Las principales Fuentes de Roma son 50, todas fuentes monumentales. Ríos que se muestran rodeados de arte, buscando mostrarse dignos de la ciudad.
Fuentes Monumentales de Roma
«La abundancia del agua urbana, del agua dominada, es el origen del agua como ornamento. ¿Cabe pensar en un ‘artificio’ más natural?»
Hay cientos de fuentes más pequeñas, sumando en total más de 2.000, más que en cualquier otra ciudad del mundo. A lo largo de más de dos mil años el agua ha sido un tesoro en Roma y ha servido como fuente de vida y de belleza. De hecho ya durante el Imperio Romano, en el 98 d.C, Roma tenía nueve acueductos que alimentaban 39 fuentes monumentales y 591 lavabos públicos. Todo ello, sin contar las que se encontraban en las mansiones imperiales y villas privadas.
Hoy en día todas las fuentes de Roma utilizan un sistema que utiliza tanto la gravedad como algunas veces las bombas mecánicas.
En las grandes fuentes monumentales el agua se recicla y a veces se mezcla utilizando varios acueductos antes de salir a la superficie. Pero siguen existiendo muchísimas pequeñas fuentes hermosas y al mismo tiempo invitantes, sobre todo en medio de los calores estivos. Aunque en algunos casos te puedes quedar esperando…
Roma es siempre una ciudad para volver: para disfrutar de los fantásticos lugares que nunca pierden su encanto y descubrir más de dos mil años de tesoros escondidos. Pilar es una de estas incansables buscadoras de sus maravillas, que saborea todos los detalles encontrando siempre motivos para un ‘arrivederci Roma’ que es preludio de un Ciao.
La Roma del agua
Tour por las Fuentes de Roma
Te proponemos un recorrido siguiendo las fuentes de la ciudad saliendo desde la Fuente de las Náyades en Plaza de la República y pasando por las principales plazas del centro histórico: Barberini, Spagna, Trevi, Pantheon, Navona.
Oyes correr en Roma eternamente
en la noche, en el día, a toda hora
el agua, el agua corredora
de una fuente a otra fuente y otra fuente
arrebatada, acústica, demente
infinita insistencia corredora
cante en lo oscuro, gima bullidora
es su fija locura ser corriente.
Ría sobre un ojo, llore de unos senos,
salte de un caracol, de entre la boca
de la más afilada dentadura
o de las ingles de unos muslos llenos
correrá siempre, desbandada y loca
libre y presa y perdida en su locura.
Rafael Alberti
Escríbenos para contratar una visita guiada personalizada por las fuentes de Roma.
Relax en Roma: experimenta las termas romanas hoy en día
El recorrido puede terminar con una estupenda experiencia termal en Acquamadre, un centro que está junto a la fuente de las Tortugas, en el barrio judío, en donde poder sumergirte en una atmósfera relajante, disfrutar de la tradición romana termal e incluso de un buen masaje. Esta es una visita para hacer por la tarde de 15.30 a 18.30, entrar en Acquamadre y si queréis, luego, una buena cena en algún restaurante del Ghetto.
Conoce toda la historia que hay detrás de estas famosísimas fuentes de Roma con una Visita guiada en Roma. La belleza hecha agua y piedra: la Roma del agua.
Escríbenos (info@enroma.com) para contratar este servicio o para organizar una visita guiada personalizada por las fuentes de Roma: dónde, cuándo y cómo quieras. Para disfrutar de Roma a tu manera.
Fuentes de Roma
Fuente de Trevi
La Fuente de Trevi es la más famosa de las fuentes del Barroco en Roma. Esta fuente tardó 30 años en construirse y aunque se pensó en Bernini inicialmente para su diseño, fue Nicolás Salvi el verdadero autor de tan hermosa fuente. Imprescindible visitar en Roma este lugar y echar de espaldas sobre el hombro una, dos o tres monedas si se quiere regresar a Roma.
Fuente del Tritón
Fue realizada por el genial maestro del Barroco italiano, Gian Lorenzo Bernini. Esta fuente está en el centro de la Plaza Barberini, cerca de la entrada al Palacio Barberini (que hoy alberga la Galería de Arte Antigua), que Bernini diseñó por ecargo del Papa Urbano VIII, de hecho fue el último trabajo para este Papa. En la fuente se pueden ver, además del poderoso Tritón, las abejas que representan a la noble familia Barberini.
La «Barcaccia»
Esta célebre fuente está situada a los pies de la Escalinata en Plaza de España y debe su nombre a su parecido con un barco de carga. La barcaccia se finalizó en 1627 por encargo del Papa Urbano VIII y fue realizada por Pietro Bernini. El motivo parece que se debe a una barcaza del Tíber que quizás llegó hasta la plaza en alguna de las frecuentes crecidas del río. En esta fuente se pueden ver también las abejas, símbolos de la familia papal, los Barberini.
Fuente del Pantheon
Esta fuente ‘cantarina’ se encuentra en Plaza de la Rotonda en en pleno centro histórico de Roma. En ella se alza un obelisco egipcio de la época de Ramsés II. En esta plaza hubo hasta 1847 un mercado de pescado. Los vendedores usaban la fuente para sumergir la mercancía con el fin de mantenerla fresca y limpia. Frente a ella se encuentra el templo pagano mejor conservado de la época romana: el Panteón el primero y casi único a convertirse en iglesia cristiana.
Fuente de los Cuatros Ríos
La escultura de la Fuente de los Cuatro Ríos, obra del maestro Gian Lorenzo Bernini, se encuentra en la Plaza Navona y es otra importante escultura de la época barroca. Esta es una de las fuentes más famosas de Roma, no sólo por su belleza, sino por las particularidades que se observan. En ella podrás admirar un obelisco egipcio de época romana, las esculturas de diversos animales como un caballo, una serpiente de tierra y una serpiente de mar, un delfín, un armadillo, un león y un dragón.
Fuente de las Náyades
Esta fuente se encuentra en Plaza de la República, conocida también como Plaza Esedra. Al principio, escandalizó a la sociedad romana ya que las esculturas de estas ninfas están desnudas y en posiciones sensuales. Frente a ella se encuentra la Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires. Es más, toda esta área en la época de la Antigua Roma estaba ocupada por las termas de Diocleciano.
Fuente de las Náyades el 27 febrero 2018. Roma nevada.
Fontanelle Rionali: i Nasoni
Los “Nasoni” son las características fuentes públicas de Roma que ofrecen agua potable gratis. Al interno de las viejas murallas romanas hay casi trescientas. El simpático nombre es debido a la típica forma de narizota. Naso quiere decir nariz en italiano. Una de las “narizotas” más antiguas (que aún funciona) está en Piazza della Rotonda, cerca del Pantheon.
Fuente de las ranas
Una visión muy personal de la fuente de Piazza Mincio en el precioso barrio del Coppedè. Una de las fuentes monumentales de una Roma que se viste de Belle Époque.
El Fontanone de la Grande Bellezza
El agua de Trajano que vuelve a fluir desde Bracciano hasta Roma. Desde lo alto de la ciudad El Fontanone parece derramarse hasta el río. Como un escenario, ella es la protagonista con un papel tan importante y una voz inconfundible que nos invitan a la alegría de contemplar Roma.