Julio César
Julio César es uno de los personajes más importantes de la historia de Roma. Clave en la desaparición de la República romana y la implantación del Imperio
Blog En Roma / Emperadores Romanos
Tu guía de Roma, En Roma
Los emperadores romanos, sus familias, sus guerras y decisiones han influido en la forma y vida de la Ciudad Eterna durante casi 500 años. Durante el Imperio Romano, especialmente en los 3 primeros siglos, el poder de Roma concentrado en manos de un hombre, quedaba reflejado en muchos lugares de la ciudad.
Fruto de esa época imperial y unidos a diversos emperadores quedarán los monumentos más famosos de la Antigua Roma: la Domus Aurea de Nerón, el Coliseo con los emperadores Flavios, los Foros con Augusto, Nerva y las gigantescas construcciones de Trajano, el Pantheon y los templos de Venus y Roma con el emperador Adriano.
En estas páginas podremos acercarnos a la vida y obras de diversos emperadores romanos que han destacado en la historia de la ciudad. No se trata de crear una lista completa pero sí de intentar entender la ciudad y su historia al conocer los hechos de estos hombres que representaban Roma a lo largo de su imperio. De hecho, su poder pasó de ser militar y de gobierno al de encarnar un ser divino que recibía el favor concedido por los dioses a la ciudad que gobernaba un mundo.
Emperadores romanos, como Trajano que proviene de Hispania a finales del siglo I d. C., empezaron a mostrar cómo las provincias podían ofrecer a Roma incluso el ‘mejor de los emperadores’. Hombres que reciben el nombre de Césares y Augustos, en una cadena de poder conquistado muchas veces con guerras, crímenes e intrigas.
En todo caso, los emperadores pasan a ser emblema del poder, incluso le dan nombre (César – Zar) e inspirarán a los gobernantes de muchos otros imperios que seguirán las imágenes que de ellos nos han quedado.
Julio César es uno de los personajes más importantes de la historia de Roma. Clave en la desaparición de la República romana y la implantación del Imperio
Octavio Augusto fue el primer emperador de Roma. Escogido por Julio César como su sucesor, Augusto apuntaba desde muy joven a tener un papel clave en
La historia de una vida en una columna. La columna de Marco Aurelio es una invitación a descubrir, a través de un relieve en vertical, la figura de este gran emperador romano.
Junto al Coliseo se alza esta triple puerta, llena de obras de arte que recuerdan los tiempos gloriosos del imperio. Ella inaugura una nueva época en la que Roma dejará su lugar a Constantinopla pero sin quedar abandonada por la historia. Modelo arquitectónico para imaginar futuros triunfos.
Encuentra aquí toda la información, historia y descripción de las majestuosas y únicas Termas de Caracalla. Si te encuentras en Roma y el tiempo lo permite, no dejes de visitarlas.
Sobre la via Sacra, entre el Palatino y la Velia, dominando el valle del Foro se alza el Arco de Tito. Triunfos que suponen guerras y destrucción para luego construir estas memorias en Roma. No se hacen las guerras por los Arcos pero ellos son sus testigos.
Villa Adriana nos trae un rincón del Nilo. Antiguas civilizaciones que se integran en el nuevo Imperio de Adriano, edificado y construido con el arte después del paso de las legiones.
Hay historias que quieren quedarse grabadas en piedra, con imágenes vivas, quietas en instantes llenos de vida, lucha y movimiento. Una de esas historias se alza ante nuestros ojos tatuada en la piel que cubre la columna de Trajano.
Nerón es uno de los emperadores de Roma que más ha dado que hablar a lo largo de la historia. Estuvo en el poder durante
Maravilla de la Antigua Roma que llega a nuestros días para que podamos descubrirla y admirarla. Historias de tiempos lejanos que han dejado su huella en la Ciudad Eterna.
Una victoria contra los partos que viene inmortalada en un monumento impresionante: el arco de Septimio Severo. El arco nos narra la victoria del nuevo emperador Septimio Severo que, con destrucción y saqueos, busca reafirmar la fuerza de Roma.
Las termas más grandes de la antigua Roma, ubicadas en el corazón de la ciudad, te esperan para nararrate una historia que nace hace cientos de años hasta llegar a nosotros.
En uno de mis paseos por Roma, caminando por Via del Corso me quedé pasmado con mi cuello torcido buscando la cima de la columna de Marco Aurelio.
Construido para rivalizar con la famosa tumba de Mausolo, la historia lo redujo a una montaña, a plaza y auditorium, antes de volver a caer en un silencio que duró 80 años. Ahora se despierta para contarnos su historia y darnos a conocer el espacio que Roma dedicó a la memoria de su primer emperador y su familia.
Visita literaria: La Roma de Trajano. El primer libro de Santiago Posteguillo sobre Trajano se llama Los Asesinos del Emperador. Empieza en la Suburra donde Trajano
Visitas guiadas y turismo en Roma,
sin intermediarios.