En este artículo encontrarás

Información actualizada sobre los Museos Vaticanos, una de las colecciones de arte más importantes en el mundo. Horarios, entradas, visitas guiadas, historia y obras maestras para que empieces a disfrutar de tu visita.

En esta página encontrarás información útil y actualizada sobre los Museos Vaticanos en cuyo interior se encuentra la maravillosa Capilla Sixtina. Te ofrecemos en modo ordenado y sintético datos de interés sobre su historia, descripción, horarios, un mapa y precios para visitarlos. Además, también puedes reservar nuestro fantástico tour en castellano para visitar los Museos Vaticanos y Capilla Sixtina.

Nuestra intención no es crear una simple página con información o un estudio sobre los Museos Vaticanos sino invitaros a realizar una experiencia extraordinaria.

Un poco de historia sobre los Museos Vaticanos

Museos Vaticanos…Y tiene su razón de ser que esté escrito en plural. En estos ambientes dentro del Vaticano se han ido juntando, en efecto, diversos ‘museos’, colecciones de arte únicas y de extraordinario valor: la Pinacoteca, el Museo Pio-Clementino con sus maravillosas esculturas, el gregoriano, el Chiaramonti, el Museo Egipcio

También se incluyen estancias como las decoradas por Rafael, apartamentos (Apartamento de los Borgia) e incluso la que podemos calificar como la capilla más famosa del mundo: la Capilla Sixtina. Un Museo Vaticano que incluye tantos museos, tantos mundos.

Además de conservar un partrimonio pictórico único alberga la colección más grande de obras de la antigüedad clásica. Estas obras son fruto del coleccionismo de los papas del Renacimiento y, al principio, fueron colocadas en el interior de varios edificios de los jardines Vaticanos. También por esto no se trata de ‘un’ museo, sino de tantos edificios e incluso apartamentos privados, llenos de obras de arte.

museos vaticanos

Las tres maravillosas esculturas del Laocoonte (encontrada en 1506), Apolo y Venus Felix formaron el núcleo inicial de los Museos Vaticanos. Más tarde, las colecciones sufrieron muchas peripecias a lo largo de los siglos siguientes. Por ejemplo, durante la Contrarreforma se perdieron algunas obras de arte. Luego, la colección fue reorganizada y ampliada por los papas del s. XVIII.

Con el tratado de Tolentino (1797) muchas obras maestras pasaron a Francia. Sin embargo, la mayor parte fue recuperada gracias al buen hacer de Antonio Canova a partir de 1815. Inicia así un nuevo período de renacimiento del museo bajo el papa Pio VII.

A inicios del siglo XVIII con el papa Clemente XIV empieza el uso museal de las colecciones. Se realizan además grandes obras de estilo neoclásico que culminarán en los espacios dedicados por Pio VI, dando lugar al Museo Pio – Clementino. Más tarde Gregorio XVI fundó el Museo etrusco y el egipcio. León XIII, a su vez, hizo restaurar y abrir el apartamento de los Borgia. A Pío XI se debe el edificio de la pinacoteca y la monumental entrada del arquitecto Momo (actualmente es la salida). Juan XXIII y Pablo VI ampliaron la sede de estos museos incluyendo salas del palacio pontifico en San Juan de Letrán. Además, en 1973 (aniversario celebrado el 23/6/2023) se forma la sección de Arte contemporáneo. Con motivo del Jubileo del año 2000 se inauguró la nueva entrada y una moderna escalera helicoidal.

Información importante a la hora de visitar los Museos Vaticanos

La dirección de los Museos Vaticanos ha comunicado las reglas que marcarán su funcionamiento hasta nuevo aviso. A continuación os las explicamos brevemente.

  • Para visitar los museos será necesario hacer una reserva con antelación.
  • Además, la reserva de cada visita tendrá un horario. Se podrá entrar cada media hora. No se podrá acceder antes de dicho horario ni con más de 30 minutos de retraso.
  • Por otra parte, para las visitas guiadas o de grupos organizados, el máximo de personas será de 20. Además, el uso los aparatos de radioguías externos estarán prohibidos.
  • Si vas con un guía, el acceso directo a la Plaza y Basílica de San Pedro desde la Capilla Sixtina permanecerá abierto bajando por la gran ‘escalera real’ diseñada por Bernini.
  • El uso de los ascensores, además, quedará limitado a las personas que los precisen debido a sus dificultades de salud o movilidad.

Museos vaticanos

Entradas en los Museos Vaticanos y Capilla Sixtina

Aquí tienes el enlace con toda la información (horarios, precios, qué incluye…) para comprar las entradas del Vaticano

En todos nuestros tours para visitar el Vaticano las entradas están incluidas. Será un placer acompañaros con nuestras mejores visitas guiadas en el Vaticano compartiendo una experiencia inolvidable.

Los Museos Vaticanos te esperan

Viajar a Roma supone acercarnos al mundo que se ha dado cita en la ciudad. Los Museos Vaticanos son el mejor ejemplo de cómo a lo largo de la historia en Roma se han concentrado algunos de los mayores tesoros del arte y la cultura. Un mundo de bellezas que son fruto de tantas historias, algunas difíciles de entender desde nuestro punto de vista actual, pero que ahora nos esperan.

Sin nosotros, ese largo caminar, de las obras de arte sería vano. Sin ellas, nuestro viaje a Roma no se enriquecería con bellezas provenientes de todo el mundo, de tantas épocas distintas, con materiales diversos y preciosos, en tantos ámbitos del arte: escultura, pintura, arquitectura, jardines…

Desde ya, puedes ir a tu aire lo que significa pasar todo el tiempo que quieras ante la obra de arte que más te guste. Poder perderte y sorprenderte de dónde estás. Entrar en la Capilla Sixtina y sentirte sumergido en tanta belleza, sin más, sin menos.

Si vas por tu cuenta ¿Cómo reservar las entradas a los Museos Vaticanos para no hacer colas? En algunas épocas del año encontraréis menos gente en la fila, sobre todo de 13.30 a 15.30. En temporada alta, siempre más extensa, las colas son más largas.

Puedes reservar tú las entradas online siempre que haya disponibilidad y sin devolución, con la posibilidad de realizar un sólo cambio. Tendrás que hacer el pago online con tarjeta de crédito y te enviarán el voucher (resguardo) de reserva a tu correo electrónico. A partir del 2024 las entradas individuales serán nominales. Presenta en la entrada de los Museos Vaticanos ese voucher para entrar sin hacer colas. Consulta nuestra página sobre la compra de entradas en los Museos Vaticanos con toda la información.

Consejos para tu visita

Para ti, que quieres disfrutar del arte en el Vaticano hemos preparado un artículo con 8 consejos útiles para visitar los Museos Vaticanos.

Información para visitar los Museos Vaticanos

Entradas y precios:

Adultos: euro 20,00 + euro 5,00 de derechos de reservas
Entrada reducida: euro 8,00 + euro 5,00 de derechos de reserva (estudiantes hasta 25 años con carnet universitario y jóvenes de entre 6 y 18)
Entrada gratis: menores de 6

Horarios:

De lunes a viernes: 8:00 – 19:00. Último acceso a las 17:00.
Cerrados los domingos (se abrirán gratuitamente el último domingo del mes entre las 09.00 y las 14.00, último acceso 12.30)
A partir del mes de marzo, los viernes y sábados, los museos estarán abiertos hasta las 20.00 con última entrada a las 18.00.

Dias de cierre:

1 y 6 de enero, 11 de febrero, 19 de marzo, 1 de mayo, 29 de junio, 15 de agosto, 1 de noviembre, 8, 25 y 26 de diciembre

En la misma zona:

Cómo llegar:

Metro: Línea A, paradas Ottaviano o Cipro
Bus: 49, 32, 81, 982 (Piazza del Risorgimento 5 minutos a pie), 492, 990, Via Leone IV / Via degli Scipioni (5 minutos a pie)
Tram: 19, Piazza del Risorgimento

Ubicación:

Viale Vaticano snc, 00165 – Roma

Curiosidades en los Museos Vaticanos

Paseando por un gigantesco mapa

La Galería de los Mapas es la representación cartográfica más grande del mundo, en un pasillo de más de 120 metros de largo. Italia, representada 300 años antes de la unidad nacional.

Libros que son obras de arte y tesoros del saber

A un cierto punto el recorrido de los Museos Vaticanos se encuentra con la antesala de la Biblioteca Vaticana. Otro mundo de maravillas que no visitaremos pero que podemos imaginar. Si quieres consultar online algunos de los tesoros bibliográficos del Vaticano te ofrecemos esta interesante página.

Un museo de otro mundo

Entre las curiosidades que podemos encontrar a la hora de visitar los Museos Vaticanos se halla una muy especial y sorprendente. Se trata de una pequeña bandera que nos trae el recuerdo de los grandes momentos de la historia.

Un trozo de tela blanco y amarillo y unos trocitos, unas migas, de piedras oscuras. Todo ello realizó un largo viaje en 1969. ¡En los Museos Vaticanos puedes pedir incluso la Luna!

 

Museos Vaticanos

Qué ver en los Museos Vaticanos

  • Capilla Sixtina

Efectivamente. Para visitar la Capilla Sixtina debemos ir a los Museos Vaticanos, pues está dentro de los mismos. No siempre fue así, lógicamente. Pero esto lleva, a veces, a confusiones y algunos visitantes no están seguros de si hace falta otra entrada más para acceder. No os preocupéis, dentro del recorrido por los museos podréis admirar la Capilla Sixtina. Está, además, indicada en numerosos carteles.

Ésta no es que sea de lo mejor que ver en los Museos Vaticanos. Podríamos decir que es de lo mejor en ver en Roma… o en el mundo. Una obra magistral de la historia del arte. Su autor es el legendario Miguel Ángel quien, para hacer de esto algo más increíble todavía, no tenía la pintura como su actividad principal. Pues Michelangelo se decantó siempre más por la escultura.

Museos vaticanos

La decoración de la capilla en conjunto no solo fue hecha por el maestro florentino. Miguel Ángel pintó la pared del altar, donde está su impresionante Juicio Final y la bóveda del techo, donde representó diferentes escenas bíblicas. Entre ellas, la famosa Creación de Adán.

El resto de la decoración no baja el nivel en absoluto. De hecho, otros de los grandes artistas de la historia se dieron cita en este grandioso trabajo coral. Entre ellos Sandro Botticelli, Luca Signorelli, el Perugino o Ghirlandaio.

  • Estancias de Rafael

Con las Estancias de Rafael existe también la duda sobre si están o no dentro de los museos. Sí, forman parte de los Museos Vaticanos y no hace falta comprar una entrada extra. Las estancias están hacia el final del recorrido, antes de llegar a la Capilla Sixtina.

Las Estancias de Rafael son un conjunto de cuatro salas decoradas por el genio Raffaello Sanzio, de ahí su nombre, y consideradas su obra maestra. Rafael fue contratado por el papa Julio II para que decorase estas salas que convertiría en sus estancias privadas. El jovencísimo Rafael recibió el gran encargo de su vida todavía estando en Florencia. Fue Bramante, otro gran artista del Renacimiento, quien lo recomendó al papa. Visto el resultado… su consejo fue más que acertado.

Rafael dedicó una temática para cada una de las estancias. Tenemos la Estancia de Constantino, decorada con escenas sobre la vida del emperador Constantino el Grande. Es la última a nivel temporal, en la que Rafael pudo trabajar muy poco antes de morir. Fue terminada por sus discípulos Giulio Romano y Penni.

Museos vaticanos

La Estancia de Heliodoro, donde las pinturas muestran el poder y autoridad del papado y la iglesia. Por ejemplo, con aquella que le da nombre, ‘La Expulsión de Heliodoro del Templo’.

Le sigue la Estancia del Sello (Stanza della Segnatura), donde se encuentra la legendaria pintura de la escuela de Atenas o Academia. Donde Rafael representó una soñada Escuela, juntando a grandes personajes de la historia de la filosofía entre las líneas de una maravillosa arquitectura, reflejo de la nueva basílica de San Pedro. Era la biblioteca privada del Papa y fue la primera que pintó Rafael.

Por último está la Estancia del Incendio del Borgo. En esta sala, debido a los múltiples empeños de Rafael que mientras tanto fue nombrado arquitecto de la basílica de San Pedro, trabajaron sobre todo sus ayudantes. Pero una de las paredes sí que fue pintada por Raffaello. Es un divertido reto llegar sin saber cuál es e intentar adivinarlo una vez vistas las anteriores y el estilo del genio. Os damos una pista: Eneas huyendo de Troya.

  • Galería de los Mapas

La Galería de los Mapas es uno de los lugares que más impresionan de los Museos Vaticanos. 120 metros de un pasillo precioso, cuyo techo dorado es ya en sí una obra de arte. A ambos lados del corredor, 40 mapas de Italia decoran las paredes en forma de frescos. Pinturas de mediados del siglo XVI, respaldadas por geógrafos italianos y que dibujan el territorio de Italia, otros centrándose en regiones concretas o en sus diferentes zonas.

Una sala preciosa a la par que interesante. Pues podemos ver con exactitud mapas de una Italia 300 años antes de su unificación hechas arte bajo un techo dorado. En lo alto, personajes de la historia de Italia que van unidos a los lugares representados en los mapas de las paredes. Cartografía geográfica y biográfica.

Museos vaticanos

  • Galería de los Tapices

Otra colección interesantísima es la Galería de los Tapices, cuyos tamaños siempre sorprenden. Superando incluso los 3 metros de altura.

La Galería de los Tapices sigue un esquema similar a la de los mapas, siendo un largo pasillo con los tapices colocados a cada lado. En este caso, al entrar nos metemos en un ambiente más íntimo y menos iluminado, como si la misma luz tuviese miedo de dañas las delicadas telas.

Aunque, a la vista, su enorme tamaño impresiona tanto que hacen que uno se olvide de su delicadeza y se pregunte cómo es posible que aguanten colgados.

Lo cierto es que los tapices, del siglo XVI y XVII, proceden de las mejores fábricas y lo mejores artesanos de la época. Algunos de Flandes y otros de la misma Roma, donde  la familia Barberini tenía un excelente taller.

Las escenas representadas en los tapices son de carácter religioso, y no por ello emocionan menos. Al contrario, el realismo y el gran detalle de rostros y escenas ponen los pelos de punta. Entre otras escenas, en los tapices vemos la Adoración de los Pastores y los Reyes Magos o la Resurrección de Cristo.

  • Museo Chiaramonti

El museo Chiaramonti es el núcleo de la escultura de los Museos Vaticanos. Encontraremos cientos de esculturas en otras salas y secciones, pero no tal cantidad en un espacio como el del museo Chiaramonti. Sobre todo, en la parte llamada Galería Chiaramonti. Allí encontraremos una vastísima colección escultórica. En su mayor parte estatuas romanas de un valor histórico y artístico tremendo.

Aquí se conservan estatuas incluso del siglo I a.C. y copias romanas que imitan otras esculturas originales griegas aun más antiguas. Nos toparemos con representaciones de deidades como Zeus, de personajes mitológicos como Hércules y de emperadores romanos. Esta parte de los Museos Vaticanos cuenta con más de un millar de esculturas… ¡hay dónde escoger!

Como curiosidad, el artista Antonio Canova tuvo un gran papel en la creación de esta colección. Pues después de que Napoleón se llevase incontables obras de los museos a Francia, Canova consiguió de forma diplomática recuperar muchas de ellas. Canova llegó incluso a comprar obras con dinero suyo y donarlas posteriormente a los Museos Vaticanos. Un genio que no sólo está presente en los museos con sus creaciones sino también con sus actos.

  • Escalera de Caracol

Los Museos Vaticanos no dan descanso al visitante e incluso sus escaleras de salida son una maravilla artística. Giuseppe Momo, en 1932 diseñó esta escalera helicoidal que es el perfecto broche final a un lugar que respira arte.

Mientras bajamos por ella pensando en todo lo visto, es imposible no asomarse para apreciar su belleza y sacar una de las fotografías más ambicionadas por los viajeros.

Museos vaticanos

Obras Maestras en los Museos Vaticanos

  • Laocoonte, una estatua ‘original’

La escultura de Laocoonte es una de las joyas de los Museos Vaticanos. Se encuentra en un precioso patio del museo Pío Clementino. La estatua es de origen griego, aunque la fecha de su realización es objeto de debate. Lo más aceptado es que se trate de una creación de entorno al 40 a.C.

La escultura representa a Laocoonte y a sus dos hijos siendo atacados por serpientes. En la mitología griega, Lacoonte era un sacerdote del dios Apolo en Troya. Éste se opuso a la entrada del caballo en la ciudad y, los dioses, a favor de la misma, lo castigan a esta terrible muerte.

«El Laocoonte en el palacio de Tito… no hay una mejor producción en pintura o escultura. Es un solo bloque, los niños, los pliegues, las serpientes todo admirable. Este grupo fue realizado conjuntamente por tres excelentes artistas, Agesandros, Polidoros y Athanodoros de Rodas.» Plinio el Viejo, Historia Natural, 36,37.

Esta maravillosa escultura es una síntesis perfecta de los Museos Vaticanos y del Renacimiento en Roma.  El papa Julio II ve en ella una encarnación artística del sacrificio de un sacerdote en coincidencia con la destrucción de Troya y la fuga de Eneas destinado a la fundación de Roma. No es extraño, por tanto, que este papa celebrase en modo fastuoso el hallazgo de esta estatua porque encarnaba una unión llena de significado entre la antigüedad pagana, el cristianismo y su gobierno de la Iglesia con una nueva Roma, centro de Europa. Esta es la idea fundacional de los Museos Vaticanos.

Museos vaticanos

  • Apolo del Belvedere

El Apolo del Belvedere es otra de las estatuas más destacadas de los Museos Vaticanos. Para nuestra fortuna está ubicada en el mismo lugar que Laocoonte, en el patio del museo Pío Clementino, llamado Patio de las Estatuas.

El Apolo del Belvedere es una escultura que representa al dios y que durante decenios personificaba el ideal físico masculino. La obra es una copia romana (siglo II d.C.) de una original griega datada del 230 a.C. La original fue ya una verdadera obra maestra de su tiempo, creada por el escultor griego Leocares, artista que trabajó en la construcción del Mausoleo de Halicarnaso, una de las 7 maravillas del mundo antiguo.

  • Augusto de Prima Porta

El Augusto de Prima Porta es una de las estatuas más destacadas de los museos. Seguro, una de las más poderosas en cuanto a presencia y lo que representa. El mármol da vida al emperador Augusto, que se dirige victorioso a sus tropas presentando con su mano la corona de laurel.

La escultura está realmente bien conservada, tanto que incluso se puede distinguir algún rasgo dorado de su antigua pintura. Fue hallada en la villa de la mujer del emperador, en Prima Porta, y de ahí su nomenclatura.

Augusto viste sus ropas de batalla, con el torso de su armadura ricamente decorado. En la armadura se pueden distinguir las figuras personificadas de territorios conquistados por el Prínceps, como el de Partia. Así como la de deidades romanas como Marte, dios de la guerra.

A sus pies, un pequeño cupido cabalga un delfín y se agarra a los ropajes del emperador. De esta manera, se simboliza su origen divino como descendiente de Venus.

museos vaticanos

 

  • Apoxyomenos

En la antigua Grecia, los atletas se untaban con aceite antes de competir. Al acabar, se limpiaban con arena y un utensilio llamado estrígil. Una especie de cuchara en forma de L. ‘Apoxyomenos’ era la palabra que utilizaban para describir este gesto de ‘limpiar’.

La estatua de Apoxyomenos en los museos es la de un atleta realizando este gesto. Un atleta griego que se limpia después de la realización de su ejercicio. Es una escultura de mármol datada del siglo I d.C. aunque se cree que es una copia de una original del 320 a.C. El Apoxyomenos se encuentra en el museo Pío Clementino dentro de los Museos Vaticanos.

Museos Vaticanos

  • La Transfiguración, de Rafael

En la Pinacoteca Vaticana tenemos otra obra maestra de la pintura, en este caso del Renacimiento. Raffaello Sanzio, Rafael para nosotros, dejó una última pintura para la eternidad antes de su prematura muerte. De hecho, ‘La Transfiguración’ es su última obra y algunos autores como Giorgio Vasari, la consideran su obra ‘’más bella y divina’’.

La pintura le fue encargada a Rafael para una iglesia en Francia. Pero el papa Clemente VII (en aquel entonces cardenal) que se la había encargado, decidió retener la pintura en Roma cuando Rafael falleció.

El maestro renacentista en este cuadro representó un milagro de Cristo en dos escenas diferentes. En la parte baja, un grupo de apóstoles intenta curar a un niño endemoniado. En la parte alta, la figura de Cristo aparece en el cielo para obrar el milagro de la Transfiguración. Pedro, Santiago y Juán, más cercanos a él, se contraen y retuercen ante la enorme sorpresa. En efecto, Jesús posee una iluminación divina flotando entre las nubes que sólo un genio como Rafael pudo transformar en pintura.

Museos Vaticanos

  • San Jerónimo, de Leonardo da Vinci

Los Museos Vaticanos, como vemos, tienen entre sus artistas a los mejores de la historia. También a Leonardo da Vinci. En este caso, una obra inacabada pero que ya así es una obra maestra. Esto dice todo del infinito talento que poseía Leonardo.

Es todo un misterio quien sería el destinatario de la pintura y para qué fin la realizaba el toscano. De hecho, no es hasta el siglo XIX en el que se relaciona por primera vez a da Vinci. La pintura muestra a San Jerónimo en el desierto, junto a un león. Los gestos de fragilidad del rostro y postura de San Jerónimo es una fuente de piedad y misericordia a todo aquel que la admire.

‘San Jerónimo’ se ubica también en la Pinacoteca Vaticana.

  • La Piedad, de van Gogh

En los Museos Vaticanos podemos apreciar a otro genio como Vincent van Gogh. En la Colección de Arte Contemporáneo tenemos su obra ‘Piedad’ que pintó para su hermana tocando, cosa extraña en él, un tema religioso. A lo largo de la historia muchos artistas han querido mostrar su versión de la piedad, la escena en la que la Virgen recoge el cuerpo sin vida de Cristo al bajarlo de la cruz.

Esta, la versión de van Gogh, es fiel a la tradición de las figuras pero la traslada por completo a su estilo único e inigualable.

  • La Deposición de Cristo, de Caravaggio

Caravaggio es uno de los mayores talentos que la pintura ha tenido. El pintor barroco fue un personaje taciturno, poderoso y sombrío. Y así son también sus pinturas, genialidades que han vencido al tiempo.

Una de sus obras maestras se conserva en los Museos Vaticanos: ‘La Deposición de Cristo’. La obra representa el momento de la muerte de Cristo, cuando su cuerpo sin vida es bajado de la cruz y recogido por sus seres queridos.

En una línea diagonal ascendente, el grupo que lo acompaña va cambiando sus emociones de más serena (la de Jesús y Nicodemo) hasta el llanto y el lamento de la mujer posicionada al lado más oriental. En el centro se hayan María Magdalena y una Virgen ‘’humanizada’’, representada como una señora de avanzada edad con rasgos marcados que encarna la aceptación y la tristeza.

Museos vaticanos

  • La Visión de Santa Elena, de Veronese

Veronese es uno de los máximos representantes de la pintura de la escuela veneciana. En concreto, su ‘Visión de Santa Elena’ nos introduce en las estancias de la madre del emperador Constantino con un detalle y color espléndidos. La vestimenta de Elena y su entorno son vívidos y luminosos.

La pintura cuenta el momento en el que Santa Elena habría soñado con el momento en que se encontraría físicamente la cruz de Cristo. Ella, apoyada en una silla y reposando su cabeza sobre una mano, descansa inmersa en su sueño mientras a la derecha de la imagen un pequeño ángel carga a duras penas con la cruz.

La tonalidad de la pintura y el realismo sobre todo de las vestimentas de Santa Elena la convierten en una visita imperdible en los Museos Vaticanos. Concretamente, en la Pinacoteca Vaticana.

  • Hércules

La estatua de bronce de Hércules de los Museos Vaticanos resulta tan imponente que hace justicia al propio semidiós. La estatua fue encontrada en 1864 en las cercanías del Teatro de Pompeyo. En efecto, allí había sido enterrada cuidadosamente después de que un rayo la golpease. Los romanos, siguiendo la tradición, le dieron sepultura indicando el motivo con las siglas FCS (Fulgur Conditum Summanium).

La obra está fechada en los primeros años del siglo II d.C. y representa al héroe apoyado en su gran maza mientras en su otra mano, la izquierda, sostiene la piel del León de Nemea.

  • …Y hasta una piña

En el patio de la piña, rodeada por las paredes de un gran nicho que la abraza y la resalta, se encuentra una maravillosa, gigantesca, piña de bronce. No sólo da nombre al patio sino que constituye una de las obras maestras que todos venimos a admirar en los Museos Vaticanos. Desde tiempos imperiales llega hasta nosotros cambiando ubicación y destino, pero sin poder dejar de pasar a su lado emocionados.

museos vaticanos

Comer o cenar cerca de los Museos Vaticanos

Renovatio La Soffitta. Os lo aconsejamos vivamente por tantos motivos. Massimo y su familia son siempre cordiales y atentos. Además, tienen un precioso local en Piazza Risorgimento, muy cerca del Vaticano y hacen platos exquisitos, tanto tradicionales romanos, pizza como nuevas propuestas gustosas. Todo a buen precio.

Al terminar vuestra visita a los Museos Vaticanos tenéis el restaurante La Veranda en via della Conciliazione. También os podemos aconsejar, más sencillo y con buenos platos de cocina romana, el restaurante Ai Musei, en via Santamaura.

Por último en via delle Fornaci podréis encontrar el restaurante I Sampietrini. Un restaurante acogedor con una buena cocina típica. En via Aurelia, el restaurante Papa Rex es otra buena opción.

23 Comentarios

    Hemos realizado el tour museos vaticanos!! La guia Natali muy profesional!! Gracias

      Gracias por tu aprecio… así los Museos son una maravilla.

    Hay algún tipo de mirador o terraza en los museos para ver la plaza del vaticano?

      Hola, Valeria. Hay una terraza con una preciosa vista de la Cúpula y los jardines vaticanos, pero no de la plaza. Un saludo desde Roma.

    Tienen servicio de billeteria para comprar entradas in situ?

      Hola, Pilar. Sí que hay, pero la colas son larguísimas y no siempre tienen entradas.

      Hola, Pilar: Como tour operator especializado organizamos y vendemos tours con entradas sin colas incluidas. Además, las reservas individuales han de hacerse online con la billetería de los Museos Vaticanos. Saludos desde Roma.

    ESTIMADO , EL ACCESO A LA BASILICA DE SAN PEDRO DESDE LOS MUSEOS YA FUE ABIERTO O AUN SIGUE CERRADO. Y CUAL ES EL HORARIO DE VISITA DE DICHA BASILICA. GRACIAS

      Hola, Nahum. El acceso directamente a la basílica no ha vuelto a abrirse. De todas formas, si visitas con uno de nuestros guías los Museos Vaticanos, al finalizar el tour en la Capilla Sixtina en vez de ir hacia la salida de los Museos podrás bajar, sólo y exclusivamente acompañado por nuestra guía, hasta la plaza y luego visitar por tu cuenta la basílica que estará abierta desde las 07.30 hasta las 18.30. Un saludo desde Roma.

    Vuestro tour con guia creo que no estan todos los museos, si queremos quedarnos para volver a ver algún museo o sala, o si queremos ver el resto de museos como el egipcio ¿es posible?. lo mismo si queremos volver a ver la capilla sixtina, ¿podemos volver a pasar solos?

      Hola, Paqui: Nuestro tour concluye en la Capilla Sixtina, dentro de los Museos Vaticanos, por lo que podréis seguir dentro de estos museos todo el tiempo que queráis y visitar otras salas o regresar a la Sixtina. Nuestra guía os podrá dar orientaciones para seguir disfrutando. Un saludo desde Roma.

    Hemos visto que hay entradas hasta bastante tarde, ¿es buena idea visitar los Museos Vaticanos tan tarde?

      Por las personas que nos escriben y personalmente, te puedo indicar que es una estupenda experiencia a esa hora, más fresca y con menos gente, para concluir la jornada.

    Qué parada de metro nos recomiendan para llegar?

      Hola, Adriana: La más cercana es Ottaviano si llegas desde el centro. También ‘Cipro’ está cerca si vienes desde el norte. Ambas en la línea A. Saludos desde Roma.

    ¿La escalera de Momo es de entrada o de salida o está en algún lugar en medio a los museos?

      Hola, Claudio. La escalera de Momo está, curuiosamente, o bien al principio o bien al final del recorrido de los Museos Vaticanos. Ya que puedes verla poco después de acceder (desviándote un poco del recorrido habitual) o la verás al final de los Museos, ya que con su descenso marca el camino hacia la salida de los mismos.

    ¿Es en estos museos donde está el sarcófago de la madre del emperador Constantino? No he podido encontrar la información clara en ningún sitio…

      Hola, Óscar. Sí, se encuentra en los Museos Vaticanos y lo podrás contemplar muy de cerca durante nuestro tour pues pasamos entre el suyo y el de su hija Constanza. Dos preciosos sarcófagos en pórfido que son dos joyas en las que se une la cultura clásica y el naciente cristianismo. Te encantarán.

    ¿Me sabrían decir si ya se ha terminado la restauración de las Estancias de Rafael? La última vez que fui alguna parte estaba cubierta. Gracias.

      Hola, Alexis. Quedan unos pocos andamios en la sala de Constantino, pero en la mayor parte de las Estancias está todo listo, luciente y esperándote. Gracias.

    Buenos dias.
    Me gustaría conocer el modo más sencillo para reservar las entradas y si es posible subir a la cúpula de San Pedro.
    Gracias

      Hola. Si reservas nuestro tour en los Museos Vaticanos tienes no sólo la entrada sin colas sino también un estupendo guía en español para que disfrutes sin preocupaciones con el mejor recorrido. Actualmente se puede subir a la cúpula pero tienes que salir de los Museos y acceder a la basílica desde Plaza San Pedro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos

Si deseas más información escríbenos, haremos todo lo posible para ayudarte.

Contáctos

06 8952 9825
[email protected]

Horarios

Lunes – Viernes 9am-4pm 
Fín de semana – Cerrado

Dirección

Via Sommacampagna 9, 00155, Roma, Italia