En este mapa de San Juan de Letrán se aprecian muy bien las características de esta zona de Roma.
La gran basílica y el palacio apostólico son un gran complejo de una zona antiguamente periférica de Roma. Se halla junto a la puerta llamada ‘asinara’, al inicio de la via Appia desde las murallas aurelianas.
En torno a la isla de San Juan de Letrán nos encontramos con lugares tan maravillosos como la basílica de San Clemente y la de Santa Cruz en Jerusalén. Una zona muy bien comunicada gracias a la nueva estación del metro, intercambio entre la línea C y la línea A.
Al norte tenemos el barrio entorno a Piazza Vittorio, cerca de Termini y Santa María la Mayor. Hacia el sur, el barrio inicial de la via Appia, con amplias calles y muchas tiendas. Una zona muy vital (buenos y abundantes mercados) y bien comunicada.
Además, el gran hospital de San Giovvani – Addolorata, es un centro de salud que, junto con el hospital del Celio, forman un conjunto muy importante para la asistencia sanitaria en el centro de Roma.
Y no sólo esto. También aquí se encuentra la sede de la Universidad Laterana y numerosos yacimientos arqueológicos de gran importancia. En efecto, es una zona con grandes edificios de época imperial. Recientemente han descubierto un cuartel de bomberos de la antigua Roma. Además, han salido a la luz restos arqueológicos bajo Santa Croce. Todo ello hace de estas calles una fuente de descubrimientos interesantísimos.
También podemos observar la situación de la hermosaiglesia dei Santi Quattro Coronati. Se trata de una iglesia medieval que es una fortaleza defesiva de todo el complejo ‘Giovanopoli’ entorno a San Juan.
Visitas guiadas y turismo en Roma,
sin intermediarios.