Noticias sobre la epidemia de coronavirus covid-19 en Roma
«In queste mura non ci si sta che di passaggio. Qui la meta è partire.» (G. Ungaretti)
Entre estas paredes estamos sólo de paso. Aquí la meta es partir.
Última actualización: 08/7/2022 a las 10.00
Las medidas de precaución, higiene y distancia siguen siendo fundamentales aunque desde el 1 de abril haya finalizado el estado de emergencia por la epidemia del coronavirus. Roma busca su nueva normalidad entre esperanzas y medidas de precaución para no bajar la guardia.
Desde el 1/6/2022 no es necesario presentar el Certificado de vacunación (Green Pass) para entrar en Italia.
Al tener más del 85 % de la población del Lazio con la pauta completa de vacunación, ahora se trata de vigilar la situación y mantener la prudencia. En estos momentos el número de nuevas personas con covid vuelve a aumentar mucho aunque con consecuencias menos graves.
Actualmente no es obligatorio utilizar mascarilla al aire libre. De todas formas, se aconseja utilizarla cuando no podamos mantener las distancias interpersonales. Además, tampoco es obligatoria la mascarilla en el interior de bares, restaurantes, cines, teatros, espectáculos y tiendas aunque en ambientes cerrados es muy recomendable. Sin embargo, sigue siendo obligatoria en los medios de transporte públicos (excepto en los aviones).
El gobierno regional nos pide que respetemos todas las medidas de prevención y nos aconseja que usemos la mascarilla en los espacios cerrados, evitando toda aglomeración. Recordemos que los comportamientos personales, también dentro del ámbito familiar, son fundamentales para mantener bajo el índice de contagio.
No será necesario mostrar tu certificado covid (Green Pass) para visitar los museos italianos y los Museos Vaticanos
Para viajar a Roma en estos días
Para viajar en avión hacia Italia desde el 1 de junio ya no es necesario tener el Certificado Covid por haber recibido el ciclo de vacunación, haber pasado la enfermedad o tras un test de antígenos con resultado negativo. Por el momento, en cambio, sí es necesario presentarlo para viajar a España.
Desde el 1/4/2022 ya no estamos en estado de emergenica. Según el decreto del 24/3 no será necesario el Certificado Covid o Green Pass (Pase verde) para la entrada en los museos italianos y medios de transporte urbanos. Para acceder a estos lugares se aconseja utilizar mascarillas FFP2. Desde el 30/4 tampoco es necesario presentar el certificado en los conciertos, cine, espectáculos en ambientes cerrados, hoteles y restaurantes.
Para la consulta de las normas válidas para personas que provengan de otros países fuera de la UE (certificados nacionales de vacunación, tipo de vacunas reconocidas por la Agencia Europea del Fármaco, medidas de cuarentena, etc.) puedes consultar aquí todas las normas actualizadas. En esta página puedes consultar también la disponibilidad y validez de los tipos de vacunas aceptadas en Europa.
Poco a poco hemos vuelto a realizar nuestros servicios de Traslados En Roma, nuestras visitas en coche por la ciudad y los tours en grupos reducidos dentro de los museos. Esperamos que podamos viajar y visitar la Ciudad Eterna disfrutándola siempre con más tranquilidad aunque sea con todas las precauciones.
Lo que tienes que saber cuando llegues a Roma desde España
Desde el 1 de junio 2022 no es necesario presentar el Certificado Covid para entrar en Italia ni rellenar ningún localizador.
Esta es la página en la que poder consultar las noticias oficiales de la UE relativas al Covid y los viajes.
Puntos en Roma en los que poder hacer el tampón molecular para comprobar la positividad al Covid (sólo con reserva online). Si tienes el Green Pass (pase verde europeo) no es necesario realizar test.
En la página de la Region Lazio hay una lista completa de los laboratorios para poder hacer el tampón molecular (PCR). Aquí te damos los más utilizados:
Artemisialab.it. Costo: 60 euro. Respuesta en 24h (48 durante el fin de semana).
Casa della Salute XV Municipio – via S. Daniele del Friuli 8. De Lun a Sab 8-19 – Dom 8-18
AO San Giovanni-Addolorata – En coche. Via S. Stefano Rotondo, 5. De Lun a Dom 8-20
AO San Giovanni-Addolorata – Entrada de peatones en via Amba Aradam, 8. De Lun a Dom 8-20
Santa Maria della Pietà, Padiglione 90 – Via Eugenio De Mattei 72. De Lun a Dom 9-18
Centro Carni di viale Palmiro Togliatti, 1200. De Lun a Dom 9-19
Campus Biomedico – Via Regdo Scodro, 42/45 en el aparcamiento. De Lun a Dom 9-19
IRCCS Santa Lucia – Entrada por Via Ardeatina, 354 de Lun a Ven 9.30-13.30
Drive-in PEDIATRICO (0-6 anni) tampone antigenico – Presso Centro Prelievi Ospedale Sant’Eugenio – entrada Via Rhodesia, 25 de Lun a Ven 14-18
Via Odescalchi 67/A de Lun a Dom 9-19
Presidio sanitario di via di Torre Spaccata ,157 De Lun a Dom 9-19 hasta las 18
Istituto Zooprofilattico di Lazio e Toscana – Direzione Roma – Via di Ciampino, 73 – ex entrada Fonte Appia de Lun a Dom 9-19
Casal Bernocchi – Via di Villa Cilone. De Lun a Dom 9-19
Ex Presidio Forlanini – Piazza Carlo Forlanini – Roma da Lun a Dom 9-19
Croce Rossa Italiana (CRI) – Parcheggio lunga Sosta dell’Aeroporto «Leonardo da Vinci» di Roma-Fiumicino – Via Antonio Zara. h 24
Drive-in (test realizados sin bajar del coche) en el aparcamiento de Tor Vergata.
Las terrazas de las casas de Roma como lugar para tomar un poco de aire durante la epidemia… y lugar para seguir hablando dibujando palabras.
Por otra parte, también en Termini siguen los controles de temperatura y del cumplimiento de las normas de distanciamiento y capacidad del transporte público.
Tanto para información como si se necesita asistencia domiciliaria se puede llamar al número gratuito 800 854 854 o al 06 67109200. La Caritas y la Comunidad de Sant’Egidio siguen con sus comedores abiertos para hacer frente a las múltiples necesidades de las personas que viven por la calle.
Es un período de cautela y esperanza colaborando todos para que las medidas de prevención sean eficaces.
Hoy
Con el calor del verano en Roma empiezan de nuevo los grandes conciertos en las Termas de Caracalla. Una gran ocasión para disfrutar de buena música (ópera y no sólo). Caminamos buscando fuentes y sombras, pero sin dejar de renunciar a la belleza de sus museos y calles. Pausadamente pero sin renunciar: festina lente. Apresúrate con calma. Todo un programa para estos días en Roma.
Un estupendo momento, además, para disfrutar de una muestra ‘soberbia’ SuperbaRocco en las Scuderie del Quirinale. No te la pierdas entre las cosas qué ver en Roma. Además, noticia importante para nuestras visitas guiadas en el Coliseo, vuelven los primeros domingos del mes gratuitos, pero sin poder reservar horarios.
Mientras, seguimos con dolorosa preocupación las noticias que nos llegan desde Ucrania. En tiempos de persecución y guerra, se me hace presente el recuerdo de León Ginzburg, un Ucraniano en Roma, en su imprenta de ‘Italia Libera’. Roma es una tierra que conoce todos los colores de nuestro ánimo. Uno de los más consoladores es el de la solidariedad, con los numerosos puntos de recogida de medicinas, alimentos y ropa. Tantas puertas se abren, además, para acoger prófugos escapando de la guerra.
Tras dos años de pandemia continuamos aprendiendo a vivir en Roma o esperando una definitiva primera visita guiada. Es hermoso que esas palabras que quedan en nuestra página sean testigos, sigan vivas y nos hagan descubrir Roma como nuestra casa.
Menos mal que situación sanitaria, poco a poco, a pesar de los miedos y esperanzas, parece que va mejorando, normalizándose la vida. Podemos volver a la vida cotidiana con atención pero sin restricciones para los que tenemos el ciclo completo de vacunación. Un ejemplo de ello será nuestra visita guiada literaria entrando en el Palacio de España que este año cumple 400 años como sede de la Embajada ante la Santa Sede.
Un tiempo para preparar y proponer nuevos tours En Roma, con la esperanza de seguir compartiendo la ciudad.
Con la apertura de la entrada al Foro Romano al lado de la columna de Trajano, nuestro itinerario del tour se enriquece, hay menos gente en la taquilla para el cambio del voucher y nos adentramos en los grandes espacios imperiales sobre los que se construyó el barrio alessandrino. Pasaremos incluso bajo la gran via dei Fori Imperiali para caminar por el Foro de César. Un bonito recorrido pensado para que disfrutemos aún más de nuestro tour por el Foro, Palatino y Coliseo.
Muy cerca de nuestra oficina tenemos la casa en donde vivió y murió Giuseppe Tomasi di Lampedusa, el autor del Gattopardo. Paso ante ella cada mañana y leo al pasar la placa que lo recuerda: «Si queremos que todo permanezca como es, es necesario que todo cambie«.
Al inicio del verano dimos otro pasito más para disfrutar de Roma: volver a visitar la Domus Aurea. Un estupendo plan para completar nuestra visita guiada en el Coliseo, Foro y Palatino. Bajo nuestros pies sosteniendo árboles, jardines y nuestros pasos, la gran cúpula del aula octagonal de la Domus Aurea y en el centro un atlante que, como la cúpula, sostiene un mundo sobre sus espaldas. No he podido dejar de recordar a mi querido amigo Diego.
En abril del 2021 mi amigo Juan Luis me regaló un bonito encuentro charlando de nuestra querida Roma que ya ha dejado para volver a Córdoba. Tarde de chubascos, de dificultades para encontrar dónde tomar un café en torno a Fontana di Trevi, tan vacía a las 4 de la tarde que me daban pena el Océano, Salud, Abundancia, tritones y caballos, los diálogos del agua de Roma, que ningún público escuchaba. Bueno, nosotros sí, y algún loco más que por allí quería pasar para beber belleza de esta fuente.
13/4/2021 Fontana di Trevi a las 4 de la tarde. Roma es un teatro vacío
Giuseppe Calò con su sabiduría me ha recordado que ‘anche un calcio in culo è un passo avanti’. Aún hay muchos casos, mucho dolor e impotencia en la ciudad que se levanta sonámbula: vamos adelante aunque sea a fuerza de patadas. Como decía mi amigo Diego, esperamos que siga vivo el fuego de Roma, el que guardaban las vestales. Parece que este invierno no se acaba nunca aunque los días siguen creciendo con las esperanzas puestas en esta campaña de vacunación mientras la situación en Italia va mejorando. Esta pandemia continúa a mostrarnos que hemos de vivir sin muchas seguridades que dábamos por descontadas.
Por otra parte, es inevitable recordar la primavera del año 2020. Días que han quedado grabados en nuestra memoria. Queremos agradecer a todos los clientes de EnRoma la comprensión y cercanía que nos han demostrado todo este tiempo.
Días en los que dar una vuelta por la Ciudad Eterna aprendiendo a mirarla. Por eso, seguimos trabajando para enriquecer nuestra Guía y tours En Roma y con la mirada puesta en poder ofrecer tantas actividades, frutos que esperamos lleguen a maduro. Gota a gota ponemos aceite en la lámpara de la esperanza.
Podremos visitar lugares como el Coliseo o los Museos Vaticanos y gustar de la belleza de las plazas del centro histórico. Roma parece despertar poco a poco con la algarabía de sus turistas. Y volver, volver, volver.
Visitas EnRoma, para compartir y esperar en tiempos de Covid
Por nuestra parte hacemos lo que podemos: respetar las normas sanitarias y nuevos tours como ‘Lo mejor de nuestra Roma‘ con visitas por nuestros lugares preferidos de Roma. De este tiempo surgió también una guía ‘emocional’: Destilería Roma. ¡Hay tantos lugares que ver en Roma! El primer tour fue en la via Appia, recogiendo memorias y belleza, compartiendo emociones con Fabio.
Visita guiada por la Via Appia con Fabio
Luego fue el turno de Carlotta que nos guió por la Roma del siglo XX en el Villaggio Olimpico y barrio Flaminio.
El jueves 25/6 fue Valentina la que nos llevó hasta el Risorgimento italiano en el Gianicolo, reviviendo historias personales y de la ciudad especialmente durante la breve república romana de 1849.
En nuestra cuarta visita Claudia nos guió descubriendo y disfrutando en las Termas de Caracalla.
Visita guiada con Simona ante Santa Maria in Domnica el 9/7. Un precioso recorrido por la belleza y paz de la colina del Celio.
En tiempos difíciles, un paseo por el Trastevere recordando las mujeres que lo han construido con sus vidas, de la mano de Valentina.
La tercera Roma, capital de Italia, se nos muestra en su belleza de la mano de Tiberio. Una tarde preciosa descubriendo la Roma de los Saboya. En medio de nuestras preocupaciones por la pandemia la belleza nos da esperanza.
Empezando el mes de septiembre, duro por los datos sobre la segunda oleada. Con todas las precauciones Roma, con las palabras de Bárbara en el Trastevere, sigue siendo un oasis en el que recuperar fuerzas para este tiempo.
Una visita con niños En Roma
La visita del sábado 12/9 a Ostia Antica fue un precioso paseo acompañados por los más pequeños de EnRoma. Hacía calor pero con la dulzura de Valentina que nos fue llevando por la sombra nos sumergimos en la vida de la ciudad antiguo puerto de Roma.
Con Ignacio visitamos el pasado 17/9 el precioso palacio Altemps y las colecciones de arte antigua. Tantos motivos para no dejar de sorprendernos con la belleza que nuestros guías rescatan y hacen viva.
Deborha nos sumergió en la belleza del Renacimiento en Roma durante la visita del pasado domingo 18/10 en Villa D’Este en Tivoli.
Y con Fabio disfrutamos de un paseo al atardecer por el barrio judío el 19/11 como un motivo de esperanza en plena segunda ola. En Roma, con todas las precauciones y cumpliendo todas las normas establecidas, seguimos disfrutando de Roma, museo al aire libre.
Con Carlotta regresamos a la naturaleza precisamente a través de la obra humana, del arte, en una relación maravillosa con la naturaleza en Villa Borghese.
Valentina nos acompañó a descubrir otra zona preciosa de Roma: Santa Croce in Gerusalemme y San Juan de Letrán. Una riquísima historia, llena de lugares hermosos que se han ido transformando, llenando de historias y recuerdos de personajes.
Visita del 3/12/2020 con Valentina que nos ilustra la historia y maravillas de este trozo de Jerusalén en Roma.
Con Claudia paseamos por el precioso Parque de los Acueductos recordando estos ‘caminos de agua’ auténticas maravillas de la Antigua Roma.
Con Simona realizamos la última visita guiada antes de las fiestas y el cierre de la ciudad recorriendo Via della Conciliazione. Concluimos este año disfrutando con el trabajo de nuestros estupendos guías.
Historias e historia que hemos escuchado con Tiberio. Con él recordamos historias familiares (Cenci, Santacroce, Mattei) que han construido los lugares y la Historia de Roma.
Un barrio popular y con carácter, lleno de rincones en los que perderse, de personajes con historias de lucha y de vida cotidiana. Arquitectura, arte y naturaleza en la Garbatella con Bárbara.
La visita guiada por el barrio de Primavalle nos sigue ayudando a sobrellevar este período doloroso e incierto. Poder descubrir Roma, su historia y sus gentes, es una fuente de alegría.
Valentina durante un momento de la visita en el barrio de Primavalle
Paseando por Plaza del Popolo, 4/2/2021, puerta principal de entrada para los viajeros del Grand Tour. También para nosotros fue un nuevo viaje con Marina a esta Roma, meta de nuestra esperanza.
Trabajo en equipo, grandes artistas y sus ‘botteghe’, entre estudio y taller, para la Roma nueva que surgía en el siglo XV. Acercándonos con Lietta y algunos del equipo de EnRoma.com al arte que se renueva en Roma tras tiempos difíciles: Pintoricchio en la capilla Bufalini de Santa María en Aracoeli en el Campidoglio.
Visitamos el barrio de San Lorenzo conociendo sus inicios, los sueños y dolores de sus gentes, la vida que lo renueva intentando vences las miserias con arte, cultura y, sobre todo, formando una comunidad.
A 1 año exacto de la llegada de nuestro querido Diego a Roma, paseamos por las calles del centro recordando a Caravaggio. También para nosotros, Roma es una meta, el lugar donde queremos vivir y dedicarnos a compartir su belleza.
Empezamos la visita de los lugares de Caravaggio ante el Pantheon.
Sin pausa, ahora entramos en Sant’Agostino y en Sant’Antonio dei Portoghesi sin dejar de sorprendernos con las bellezas e historias a las que nos acercó nuestra Patricia.
Día de lluvia y belleza paseando por el Foro Italico descubriendo otra Roma, otras historias que nos ofrece Giulia.
Una visita que ha sido un precioso encuentro con las historias y la historia del barrio judío con Marco. Aquí, en la foto, en la entrada de la Sinagoga.
Junto a las cadenas de San Pedro en el altar de San Pietro in Vincoli
En la Roma subterránea visitando con Laura la basílica de San Crisógono.
Visitamos algunos lugares de España en Roma con Katherine.
Conservamos el bonito recuerdo de la visita que hicimos en Testaccio. Gracias, Valentina y al estupendo grupo de guías de EnRoma.com
Ánfora de aceite en Testaccio
Una ciudad que se nos muestra llena de vida en cada barrio. Roma es capaz de resurgir con el ‘estudio’, la dedicación apasionada de nuestros estupendos guías.
Para todos los que viajáis a la Ciudad Eterna os informamos que nuestra agencia con total respeto de las normas y precauciones realiza transfers desde el aeropuerto hasta Roma. Otro pequeño signo de esperanza como servicio a los viajeros.
El transporte en Roma ya ha llegado a la normalidad y se han activado varios servicios de alquiler de monopatines eléctricos. Espero que algo cambie en la forma de movernos tras este tiempo.
Nuestra querida guía Bárbara junto a la Barcaccia en plaza de España el 12/5/2020, fase 2 de la desescalada y aperturas parciales en Italia. Pensábamos estar en el buen camino… pero aún nos quedaba lo más duro por andar.
Recordamos estos tiempos en otros años, con los tours en Roma, transfers y visitas, con el ajetreo de todos los que nos desplazábamos y ofrecíamos los servicios. Será, en todo caso, un período largo y duro pero la esperanza de que se limite el contagio y menos personas sufran, nos anima. Como dice mi querido Javier Brandoli, Roma sin bárbaros está muerta. Una invasión de vitalidad llegará tras esta larga noche.
Personalmente, también me anima mucho haber recibido un correo de Santiago Montobbio anunciando que ya está disponible su nuevo libro de poesías: Vuelta a Roma. Para cuando podamos volver a Roma, también los que en ella estamos.
Imagen del 25 marzo 2020. Plaza Venecia, el Vittoriano y al fondo el Foro desiertos durante la pandemia de coronavirus.
Un nuevo día en compañía de una poesía de Miguel Hernández, pensando a los que están lejos de sus seres queridos:
No puedo olvidar
que no tengo alas
que no tengo mar,
vereda ni nada
con que irte a besar.
Es el momento de quedarnos en casa, con la esperanza de encontrárnosla con una nueva emoción, distinta.
Walter Ricciardi de la OMS recuerda que el 95% de los enfermos con esta epidemia se cura aunque en Italia las estadísticas de la primera fase eran peores: solo el 89%. Estos datos, con el pasar del tiempo han cambiado. Dependen mucho de las zonas y en concreto, en Italia, la mortalidad durante la primera ola fue muy elevada. El problema grandísimo, además del desconocimiento que tenemos de este nuevo virus, es que se extiende con gran velocidad.
Noche del 9/3/2020 en Roma tras el anuncio del gobierno con las medidas para evitar la expansión de la epidemia de coronavirus.
Foto ante la Fuente de Trevi el 25/2/2020 por la tarde al inicio de la emergencia por el coronavirus en Roma
Aquí puedes consultar información en tiempo real sobre la situación en Roma según fuentes de la Embajada de España.
«Viajar a Italia es seguro, evitando las zonas en cuarentena» decíamos en aquel entonces
Las recomendaciones son las de esmerar la higiene y las normas de prevención y detección de esta nueva enfermedad. Llegan tiempos en los que, como me hizo recordar mi amigo Ignacio, Roma se puede describir con estas palabras:
Está vacía Roma, de pronto. Está sin nadie.
Sólo piedras y grietas. Soledad y silencio.
Hoy la terrible madre de todos los ruidos
yace ante mi callada igual que un camposanto.
Como un borracho, a tumbos, ando no sé por dónde.
Me he quedado sin sombra porque todo está a oscuras.
La busco y no la encuentro. Es la primera noche
de mi vida en que ha huido la sombra de mi lado.
No adivino las puertas, no adivino las manos.
Todo es como una inmensa catacumba cerrada.
Ha muerto el agua, han muerto las voces y los pasos.
No sé quién soy e ignoro hacia donde camino.
La sangre se me agolpa en mitad de la lengua.
Roma me sabe a sangre y a borbotón la escupo.
Cruje, salta, se rompe, se derrama, se cae.
Sólo un hoyo vacío me avisa en las tinieblas
lo que me está esperando.
(Rafael Alberti, Roma peligro para caminantes)
La noche del gran miedo al nuevo coronavirus en Roma
El sábado 22/2/2020 por la noche me encontraba esperando a un amigo en Plaza delle Coppelle, en el centro de Roma.
De reprente recibo la llamada de mi madre desde el Finisterre hispánico. Justo el día antes había hablado con ella y me parecía una llamada extraña, también por el horario.
¿Cómo estás? Bien ¿seguro?¿no tenéis miedo? No.
Y empezamos una breve e intensa conversación sobre lo que aquí está pasando con el contagio de coronavirus en el norte de Italia.
El gobierno italiano esa tarde había decidido aislar varios pueblos de Lombardía y suspender varios partidos de fútbol de la ‘serie A’. Y con el aumento de los casos de contagio y las drásticas medidas del gobierno, los medios de comunicación tenían abundante material. La imaginación de mi madre hizo el resto.
Terminé la llamada asegurándole que al día siguiente la llamaría para darle señales de vida. Mientras, la mía discurría, como el agua de la pequeña fuente, normalmente, conmigo, ignorando el pánico por esta nueva epidemia.
En ese momento una lápida colocada junto a la iglesia de San Salvatore alle Coppelle me hizo ver que la lucha contra las epidemias es una constante.
«ANNO IUBILEI MDCCL QUI DEVONO METTERE I VIGLIETTI TUTTI GLI OSTI ALBERGATORI LOCANDIERI ED ALTRI PER DARE NOTIZIA DE’ FORESTIERI CHE SI INFERMANO NELLE LORO CASE. ALLA VENERAB CONFRAT DELLA DIVINA PERSEVERANZA, CON AUTORITÀ APOSTOLICA ERETTA A TENORE DELL’ULTIMO EDITTO DELL’E.mo VICARIO EMANATO IL DI XVII DECEMBRE MDCCXLIX».
En el año jubilar de 1750 todos los dueños de alojamientos que tuviesen noticia de forasteros enfermos en sus casas tenían que comunicarlo introduciendo aquí una papeleta. Luego la Confraternità della Divina Perseveranza se ocuparía de atenderles.
En Roma, a día 26/2/2020, hay algunos casos aislados de esta nueva enfermedad pero en el pasado, como en cualquier ciudad europea, el recuerdo de estas luchas por la salud han dejado muchas marcas.
Esta inscripción nos trae noticias de una época con muchísimos menos medios y con enfermedades que provocaban una gran mortalidad. Una realidad que nos parecía muy lejana hasta que una nueva epidemia, esa misma noche, nos llenaba de un miedo nuevo que ningún dato médico parece poder serenar. Conspiraciones, remedios exóticos, el ostracismo y el miedo a los extranjeros, se insinúan cubriéndonos de una cierta vergüenza por no confiar en la ciencia, en lo que nos dicen los gobiernos y en la única fuerza al descubrirnos débiles: unirnos. Es el momento en el que las naciones tendrían que formar un cuerpo, formado por tantas comunidades-miembros, sin la descomposición en una carrera egoística por escapar de un destino inexorable y común.
Vencer el miedo
Boccaccio en 1348, ante el gran miedo, hace del retiro de unos jóvenes, intentando alejarse de la enfermedad, un momento para la creación artística. Nace así el Decamerón como una colección de sus palabras. Historias en las que descubrimos el deseo de la vida por renacer, por vencer, a pesar de nuestra débil condición.
Palabras, esperanzas que son como agua fresca. Las metemos como antaño en ‘coppelle’ o pequeños barriles de 5 litros que servían para trasportar y vender el agua en una época de pocas fuentes en Roma. Pasamos por las calles de la ciudad repartiendo agua fresca, salud para todos los que la habitamos. Pero con las ‘copelle’ llegan también miedos atávicos y la necesidad de remedios, de esperanzas, ante una epidemia que por desconocida y cercana (el norte de Italia está a unos 600 km de Girona), nos parece más temible.