Una colina capitolina que en realidad tiene dos cimas. Entre las famosas 7 colinas ésta es la más abrupta y fundamental como símbolo de la ciudad nacida a orillas del Tíber. La plaza del Campidoglio, construida sobre el Asylum, en el espacio entre ambas alturas y que originariamente estaba 8 metros más abajo del nivel actual, es uno de los símbolos de la ciudad.
La plaza del Campidoglio fue totalmente renovada por Miguel Ángel. En el centro de la plaza se halla la famosa estatua del emperador Marco Aurelio (el original se conserva dentro de los museos).
Los museos más antiguos del mundo
Los Museos Capitolinos estan considerados como los más antiguos del mundo, ya que se fundaron en 1471. Reciben el nombre por el lugar en donde se encuentran: la colina Capitolina (Campidoglio), sede también del Ayuntamiento (Comune) de Roma.
Descubre más sobre la historia de Roma para entender la importancia de este lugar y del museo. También puedes consultar más información en la página oficial del Museo.
Historia de los Museos Capitolinos
En 1471 el Papa Sixto IV quiso acabar con las expoliaciones de antigüedades en la ciudad. Por esta razón, decidió emitir un edicto en el que prohibía tajantemente la explotación y la exportación de antigüedades. De forma paralela, el pontífice decidió fundar un museo en el Palazzo dei Conservatori, ubicado en la colina capitolina del Campidoglio, para preservarlas. Donó al pueblo de Roma un grupo de estatuas de bronce conservadas hasta entonces en el palacio laterano y que forman desde entonces el núcleo principal de los Museos Capitolinos. Entre estas obras están la célebre Loba capitolina, el Spinario o el Camillus.
Se trataba, por aquel entonces, de la colección de arte romana más importante del mundo.
A partir de ahí, las colecciones fueron posteriormente incrementadas por otros pontífices, con obras de las excavaciones de Roma, del Vaticano (Paolo III ordenó que varias estatuas paganas fueran trasladadas desde el Vaticano) o compradas específicamente para el museo, como la colección Albani o la Ludovisi.
A raíz del número siempre creciente de obras, se decidió construir un nuevo edificio en 1654, el Palazzo Nuovo. El museo fue abierto al público por deseo del Papa Clemente XII casi un siglo después en 1734. Un museo que se convierte así, por su posición e importancia, en un auténtico monumento de Roma.
Posteriormente, Benedicto XIV inauguró la Pinacoteca capitolina adquiriendo colecciones privadas. Las colecciones arqueológicas se enriquecieron significativamente a finales del siglo XIX con los hallazgos de las excavaciones para la construcción de los nuevos barrios de la ciudad. Una época en la que Roma se fue ampliando al convertirse en la capital de Italia.
Ante el gran número de piezas, en 1997 se inaguró la rama de la Centrale Montemartini, una ex central termoeléctrica. La Montemartini es buen ejemplo de reutilización de espacios urbanos (en la Centrale también se realizan conciertos) y de arqueología industrial: el efecto que se crea por la presencia de estatuas y tecas en un entorno industrial es muy acertado. Si deseas visitar este Museo puedes comprar aquí tus Entradas para la Centrale Montemartini
El mayor museo de arte romano y no sólo
Los Museos Capitolinos están formados por dos edificios principales, de ahí el nombre en plural, llamados Palazzo dei Conservatori y Palazzo Nuovo. Ambos están conectados gracias a la Galeria Lapidaria. En ocasió n de la exposición ‘Los mármoles de los Torlonia’ se han reabierto los espacios de la antigua villa Caffarelli, contruida sobre el templo de Júpiter capitolino. Un nuevo espacio dentro de estos museos que alojará muestras temporáneas y que nos devolverá la maravilla de caminar sobre los fundamentos del templo más importante de Roma.
En total, los museos Capitolinos ocupan una superficie expositiva di 12.977 metros cuadrados, incluyendo la sede separada de la Centrale Montemartini.
Los Museos hospedan también exposiciones temporales no estrictamente de arte romano, conferencias, tertulias y conciertos con entrada normalmente gratuita.
Los Museos Capitolinos por dentro
El Palazzo dei Conservatori en los Museos Capitolinos
El palazzo dei Conservatori, así llamado porque era sede de los Conservadores, cargo electivo del poder judicial en la ciudad, se remonta a mediados del siglo XV. Este edificio fue remodelado siguiendo el diseño de Miguel Ángel. Últimamente ha sido renovado en el 2005. Se accede por el patio (cortile), donde fueron instaladas las primeras piezas del Museo, y donde ahora se pueden admirar algunas obras muy conocidas, como el coloso de Constantino, bajorrelieves y mosaicos.
En el primer piso…
A continuación subimos a la primera planta, compuesta por 26 salas, empezando por la Sala de los Horacios y Curiacios, con afrescos de episodios de la historia de Roma, del Cavalier d’Arpino. Este salón suele hospedar todavía la celebración de eventos importantes para la ciudad. En la sala está presente una estatua de mármol del pontéfice Urbano VIII realizada por Gian Lorenzo Bernini.
Más adelante, una vez superadas varias salas, entre ellas la de los tapices, se encuentra la sala de la loba, llamada así por la presencia del estatua de bronce de la Luperca que amamanta a los dos gemelos Rómolo y Remo (seguramente añadidos en época renacimental). Considerada de procedencia etrusca, algunos estudios recientes la colocan como obra medieval. Las demás salas, decoradas con frescos, contienen una impresionante variedad de objetos antiguos (salas Castellani), estatuas, bustos y sarcófagos romanos y la famosa Medusa del Bernini.
Junto a Marco Aurelio
Tras una galería, se llega a la esedra de Marco Aurelio, así llamada porque hospeda el original de la gran estatua ecuestre de Marco Aurelio, de tamaño natural. Es la única estatua ecuestre de la época clásica a llegar integra a la edad contemporánea. El espacio de exposición al final de la primera planta presenta los resultados de las excavaciones de templos arcaicos del siglo VI a C, el templo de Júpiter Capitolino, el más importante por aquel entonces y que era símbolo del poder de Roma en el orbe.
La pinacoteca de los Museos Capitolinos
La Pinacoteca Capitolina es la colección pública más antigua de pinturas. Fue creada en el Capitolio entre 1748 y 1750 con la compra de pinturas de los siglos XVI y XVII – incluyendo obras maestras de Tiziano, Caravaggio (San Juan Bautista y La Buenaventura) y Rubens. Con el tiempo los activos de la Pinacoteca se ha incrementado en gran medida gracias a la llegada de numerosas pinturas. Algunas fueron compradas, otras son fruto de donaciones, como la del conde Francesco Cini. En 1881 Francesco donó a la Galería de Arte una impresionante colección de objetos decorativos, incluyendo una notable colección de porcelanas.
Galería Lapidaria
La Galería Lapidaria es una galería subterránea que une el Palazzo Nuovo al Palazzo dei Conservatori. Pasa bajo el Palacio Senatorio, actual sede del Ayuntamiento de Roma. Ahí se encuentra el Tabularium, el antiguo archivo de Estado de Roma, donde se guardaban los actos públicos más importantes, los decretos del Senado o los tratados de paz, grabados en tabulae de bronce.
El palazzo Nuovo de los Museos Capitolinos
La construcción del Palazzo Nuevo duró desde el 1603 hasta el 1654. A pesar de los cambios que se han producido a lo largo de los siglos, ha mantenido básicamente sus características de equilibrio simétrico de los espacios y elementos arquitectónicos. Ya en el patio se hallan las primeras piezas, como la estatua del Marforio, colocada en una escenográfica fuente.
A continuación se accede a la sala de los monumentos egipcios. Siguiendo nuestra visita llegamos a una Galería que corre a lo largo de la primera planta del Museo. Esta galería conecta las distintas salas de exposiciones. Allí podremos contemplar una variada y rica colección de estatuas, retratos, relieves e inscripciones. Más adelante, en la sala de las palomas se guardan algunos mosaicos muy valiosos, como el que da el nombre a la sala.
En la sala de los emperadores, una de las más antiguas abiertas al público, el visitante está literalmente rodeado por bustos de emperadores: Augusto, Nerón, Marco Aurelio… Así como de grandes mujeres romanas. De los emperadores se pasa a los… Filósofos, con su sala dedicada.
De ahí se accede al gran salón, escenográfico, colofón del museo.
El gálata herido
Visitando los Museos Capitolinos una de las obras maestras que más te impresionará seguramente será la del gálata herido, abatido, derrotado… y perfecto. Está lleno de detalles que te harán disfrutar contemplándolo. ¡Ninguna foto puede suplir la emoción de encontrarlo!
No dejéis de disfrutar de las vistas de la ciudad desde la terraza del bar de los Museos Capitolinos.
Os dejamos un texto de Lapso en este viaje por Roma en palabras: «Aquí, en Roma, en la terraza Caffarelli de los Museos Capitolinos cualquier pasión o revolución parecen peleas de niños, tremendamente extenuantes e infructuosamente insuficientes para cambiar no sólo el mundo, sino cualquier mínimo acontecimiento. Yo no llamaría a este sentimiento adecuarse o acontentarse sino la pragmática ley de la consonancia.»
Visitar los Museos Capitolinos
Entradas y precios:
Entrada con reducción: 11 euro + 1 euro de derecho de reserva
Menores de 6 años: gratis
Horarios:
24 y 31 diciembre 9.30-14.30
La taquilla cierra una hora antes.
Dias de cierre:
En la misma zona:
Cómo llegar:
Bus: 46, 60, 62, 64, 80, 781, 916 – Parada Plaza Venecia
Ubicación:
Para orientarte y conocer a fondo el acervo único de bellezas que va del arte romana clásica al Barroco, pasando por el medioevo, te proponemos una visita de tres horas con nuestros guías para disfrutar a fondo de un mueseo único. Anímate y reserva ya nuestro Tour Museos Capitolinos y Plaza del Campidoglio.
Y si quieres, puedes comprar tus entradas online. Recuerda que cada primer domingo de mes la entrada es gratuita.
El museo forma parte del circuito Roma Pass y además te ofrece la posibilidad de realizar un Tour Virtual de estos Museos.