco más de historia…

A mediados del siglo XVIII se construyó la última ala del edificio la que da a via del Plebiscito por obra de Paolo Ameli.

Gabriele Valvassori por encargo de Giovanni Andrea Doria realizó en 1730 la fachada monumental de via del Corso. Cerró, además, los arcos del primer nivel del patio creando así a su alrededor la famosa galería. Allí la familia empezó a guardar su colección de cuadros y obras de arte.

La galería de arte en Palacio Doria Pamphilj

La galería reúne las obras de arte que fueron de las colecciones privadas de las familias nobles que se alternaron en el palacio hasta llegar a la actual familia Doria Pamphilj.

De hecho, fue Inocencio X el que en 1651 instituyó oficialmente la galería después de haber logrado heredar muchísimos cuadros y mobiliario del Palacio Pamphilj de plaza Navona (actualmente sede de la embajada del Brasil). Esta colección está formada no sólo por cuadros sino también por hallazgos arqueológicos, estatuas, muebles, espejos, tapices, suntuosas lamparas de araña, sedas y terciopelos de gran valor en los apartamentos.

El conjunto de la galería abarca los cuatro brazos que rodean el patio. Actualmente la disposición de las obras en las paredes sigue las indicaciones de un documento del 1700. En este documento se indica con precisión la colocación de cada pieza según un criterio de simetría y, a veces, de afinidades tipológicas y estilísticas.

La Galería Aldobrandini de Palacio Doria Pamphilj

Esta ala del palacio fue decorada por el pintor Ginesio del Barba. Constituye el primer brazo y aquí se encuentran obras de Claude Lorraine, Guido Reni y pinturas paisajistas de Annibale Carracci y sus discípulos.

Asimismo, este espacio alberga en una pequeña cámara la obra maestra de la colección: el retrato de Inocencio X de Velázquez. Este retrato refleja la política de la época con el nuevo acercamiento entre el papado y España. Fue encargado en 1650 por Doña Olimpia Maidalchini, cuñada, confidente y, según algunos, amante del papa.

En la misma sala, asimismo, se encuentra también un busto de mármol del papa, esculpido por Bernini. La misma luz que proviene de una apertura en el techo, los ilumina. Sin embargo, son completamente distintos pues en la escultura de Bernini lo encontramos con una postura mucho más retorica e idealizada.

busto Bernini Inocencio X palacio doria Pamphilj

La Galería degli Specchi (Galería de los Espejos)

Este segundo brazo del palacio toma su nombre de los grandes espejos que, alternandose a ventanas en un lado y a nichos en el otro, cubren todo su recorrido. Los espejos, costosísimos, fueron traídos desde Venecia con grandes dificultades. Por todo ello, constituyen la galería más barroca del palacio.

La sala alberga también estatuas antiguas y un gran jarrón en pórfido egipcio del siglo XVII. En las pinturas del techo el tema mitológico de Hércules se une con la heráldica de los Pamphilj.

roma barroca capilla palacio Doria Pamphilj

Capilla del Palacio Doria Pamphilj

La Galería Pamphilj en el Palacio Doria Pamphilj

Ginesio del Barba decoró también esta galería (tercer brazo). Aquí podemos admirar una Alegoría inacabada de Correggio, obras de Lorrain, Barocci, Guercino, Bassano y Bellini.

En el centro se encuentra una de las pocas obras seguramente atribuible en Italia al pintor flamenco Pieter Bruegel el Viejo. Su «batalla en el puerto de Nápoles» es un magnífico ejemplo de pintura vedutista (vistas). Asimismo, podremos contemplar la famosa Madonna en adoración del niño de Guido Reni. Encontraremos también un busto de Inocencio X del escultor Algardi en pórfido egipcio y bronce.

 La Galería Doria en el Palacio Doria Pamphilj

Es el 4º brazo de la galería. El techo está decorado con pinturas ‘grotescas’ del s. XIX.

En esta sala se encuentra el famoso busto, obra de Algardi, de Doña Olimpia Maidalchini. Era la cuñada de papa Inocencio X y madre de Camilo Pamphilj.

Además, podremos admirar también obras de Ribera, Jan Brueghel, Basaiti y un busto del almirante Andrea Doria.

La Sala Aldobrandini

En el centro de esta sala encontramos una gran estatua de un centauro en marmól bicromato, de la época de los Antoninos. También se hallan numerosos sarcofagos y esculturas.

centauro museo doria roma

Siempre en esta sala podremos admirar la Deposición de Giorgio Vasari. Asimismo, contiene la celebre Salomé con la cabeza de Juan Bautista de Tiziano y tres obras de Caravaggio: la Magdalena penitente, Descanso en la huida a Egipto y un San Juan Bautista.

En el centro del gran retablo se halla el Sacrificio de Noé del pintor barroco Ferri.

La extraordinaria nevada de 1956 causó el derrumbe del tejado de esta sala que fue recontruido junto con el suelo… y por desgracia, se nota.

La Sala dei Primitivi

En esta sala encontramos una serie de pintura sobre tabla del Beccafumi, Lippi, Pesellino, Parentino y una muestra del arte de Ferrara del siglo XVI. La obra más importante, rico ejemplo de la pintura de los Países Bajos, es la tabla de Mamling la Crucifixión.

cuadro memling museo doria roma

La Sala di Giove

Alberga lienzos de Contarini, Weenix  y Giovannini. También podemos admirar muebles del s. XVIII.

La Sala del Pussino

Recibe su nombre de las muchas obras de Gaspard Dughet cuyo apodo, Pussino, le viene por ser cuñado Nicolas Poussin. Los grandes lienzos en la parte superior son de Courtois.

No podemos dejar de visitar la maravillosa Capilla del arquitecto Carlo Fontana con su precioso crucifijo de marfil.

Los apartamentos privados

En el Palacio Doria Pamphilj han vivido príncipes y princesas desde la ampliación del edificio de la mitad del siglo XVII. La suntuosidad y magnificencia de los cielorrasos pintados al fresco, los cuadros, cortinajes y materiales preciosos son deslumbrantes.

La Sala del Trono

Se llama así la sala en la que se encuentra el dosel papal y un trono en madera dorada y terciopelo rojo. Según una antigua costumbre este trono queda de cara a la pared y sólo se le da la vuelta cuando el papa visita el palacio.

Otras salas del Palacio Doria Pamphilj

La Sala Azzurra (azul) conserva muchos retratos del siglo XIX de Filippo Andrea V Doria Pamphilj y su familia.

La Saletta Verde es de estilo veneciano con una vista de plaza San Marco en Venecia y muchas piezas del siglo XVIII.

La Sala Gialla (amarilla) contiene espléndidos tapices del s. XVIII que representan doce antiguas divinidades con alegorías de los meses.

También la Sala Rossa (roja), el antiguo dormitorio con tocador, está decorado con magníficos tapices. En su interior, además, se halla una hermosa cuna en madera tallada y dorada.

Historia reciente de la familia y Palacio Doria Pamphilj

Sala verde palacio Doria Pamphilj

Al morir Filippo Andrea VI Doria Pamphilj Landi el 3 de febrero de 1958 la familia, para poder hacer frente a los impuestos de tan ingente patrimonio vendió por 900 millones de liras de la época el palacio Pamphilj en piazza Navona al gobierno de Brasil. No siendo suficiente ese dinero, empezaron los tratos para vender villa Pamphilj que en este caso pudo quedar en manos del Ayuntamiento de Roma y el Demanio público.

Orietta Doria Pamphilj y su marido, el inglés Frank Pogson, poco después, reformaron el palacio en via del Corso y restauraron la colección, abriéndola por primera vez al público.

Hoy el Palacio Doria Pamphilj contiene decenas de estancias. Los últimos descendientes de la familia, Jonathan y Gesine, hijos adoptivos de Orietta y Frank, viven en los apartamentos de la planta principal. Son ellos, además, los que custodian el palacio y la colección.

Una curiosidad: la voz de la audioguía, incluida en el precio de entrada, es del mismo Jonathan Pogson Doria Pamphilj. Con su acento marcadamente inglés nos invita a descubrir las maravillas de uno de los patrimonios privados más importantes del mundo.

Visita Roma con un Guía Profesional Visitas Guiadas

tour vaticano icon Tour Museos Vaticanos y San Pedro

tour coliseo icon Tour Coliseo, Foro y Palatino

oferta coliseo vaticano icon Oferta tours Vaticano + Coliseo

2 Comentarios

    Soy descendiente directo de los Doria. Nuestras raíces son Canarias.
    Aquí tenemos sangre auténtica de los Doria.

      Hola, Xiomara, historias y personas de Génova, de Italia, romanas, que viajan por el mundo. Y nos hacen sentir en casa al visitar Roma. Un motivo más para venir y recoger, en belleza e historias, tu heredad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos

Si deseas más información escríbenos, haremos todo lo posible para ayudarte.

Contáctos

06 8952 9825
[email protected]

Horarios

Lunes – Viernes 9am-4pm 
Fín de semana – Cerrado

Dirección

Via Sommacampagna 9, 00155, Roma, Italia