En mi opinión no hay nada mejor que un fin de semana en Roma, para quien viaje desde Europa. La Ciudad Eterna se encuentra a unas 2 o 3 horas de las principales ciudades de España y de Europa Occidental. De ahí que mi consejo es el de salir de tu ciudad un viernes por la tarde para estar en Roma el viernes por la noche. No es necesario, por tanto, un plan muy largo o preparado con mucha anticipación. Cualquier excusa es buena: un concierto, una bonita muestra en algún museo, una cena especial, alguna conmemoración o simplemente que será un bonito fin de semana de otoño, son motivos más que suficientes para disfrutar de dos o tres días en Roma.
Veni: la llegada
Te recomiendo que busques un vuelo que te permita llegar a Roma a lo largo de la tarde del viernes. Claro está, dependiendo de tu agenda de ocupaciones y trabajos. Si puedes organizar tu tarde del viernes, la ilusión de esa mañana y la emoción de viajar durante la tarde son un magnífico inicio para tu fin de semana en Roma.
El aeropuerto de Fiumicino, tras las obras realizadas durante el parón de la pandemia, se ha ampliado recibiendo la mayor parte de los vuelos que llegan a la capital de Italia. Cuando llego a Roma un viernes por la tarde me gusta saber que me estará esperando alguno de los conductores de Traslados En Roma. Soy un irremediable curioso y por eso mismo creo que no hay nada mejor que un conductor amable y unos 40 minutos de viaje para ‘aterrizar’ en la ciudad. Es la mejor forma que conozco y os la aconsejo, para ponerse al día de las últimas novedades, algo de política -confieso, para gran desilusión de quien me lleva, que no sigo el fútbol-, proyectos, algún buen local o restaurante que haya probado recientemente.
Todo ello en un coche impecable y pagando menos que un taxi. Esto si te quieres conceder un servicio de lujo pagando poco.
Cómo llegar a Roma
De todas formas, llegar al centro de Roma desde el aeropuerto puede ser más barato si utilizas el tren que sale desde el aeropuerto. Es más, si viajas en autobús el viaje te sale aún más barato que en tren. Eso sí, tienes que desplazarte hasta los lugares de salida de estos medios, calcular el horario, saber que se tarda más en llegar y saber que te dejarán cerca de la Stazione Termini y no en la puerta de tu alojamiento. De todas formas, viajando para un fin de semana seguramente no traerás mucho equipaje. Por tanto, no será un gran problema seguir las indicaciones hasta los trenes y autobuses.
Esta pequeña ‘aventura’ de llegar hasta el tren o el autobús y del viaje hacia la ciudad compartiendo las emociones de otros pasajeros y acercarte, hasta llegar finalmente a tu alojamiento es otra forma de iniciar tu fin de semana en Roma.
Billetes y transportes en Roma
Si tienes tu alojamiento cerca de Termini, llegar a la estación central con el tren o un autobús es una buena solución.
En cambio, si tu alojamiento está un poco más lejos te recomiendo que compruebes con qué medio de transporte (metro, tranvía o autobús) podrás acercarte hasta tu hotel. Ten en cuenta el horario, pues más tarde de las 23.30 las líneas nocturnas pasan con menos frecuencia y no son tan capilares como los autobuses que circulan durante el día. Personalmente, yo escogería un hotel en la parte cercana al río para disfrutar durante el fin de semana de los paseos matutinos o después de cenar.
Eso sí, los billetes los podrás comprar a cualquier hora en alguna de las máquinas que están dentro y fuera de la estación. Es más, te aconsejo que compres el abono ‘Roma 48 horas’ para que lo utilices durante todo el fin de semana que acabas de iniciar. Si has comprado online la Roma Pass 48, éste es el momento iniciar a utilizarla.
Vidi: Recorridos durante tu fin de semana en Roma
Qué ver al llegar, día 1
Para un fin de semana en Roma, por tanto, os recomiendo un alojamiento en una zona como el barrio de Monti. Es una zona céntrica, con carácter propio, con menos palacios del gobierno y calles llenas de encanto. Hay, además, una amplia variedad de restaurantes, por ejemplo en via Urbana, abiertos hasta tarde. Si llegas a Roma un viernes por la noche y te alojas en Monti, podrás dar un bonito paseo hasta los Foros Imperiales y el Coliseo de noche.
Día 2, itinerario de un sábado en Roma
Estamos en Roma y la primera mañana de este fin de semana os aconsejo que la dediquéis a una actividad única: visitar con un guía algunas de las maravillas de Roma. Descubrir o redescubrir que no estamos en un sueño. Estamos en Roma y nos espera. Ella nos ofrece, por ejemplo, la belleza de sus Museos Vaticanos. Tras un buen desayuno, podemos hacer un tour que en 3 horas nos permita viajar a un mundo de maravillas. Si quieres tener todo listo, con entradas sin colas y un guía estupendo, nada mejor que nuestras visitas guiadas en el Vaticano.
Además, al concluir la visita, os recomiendo que probéis alguno de los platos de la cocina romana en el restaurante La Soffitta en piazza Risorgimento para una experiencia completa.
Por la tarde nos espera el Castillo de Sant’Angelo con unas preciosas vistas del atardecer y la ciudad desde su terraza. Luego, a lo largo del río no podemos perdernos un paseo por el barrio de Trastevere. Podríamos visitar Palacio Corsini, y llegar por via de la Scala hasta Piazza de Santa María en Trastevere. Allí podríamos tomar un buen aperitivo y luego cenar en alguno de los restaurantes del Trastevere.
Tras la cena, podríamos pasar por la isla Tiberina y el barrio judío volviendo a pie hacia nuestro alojamiento.
Día 3, recorrido de un domingo antes de concluir el fin de semana
Una forma estupenda para celebrar el culmen de tu fin de semana en Roma creo que sería un hermoso paseo reviviendo la Antigua Roma en el Foro, Palatino y Coliseo.
Pasando luego por Plaza Venezia, anillo de unión con la ciudad barroca. Os aconsejo que lleguéis en línea recta por via del Corso hasta via Condotti y caminando por esta calle llegar hasta Plaza de España teniendo la escalinata como telón de fondo. Os recomiendo una pausa deliciosa en el famoso Caffè Greco y luego, pasando ante la embajada de España, la más antigua del mundo, podemos ir hacia la Fontana di Trevi.
El tiempo de un fin de semana se pasa volando pero el mejor remedio es la esperanza de volver. Tirar una moneda es un brindis para que tengamos nuevas ocasiones, nuevos fines de semana o viajes un poco más largos de 4 o 5 días en Roma en los que la Ciudad Eterna no dejará de sorprendernos.
Luego os aconsejo ir hacia Piazza Navona pasando por el Pantheon. El fin de semana hay que reservar para entrar (reserva gratuita) y esperar un poco, pero siempre es una experiencia gratificante. Cerca de Plaza Navona podemos encontrar alguna pizzeria buena como La Montecarlo si ya se nota el hambre.
Tras el almuerzo, si tenemos el vuelo por la tarde, tendremos que volver al hotel para despedirnos de Roma tras un fin de semana intenso de gusto, bellezas e historias.
Vici: consejos para disfrutar Roma durante un fin de semana
Hay algunos consejos para viajar a Roma que por experiencia de tantos viajes me atrevo a dejaros aquí. Unas breves recomendaciones para que sean dos días realmente especiales:
-Prepárate pocas pero buenas actividades que te simplifiquen tu estancia.
–Adapta las actividades a la época del año y a las previsiones del tiempo. Cada estación tiene sus atractivos y oportunidades, su clima. Ten en cuenta que en diciembre, por ejemplo, se hace de noche hacia las 16.30.
–Consulta si hay algún evento especial. Los fines de semana suelen celebrarse aperturas especiales. Por ejemplo, los primeros domingos de cada mes la entrada en el Foro, Palatino y Coliseo es gratuita. Además, hay jornadas especiales como el maratón de Roma, la fórmula E, Ferias dedicadas a la gastronomía o el turismo, fiestas religiosas. En fin, Roma es una constante celebración durante el fin de semana. Sábados y domingos llenos de emociones diversas pero también con cambios en el tráfico y horarios.
-Escoge algún buen restaurante para celebrar y que el fin de semana no se acabe… quede como recuerdo y ganas de más.
Viajar y jugar
Por último, antes de iniciar tu fin de semana en Roma, comparto contigo un consejo muy personal. Se trata de un juego que a mí me resulta divertido y que hago cada fin de semana: escojo un personaje que conozco o que me da curiosidad entre los que han visitado Roma y me imagino lo que hizo y por donde estuvo. Pueden ser personajes inventados, en una película o novela, o de la historia.
De esta forma, durante un fin de semana podría ser Julio César o Rafael Alberti, Cleopatra o María Teresa León, María Mancini o Lucrezia Borgia, Napoleón o Carlos IV, Velázquez o María Zambrano, un joven papa o el conde de Montecristo que pasa en Roma dos días durante unos carnavales.
Ellos me llevan a imaginarme en otros tiempos, en los lugares como eran, lo que hicieron, con quien se encontraron e incluso sus comidas preferidas. Puedo ‘representarlos’, como si fuera un actor en un escenario que cambia pero es siempre el mismo.
Fin de semana con niños
Se trata, en mi opinión, de un juego muy bonito sobre todo si venís a Roma con niños. Por ejemplo, con uno de nuestros guías, buscando un tesoro en el Foro y el Coliseo, se pueden (o podéis) convertir en todo un emperador, una chica heróica como Clelia, una vestal o incluso en el mismísimo Hércules.
Un fin de semana puede ser una aventura de día y una preciosa historia para contar.
Fin de semana romántico en Roma
Es más, podría ser también una estupenda forma para vivir un fin de semana romántico, sin venís en pareja. Roma puede ser Celestina, y ayudaros en un juego en el que encontráis el lugar en donde Marcello Mastroiani quedó encandilado ante Anita o los que recorrió la princesa Ana (Audrey Hepbur) enamorándose de un joven periodista (Gregory Peck) durante unas Vacaciones en Roma que podrían ser como vuestro fin de semana.
Las posibilidades son muchísimas, según vuestros gustos. Podríamos incluso imaginarnos formando parte de los diálogos entre P.B. Shelley y Mary Wollstonecraft Godwin, de Mariano Fortuny con Cecilia de Madrazo pasando ante el Caffè Greco, o los lugares por donde pasearon los amantes protagonistas de Il Piacere. En todo caso, con mil posibilidades, Roma os ayudará con el placer del arte y del gusto.
De hecho, os recomiendo que el sábado por la tarde-noche participéis en nuestro tour con degustación, con un coche estupendo y conductor. Una ocasión para dejaros llevar, para disfrutar con calma y que Roma sea un bonito regalo.
Sabores, sorpresas, juego para crear un fin de semana romántico en Roma.