Via del Babuino
El Renacimiento, cuando se traza la calle Clementina que atraviesa los huertos a los pies de la colina del Pincio, es el momento en el
Blog En Roma / Atracciones de Roma / Lugares turísticos / Calles
Tu guía de Roma, En Roma
Calles que como ríos nos traen un caudal de historia, de gentes con su cotidianidad. Sonidos, olores y sabores, colores, tiendas, lápidas con recuerdos de historias y personajes. Un mundo que puedes encontrar callejeando, perdiéndote entre ellas, porque no son lugares para atravesar sino para quedarte, para entrar en los patios o encontrarte con los vecinos.
Las calles de Roma son hilos de un fantástico tapiz. Cada una contribuye al gran diseño de la ciudad, colorido y variado. En ellas nos encontramos con personajes que cada mañana salían al bullicio del barrio o que por la noche se encondían entre sus sombras. Aventuras y vida cotidiana que hacemos revivir al contar las historias que han contemplado estas vías.
Recorremos sus calles más hermosas o las entrañables. Disfrutamos con sus nombres llenos de color, leyendas y evocaciones. Pero también nos encontramos con las aceras por las que no nos gusta pasar o las calles que, sin saber por qué, no nos inspiran.
En todo caso, compartimos con vosotros lugares por los que vale la pena pasar, imaginar nuestra vida y encontrar el hilo que nos ayude en nuestra búsqueda de Roma.
El Renacimiento, cuando se traza la calle Clementina que atraviesa los huertos a los pies de la colina del Pincio, es el momento en el
El tramo de Via Appia que aflora tan cerca de las murallas de Roma, es un espacio para viajar a la antigüedad. Los paisajes, las memorias que están a ambos lados, cada piedra desgastada por el tránsito de los siglos, nos permite caminar hacia Roma como en el siglo I de nuestra era. Os invito a recorrer las primeras millas de este espacio recientemente reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
No dejes de visitar la zona arqueológica de Largo Argentina. Tras casi 3 años de trabajos, ya podemos entrar en esta zona del centro de Roma con tan importantes restos de la Roma en época Republicana.
Los nombres de las calles de Roma son originales en el sentido más pleno de la palabra. Son nombres que mantienen su poder creador, el
Bajo los altos plátanos y los aleros de elegantes hoteles recorremos esta famosa calle de Roma sintiéndonos protagonistas, descubriendo la gran belleza que vamos encontrando bajo nuestros pies. Roma nos guiña un ojo, capturando como un ‘paparazzo’ escenas de nuestro paso por ella o llamándonos: ‘ven aquí’, metiéndonos en su historia hasta la cintura. También nosotros somos actores en su gran escenario.
De las carreras de caballos al deambular de turistas y romanos que se encuentran en este ‘curso’ en via del Corso. Un rectilíneo que atraviesa el centro histórico de Roma y une puerta Flaminia con el Campidoglio, nueva y antigua Roma que siguen presentes en cada metro de la via central de la ciudad.
El 4 de abril de 1909 nacía en Odesa, Ucrania, León Ginzburg. Se trata de una ciudad con una gran relación con Italia, en sus gentes y en su arte. Una historia que con Leone seguirá entrelazándose y dando frutos. La Leópolis, gran ciudad de la Galitzia centro europea y mi Galicia, unidos en mi imaginación.
Poder tocar el cielo con los dedos… es lo que sueña la cúpula de San Pedro. Y en esta calle lo podemos ver, lo podemos sentir, como si nosotros, sobre tacones gigantes, también pudiéramos ponernos a su altura. Roma nos aupa para que parezca que podemos llegar hasta allí con un salto, y alargar el brazo para tocar el cielo.
Largo del Nazareno es una de las plazoletas por las que pasamos para ir entre Plaza de España y Fontana di Trevi. El riesgo es que podemos pasar sin darnos cuenta del Acueducto Vergine que allí abre una pequeña puerta para poder entrar. Podemos pasar sin percibir el ambiente de lo que serían las plazas del centro de Roma en el Barroco. Para evitarlo, nos paramos unos momentos para contemplar.
Via dei Fori Imperiali es una avenida que corta y se sobrepone a los Foros Imperiales. Caminando por ella tenemos una nueva perspectiva del abigarrado crecimiento de los grandes edificios, basílicas, tempos, bibliotecas, etc., que formaban el corazón político y social de la Antigua Roma.
Tras la creación del Estado Ciudad del Vaticano el 11 de febrero de 1929 se abre en Roma esta perspectiva urbana que muestra visualmente las nuevas relaciones entre el Vaticano y el resto de Roma. Una capital de Italia que abre una calle hacia este nuevo estado en una conciliación que entabla nuevas relaciones, también en el tejido urbano.
Via della Maschera d’Oro nos muestra como convertir espacios estrechos, fachadas verticales, en escenarios en donde soñar, en donde representar incluso la edad dorada de los orígenes, la vida de grandes personajes o terribles tragedias. En esta calle Roma se pone una máscara y aparece tras el telón de sus fachadas.
Un río por el que poder caminar. Así veo via Giulia, sobre la que pasa incluso un hermoso puente para salir de Palazzo Farnese. En casi un kilómetro se han ido implantando en Roma tantas tierras: españolas, florentinas, húngaras, francesas… y tantas historias, compañeras y enemigas, con palacios y cárceles, iglesias y casas de prostitutas, fuentes que manan y un pozo hacia el infierno.
La Via Sacra es la calzada principal que atraviesa todo el Foro Romano. Pisar sus piedras de edad augustea representa un un auténtico viaje en la
Con nombres divertidos, paradisíacos o vulgares que nos muestran los lugares de una vida heróicamente ordinaria, las memorias de lo que allí pasó y se ha quedado, de los sueños imaginados que siguen revistiendo lo que vemos, las calles nos conducen hacia historias más que hacia alguna parte.
Visitas guiadas y turismo en Roma,
sin intermediarios.