«Hoy en día, son nuestros sentidos quienes nos hacen viajeros, no nuestra mente. Y por eso, el secreto del arte de viajar está en saber abrirse a las sensaciones antes que a la reflexión. El viaje es, sobre todo, una aventura sensual y sentimental.» (Javier Reverte, La aventura de viajar). Palabras que son todo un programa, una invitación a venir, especialmente En Roma!
¿Por qué viajar a Roma?
Nos gusta la relación con Roma y con los que en ella compartimos tiempo y espacio, historias y vida.
Haciendo una variación con los versos de Salinas ‘nos gustaría ser esa Roma que te damos y no quien te la da‘.
Queremos que tu viaje sea esa experiencia y ese encuentro muy personal con la ciudad. Mirarla y no sólo verla. Roma literaria o inefable, grandiosa y mísera, ‘plaza del mundo’. Con sus mil fachadas e historias contiene tanto lo que estabas buscando -nunca decepciona- como sorpresas inagotables.
Encontrarnos y encontrarse con Roma es una oportunidad para contemplar las miserias y grandezas humanas: «Hominem pagina nostra sapit.» (Nuestra página tiene sabor humano). Siguiendo estas palabras de Marcial, intentamos mostrar la complicada y riquísima realidad de la ciudad, de sus personas y obras.
Quid melius Roma?
Podemos preguntarnos como Ovidio. No sé cuál sería vuestra respuesta. En todo caso, no se trata de admirar lo mejor en absoluto, sino de encontrar lo que nos emociona. Si habéis decidido venir a Roma, a pesar de sus defectos, estoy seguro de que también tiene las características perfectas para encantaros. ¡Hay tantos y tan variados motivos para venir! Desde lo más grandioso a lo más ínfimo. Lo importante es ver Roma desde Roma. Sentirla bajo tus pies, acariciar sus piedras, reconocer su figura entre el bullicio de la gente o en sus sileciosas sombras.
Por sus miserias y sus maravillas para mí ésta es la ciudad de la historia, de la esperanza, de las biografías. Ciudad en la que descubrir que nada es más necesario que nuestro pequeño nombre -irrepetible, único- y quien lo pronuncia.
Recuerdo los preciosos versos de Luis García Montero dedicados a su mujer, casi en adoración, y los aplico a mi Roma. Yo que la contemplo y también ella que me mira:
«que no puede cansarse de esperar
aquel que no se cansa de mirarte.«
Roma es lugar para la espera, en donde todo puede ocurrir. Meta en la que el camino se convierte en lo importante. En Roma es necesario algo más que el poco tiempo de una vida. Quizás por ello nos hace esperar, como un deseo, la eternidad.
Sin embargo, esa Ciudad Eterna no la puedo aferrar, nunca es bastante, espero. Siempre digo ‘ciao’ sin querer irme, aprendiendo a llegar y a despedirme. En ella lo efímero, las sensaciones, son inagotables, eternas.
En este período más que nunca resuenan en mí las palabras fuertes de Leila Guerriero:«Viajo para no volver atrás, para no llegar a ninguna parte, para habituarme a perder y a despedir: lugares, cosas, gente. Viajo para recordar que no es bueno sentirse seguro ni aún seguro, a salvo ni aún a salvo».
22 Comentarios
Insuperable el guia Raul H. Fue amable, cuidadoso, bien explicado, ameno y hasta jocoso. Estuvimos felices tanto en El Vaticano, Capilla y Museos del Vaticano, como al siguiente dia en El Coliseo, Foro y El Palatino. Nos cansamos mucho con las caminatas y tanta gente, pero valio la pena. Gracias RaulCuba Abril 2018
Hicimos la visita con Lietta, fue genial, todo perfectamente explicado de manera que todos no pudieran imaginar incluso los más peques, muy agradable, para repetir.
Estupenda visita al Vaticano y Al Coliseo, etc. Kathy qué nuestra guía y es perfecta. Muy, muy recomendable.
María Grazia
No lo recomiendo para nada me siente estafada!!!
El 09-10-17 tome el tour Coliseo, Foro y Palatino, el tour duró 3 horas y la guía fue muy entretenida y con buenos conocimientos, pero el problema es que no hicimos el Palatino la explicación que nos dieron (ese mismo día y en el tour) era que estaba cerrado, pero resulta que yo fue al otro día y me enteré que nunca estuvo cerrado, que solo estaba cerrado el museo y para entrar tuve que pagar nuevamente la entrada 24 euros y me quede mas encima sin la información de este lugar,.
Les escribí en forma interna a Enroma para contar de la situación y en vez de recibir una buena explicación o el reembolso de la entrada al Palatino, esta fue su respuesta:
———————————————————————————————————————————————-
«Buenos dias.
Después de verificar con el guía le podemos confirmar que el tour se ha realizado correctamente. La visita ha durado 3 horas incluyendo el Palatino. Lamentamos que haya tenido que regresar a visitar una parte del palatino pero nuestro tour era limitado a 3 horas.»
En ningún caso le hemos faltado al respeto. Al estar cerrada improvisamente la entrada principal y habitual del Palatino es posible que, aunque el guía haya explicado y pasado por la parte de la colina cercana al Foro, usted no haya podido ver lugares del Palatino que esperaba visitar. De ahí su error, pensando que se iban a visitar lugares como la casa de Livia o el Lupercal. Como ha podido comprobar, sólo en el Palatino se podría pasar la entera jornada por la variedad e importancia de los lugares. Siendo un tour en grupo el recorrido tiene necesariamente que ser limitado en 3h con variaciones que no dependen de nuestra voluntad.
Se trató, por tanto, de una variación del recorrido por causas ajenas a nuestra voluntad, no de un incumplimiento por nuestra parte. Como nos indica nuestro guía y los comentarios de otras personas, disfrutaron de la zona arqueológica a pesar de este cierre y cambio de recorrido.
Estas son las limitaciones de un tour en grupo y lamento que no haya quedado satisfecha de la visita a pesar de que como indica el trabajo de nuestro guía fue excelente.
Hemos hecho la visita al Vaticano con Lietta y ha sido grandioso. Es una gran guia con mucho conocimiento y con una forma muy agradable de hacer la visita formidable. La recomendamos 100 por 100.
Decepcionante la visita al Vaticano.
En los museos nos llevaban como ovejas al redil, no era posible ver absolutamente nada , el guía con un aburrido tono monocorde y hablando muy bajo, las radios se acoplaban y no se escuchan a nuestro guía sino a otro de habla inglesa… las explicaciones desde el punto de vista religioso, no desde el artístico.
Hemos tenido la sensación de tirar el dinero de las entradas.
Hola, Maxi: Gracias por tu comentario que nos ayuda mucho para poder mejorar. Intentamos hacer lo posible a pesar de la masificación que hay dentro de los Museos y contra la que no podemos hacer nada sino buscar el mejor horario (temprano) para encontrar menos gente. Hablaremos con nuestro guía para mejorar el tono y que realice su trabajo con plena satisfacción para quien escucha.
He realizado la visita al Vaticano con Alejandra, fantástico todo, como guía Excelente, pendiente de todo, conocimiento profundo de cualquier tema, entusiasmo, amabilidad, sin duda la mejor opción para visitar el Vaticano que podía elegir.
Muchas gracias Alesandra por la excelente visita al Vaticano del martes 26 de septiembre.
La visita del miércoles 27 de septiembre con Elena al Foro y al Coliseo , excelente también. Saludos
He realizado el tour por el Vaticano con Lisetta me ha gustado mucho muy amaño ,amable y profesional
Muchas gracias a nueatros guias Laura y Tomas, con amplios conocimientos tanto en el coliseo como el vaticano, Con unas explicaciones con mucho detalle que hicieron entender e interpretar perfectamente todo lo que ibamos a visitar. Profesionales y ampliamente recomendable.
Nuestro guía fue Jean Claude y la verdad nos encantó como explicó cada una de las zonas que íbamos visitando, atendiendo cualquier duda o aclaración que tuviéramos, ademas de la simpatía que nos transmitió en todo momento. Muchas gracias por todo!
Gracias Kathy. El tour del Vaticano estuvo genial, nos explicaste todo de maravilla, fue muy ameno y muy fácil de entender incluso para los niños que iban en el tour.
Una visita a los museos Vaticanos excelentemente guiada por Elena, muy atenta, pendiente de nustras preguntas y con un gran conocimiento de lo que explicaba. Gracias
Una visita magnífica el guía muy ameno muchas risas y muchos datos de interés muchas gracias tomas por todo esperamos volver un 10 a nuestro guía tomas el medio pelado
Ivette
Mayo 2017
Hicimos un tour privado a los Museos Capitolinos con Elena, una exelente guia , gran conocimiento y muy amena en sus explicaciones.
Gracias Elena por habernos hecho pasar una tan agradable mañana llena de arte.
Yo creo que es un tour altamente recomendado lastima que no lo publiquen
Hemos hecho el tour del Vaticano más el Coliseo, con la guía Kathy y estuvo estupenda, lo explico fantásticamente todo y fue muy fácil de entenderlo, puntualidad y muy ameno, lo recomendamos 100%, gracias Kathy.
Gracias rosa
Se preocupó mucho por su grupo,fue excelente explicando todo .nos ayudó muchísimo con los nińos.sin ella no fuéramos capaces de mantener los nińos interesados y animados.
Mucha pasión en lo que ella hace.
Un cordial saludo,mil gracias
Muchas Gracias Tommaso por tus sabias y precisas explicaciones . Cuando alguien trabaja con la pasión como tú lo haces el resultado no puede ser más que un 10 .
Incluso mi hijo «adolescente» se quedó sorprendido de lo amena que fue nuestra visita al Foro , Palatino y Coliseo .
Todo mi agradecimiento !!!
Una manera facil sencilla y sin colas de conocer los lugares mas importantes de la ciudad.
Alejandra nos explico todo fenomenal, una chica encantadora y atenta.
El tour de Coliseo estuvo genial tambien.
Totalmente recomendable.
Gracias, Judith. Aunque has escrito tu comentario sobre nuestros tours en los comentarios a esta entrada de nuestro blog 🙂 Hasta pronto, En Roma.