Ya el lugar es especial. Al lado de la antigua e interesantísima basílica de San Lorenzo Extramuros. Dentro de las curiosidades del Cementerio del Verano tenemos que decir que además de la parte moderna, en el subsuelo hay una extensísima catacumba, llamada de Santa Ciríaca, en donde fue sepultado San Lorenzo y que sigue, en gran parte, sin estar excavada (visitable sólo en una pequeña parte y con un permiso especial).
Visita en el Cementerio del Verano de Roma
Cementerio al aire y subterráneo, una auténtica necrópolis… pero muy especial. En la parte superior se extienden diversos ‘barrios’ en los que podemos observar las transformaciones sociales, religiosas, culturales y artísticas del s. XIX y XX.
Los inicios del cementerio del Verano
El cementerio al aire libre se inicia en la época napoleónica teniendo como arquitecto a G. Valadier. Después de la caída de Napoleón en 1814 los papas Gregorio XVI y Pio IX continuaron la construcción y ampliación del cementerio siendo el nuevo encargado Virginio Vespignani. Y así ha ido creciendo, hermoso jardín hasta un cierto momento, complejo y lleno de mil estilos, reflejo de la vida para conmemorar a los que concluyeron su tiempo.
Siguiendo las vidas y obras de mujeres y hombres cuya me moria ha quedado esculpida en sus nombres sobre la piedra. Podremos entrar en cientos de historias de Roma y también de España, como Mariano Fortuny, sus personas y personajes: Ungaretti, Belli, Trilussa, Deledda, Sordi, Gassmann, Mastroiani, Natalia Ginzburg, Rino Gaetano, Rosalia Montmasson, Primo Levi, Elsa Morante o la familia del mismísimo Garibaldi… Un lugar en el que hacer resonar sus palabras con una de nuestras visitas literarias.
Es más, diversas comunidades tienen sus ‘barrios’ en el cementerio incluso con tumbas colectivas como si de una gran familia se tratase. Así, por ejemplo, encontramos tanto el panteón de la Obra Pía española (sepultura de los españoles de Roma) como el de los caídos de ‘fe littoria’ o los máximos exponentes del Gran Oriente masónico. Artistas, políticos, famosos y gentes comunes, incluso vecinos nuestros que hemos visto en nuestra cotidianidad, comparten este gran ‘dormitorio’ o plaza de las memorias.
Horarios y Apertura
Dirección: Piazzale del Verano 1
Para llegar la parada de Metro más cercana es la de la Stazione Tiburtina (línea B). En autobús las líneas 3 -19 -71 – 88
Hay un servicio de pequeños autobuses para recorrer el cementerio. Los sábados se puede entrar con el coche.
del 1 octobre al 31 marzo: 7.30 – 18.00
del 1 abril al 30 septiembre: 7.30 – 19.00
No cierra ningún día del año.
La entrada se puede realizar hasta una hora antes del horario de cierre.
Ya que el Cementerio del Verano es tan extenso, aquí puedes consultar un mapa de las diversas zonas.
El Cementerio del Verano visto por Tyto Alba.
Y ya que estamos en tema no te pierdas nuestra visita en el cementerio acatólico, al lado de la Pirámide al inicio de Via Ostiense (Porta San Paolo).
Una visita guiada muy especial
Varios recorridos para descubrir lugares llenos de recuerdos, de historias que nos acercan a la historia de las artes, de la política, de la vida cotidiana. Mientras en otros lugares de Roma, en sus plazas, un monumento y una placa recuerdan a algún personaje, aquí, en esta inmensa plaza de Roma, como en una gigantesca manifestación, se convocan miles de vidas y personajes.
En medio de los monumentos fúnebres haremos revivir con la memoria sus vidas, recordando sus obras. Paseos para recordar.
La visita está disponible todos los días,
Duración: 2 horas
Escribe a tu Guía En Roma: [email protected] si quieres reservar o necesitas más información.
Excursiones para Grupos Ya Formados