El Carnaval en Roma es una fiesta, la ocasión para transformarnos en personajes de cualquier otra representación, fuera de nuestra vida cotidiana… ¡sobre todo para los más pequeños! Hacer valer la carne como gusto, placer, espacio que adornar, ruidoso, en constante movimiento. Carnaval que no coincide con ninguna memoria, pero sí con la necesidad de festejar, jugando en serio.
Si viajas a Roma con niños no dudes en planificar tu escapada durante el Carnaval. Tus niños podrán descubrir la ciudad en fiesta y disfrutar de los muchos eventos que se llevan a cabo por toda la ciudad.
¿Cuándo es Carnaval en Roma?
Este año 2024 el miércoles de ceniza cae el 14 de febrero por lo que el Carnaval se desarrollará desde el jueves 8 hasta el martes 13 de febrero, llamado en Roma ‘martedì grasso’, gran día de fiesta antes del inicio de la Cuaresma.
La evolución del Carnaval en Roma
A partir de la unificación de Italia en 1870 los reyes de la dinastía Savoya intentaron cancelar las celebraciones de los Carnavales en Roma por los ‘disturbios’ que provocaban. Un mundo revolucionado en el que los límites no eran claros y donde las máscaras daban lugar a desmanes y bromas crueles.
De las antiguas fiestas de Lupercales, con los jóvenes lupercos que fustigaban a las chicas propiciando así la fertilidad que me traen a la memoria los cigarróns y pantallas de Ourense, se pasó a la sonora despedida de la carne antes de la Cuaresma. Una fiesta que tenía la urgencia y las emociones previas a un adiós.
Carnaval en Roma: eventos tradicionales
Lejos quedan las costumbres del Carnaval en Roma tradicional. Las carreras de caballos bravos por Via del Corso eran un clásico.
Otro espectáculo en el que participaba toda la ciudad era la competición–juego por apagar las velas (‘moccoletti’) de los demás. Las cabalgatas festivas con sus personajes romanos llenaban de colores y algarabía las principales plazas y calles. Todo ello con el riesgo de recibir alguna bomba de harina o agua desde los balcones.
Mientras en muchas partes se celebra el ‘entierro de la sardina’ en Roma, el martes por la tarde, había una explosión de emociones en esa carrera por encender y apagar las propias velas. Se escuchaban por todas partes: “Mora ammazzato chi non porta il mòccolo” (que muera quien no lleve su vela). Una competición frenética que duraba más o menos una hora, hasta el toque de las campanas con el Ave María. Se trataba de la última ‘masquerada’, la última comedia. Encender la propia vela era celebrar la última hora del Carnaval y apagarla a quien estaba al lado era prolongarlo un poquito más.
Los personajes típicos del Carnaval en Roma
Lejos quedan, también, Rugantino (que tiene ruganza, arrogancia), “svelto co’ le parole e cor cortello”. Sin olvidarnos de Meo Patacca, pícaro popular pero no malvado. No podemos dejar de mencionar tampoco a Marco Pepe, el vellaco fanfarrón. Don Pasquale, otro personaje importante, es un tipo altisonante y un poco bobo. Cassandrino representa al padre de familia con sus problemas a cuestas. De otras partes de Italia llegan al Carnaval Romano también Pulcinella, Arlecchino, Colombina…
6 consejos sobre qué hacer durante el Carnaval en Roma con niños
Desde hace unos años, el ayuntamiento de Roma está promoviendo numerosas iniciativas en este período. Está así resurgiendo esta antigua tradición del Carnaval Romano. De ahí que nos podamos encontrar con desfiles, música y teatro por las calles de la Ciudad Eterna.
Cada año, en los fríos días de febrero se celebran en la ciudad múltiples eventos, muchos de ellos en parques de la ciudad. Es importante consultar el programa completo, nuevo y cambiante cada año, del Carnevale di Roma (link)
Te proponemos nuestra personal selección de lo mejor que hacer durante el Carnaval de Roma 2024.
Probar los dulces típicos
Si estáis en Roma durante el Carnaval, no podéis dejar de probar los dulces típicos de la tradición carnavalera:
- Castagnole: bolitas de masa frita recubiertas de azúcar y rellenas de crema, ricota o chocolate.
- Bocconotti: pastelitos de pasta frola rellenos de ricota, canela y fruta confitada.
- Frappe: hojaldres fritos o al horno recubiertos de azúcar.
Tour al Coliseo para niños
Si viajas con niños a Roma, nuestro tour al Coliseo para niños es una ocasión perfecta para que los más pequeños disfruten de la historia de Roma de forma entretenida y en compañía de otros niños.
Durante nuestra búsqueda del tesoro por el Coliseo y el Foro Romano los niños estarán al aire abierto y pista tras pista alcanzarán su “tesoro”, un premio ad hoc para ellos.
Carnaval en Cinecittá World
Cinecitta World es un parque temático de cine y televisión, situado en las afueras de Roma. A partir del 3 de febrero y hasta el 25 de febrero, en los fines de semana el Parque celebrará el Carnaval con muchísimos eventos, espectáculos, desfiles y batallas de confeti. Puedes consultar el programa completo en la página dedicada al Carnevale a Cinecitta World
Tour del centro de Roma para niños
Nuestro juego de pistas por las plazas más emblemáticas del centro histórico cautivará la atención de los más pequeños de vuestra familia.
El recorrido, que incluye entre otras Plaza Navona, el Panteón y Fuente de Trevi, está pensado para que los niños puedan aprender sobre la historia de Roma divirtiéndose.
Carnaval Tiberino
El domingo 11 de febrero no te pierdas el tradicional Carnaval Tiberino, un desfile-paseo de 3km por la orilla del Tíber al que es posible participar a pie, en bicicleta y en canoa en compañía de animadores infantiles. La ocasión perfecta para descubrir Roma desde una perspectiva distinta.
Carnaval de Frascati, cerca de Roma
Cerca de Roma es muy interesante el Carnaval de Frascati. Todo un pueblo en fiesta en la zona de los Castelli de Roma. En programa música, desfiles de máscaras, DJ set, un mercado gastronómico y una noria de feria.
Sea cual sea tu elección de plan carnavalesco, estamos seguros qué el Carnaval en Roma regalará a tus niños maravillosos recuerdos y momentos de entretenimiento.