En este artículo encontrarás

El trastevere no es sólo un barrio, es la quintaesencia de Roma, con la zona residencial siempre situada en lo alto, hacia el Gianicolo, y la parte más popular entorno al antiguo puerto. En cualquier caso esta orilla derecha del Tíber no quiere perder su identidad a pesar del gran número de turistas que paseamos embobados o curiosos por sus callejuelas. Puestos a escoger, os recomendamos 8 lugares que no puedes perderte durante tu visita por el Trastevere.

«¿Qué ver en el Trastevere?» Al ser romana y sobre todo trasteverina muy a menudo me hacen esta pregunta.

Roma es una ciudad con un inmenso patrimonio artístico y cultural. Aunque vivas aquí toda la vida, no dejarás nunca de descubrir lugares «nuevos». Sabemos, por tanto, que organizar un viaje de pocos días en el que concentrar lo imprescindible que ver Roma puede resultar muy complicado.

Nuestros consejos sobre qué ver en el Trastevere quieren ayudaros en la compleja organización de vuestra hoja de ruta romana. En la capital hay muchos lugares de interés emblemáticos: la Fuente de Trevi, el Coliseo, el Vaticano…pero ninguno representa tan bien el espíritu y la tipicidad de Roma como el barrio de Trastevere.

No dedicar suficiente tiempo a este barrio sería un error imperdonable y vuestro viaje a Roma resultaría incompleto. Por esta razón hemos seleccionado 8 cosas imperdibles que ver en el Trastevere. De esta forma, podréis descubrir algunos de los principales encantos del decimotercer ‘rione’ histórico de Roma.

1. Santa María en Trastevere

Considerada la iglesia más importante del Trastevere y una de las más hermosas de Roma, la basílica de Santa Maria en Trastevere es, sobre todo, uno de los lugares más sugestivos que ver en el barrio.

Fundada en el siglo III por el papa Calixto I, fue parcialmente reconstruida en el siglo XII por el papa Inocencio II quien encargó la increíble fachada en mosaico.

Santa Maria en Trastevere - fachada

Las muchas reformas sufridas a lo largo de los siglos hacen que esta iglesia presente elementos de diferentes períodos artísticos que entre ellos conviven perfectamente y hacen que la basílica sea única y espléndida.

El acceso es gratuito y la Basílica permanece abierta todo el día. Este lugar tan especial, cuyo origen e historia se remontan al siglo I a.C,  tiene que ser una parada obligatoria de vuestro paseo por el Trastevere. Os la aconsejamos como primera maravilla del barrio.

2. Las callejuelas trasteverinas

La magia de Trastevere se esconde en sus callejuelas, en las fachadas de sus edificios, en sus rincones inesperados… Resulta un poco raro pero, sin duda alguna, la mejor forma para vivir la belleza de este barrio es perderse por sus calles.

Dejad de lado el mapa del Trastevere y seguid las callejuelas del barrio como si estuvierais en un laberinto.  Al cabo de un rato viviréis la sensación de estar paseando en una postal. Os iréis encontrando rincones preciosos como la casa de Lucio Dalla, plazoletas en las que disfrutar del ambiente y, en cada esquina lápidas que recuerdan mujeres y hombres, como la de Giuditta Tavani Arquati, con historias apasionantes.

vicolo del buco trastevere
Vicolo del Buco, ‘el callejón del agujero’, en esta callejuela de Trastevere tenía su casa Lucio Dalla

Nuestro consejo es que caminéis sin ninguna meta por el Trastevere durante el día, sobre todo en los días feriales en medio de la semana. El barrio es mucho más tranquilo y auténtico. En el fin de semana os arriesgáis a quedar atrapados entre los turistas y todos los romanos que pasean por el Trastevere.

Y si lo que quieres es entrar en barrio de la mano de un guía experto, no dejes escapar la ocasión de participar en nuestra visita guiada por el Trastevere. Con nuestra guía, las historias de cada calle, los monumentos y las personas, quedarán representados en vuestra imaginación y recuerdo, enriqueciendo vuestra experiencia al visitar este barrio.

3. La Colina del Janículo (Gianicolo)

Aunque no forme parte de las siete colinas históricas que componen Roma, el Janículo es una de las colinas más famosas de la ciudad.

Situada en el límite del barrio de Trastevere, el Janículo o Gianicolo en italiano, es famoso por ser donde se declaró la República Romana a inicios del ‘Risorgimento’. Por esta razón, en la zona hay muchos bustos conmemorativos en recuerdo de los personajes más relevantes de este período histórico.

gianicolo fontanone agua paola jardin academia

Un paseo por el Janículo os permitirá admirar Roma desde el alto y apreciar una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad. En la colina del Janículo no dejéis de admirar estos lugares:

– La Fontana dell’Acqua Paola, más famosa como Fontanone. Una fuente monumental del siglo XVII situada frente a una terraza panorámica. Basta decir que para construir la Fuente de Trevi se inspiraron en el Fontanone.

– La estatua ecuestre de Giuseppe Garibaldi.

– La Iglesia de San Pietro in Montorio y el famoso Tempietto del Bramante en la Academia de España.

4. La vida nocturna

Uno de los motivos principales de la fama del barrio de Trastevere es su alegre vida nocturna. Se trata de un barrio muy animado en el que las alternativas de locales y bares son muchísimas y para todos los gustos.

trastevere vida nocturna

Tanto los turistas como los romanos escogen este barrio como meta nocturna. Si queréis pasar una noche animada en un contexto histórico, Trastevere es vuestra meta nocturna perfecta. A espaldas de piazza Trilussa os encontraréis con la vía Bendita (Benedetta) con la que podréis iniciar un tour muy especial pasando por San Giovanni della Malva o Santa Maria della Scala. El recorrido finaliza en piazza San Cosimato pero no os dejéis escapar ningún local en callejuelas y plazas llenas de ambiente.

Por todo ello, para ir a tiro fijo, para ir bien acompañados por tus Guías de Roma, para dejarte sorprender o encontrar lo que tanto deseabas, nada mejor que nuestro tour gastronómico para que los varios ambientes y zonas de este barrio te regalen sus sabores. Una experiencia inolvidable y… ¡Qué gusto!

5. El mercado de Porta Portese

El mercado de Porta Portese es el mercado histórico de la ciudad, por antonomasia. Todos los domingos, en la zona de Porta Portese, al límite del barrio de Trastevere, es posible pasear por este mercado que se extiende ocupando varias calles, semejante a un ‘rastro’.

que ver en el trastevere

Son muchos los romanos que todos los domingos pasean por Porta Portese. Aquí es posible encontrar de todo: ropa, accesorios, muebles, libros y antigüedades.

Que estéis interesados en encontrar piezas únicas o simplemente os guste la idea de vivir una experiencia local, el mercado de Porta Portese os encantará.

NOTA IMPORTANTE: Ojo a la cartera cuando estéis paseando por Porta Portese. Lamentablemente, es una zona famosa por los carteristas.

6. «Norcineria» romana

La Norcineria es una tienda de ultramarinos dedicada a la venta de productos suinos provenientes de Nursia (Norcia en italiano), una ciudad de Umbria. Actualmente, es posible encontrar una gran diversidad de productos típicos, entre los cuales destacan los embutidos, pero también una gran variedad de quesos.

antica caciara

Muchos de los productos en venta son ingredientes fundamentales de la tradición gastronómica romana como el pecorino y el ‘guanciale’.

Paseando por el Trastevere encontraréis muchos ejemplos de norcineria (Antica Caciara, Iacozzilli…). No dejéis de entrar para echar un vistazo en estas tiendas típicas y sentir los aromas deliciosos, perfumes que hacen imaginar sabores. Naturalmente, os aconsejamos que, para revivir luego estos lugares con encanto, os llevéis un recuerdo gastronómico de la ciudad.

7. Restaurantes y pizzerías

Trastevere representa al máximo la romanidad y esto se percibe también en la oferta de restaurantes y pizzerías históricas del barrio… También en las innovaciones culinarias como el Trapizzino.

La oferta de ‘trattorie’, restaurantes tradicionales y familiares es muy amplia. Eso sí, es necesario evitar los menús turísticos para concentrarse en la cocina tradicional romana. No podéis iros de Roma sin haber probado platos como la ‘amatriciana’, la ‘carbonara’, los ‘saltimbocca alla romana’ y muchas otras riquísimas opciones.

Trapizzino interior

Por lo que se refiere a las pizzerías, algunas son conocidas por la calidad de sus pizzas en toda la ciudad. Para una cena informal os aconsejamos la pizzería ai Marmi, con su típica pizza fina, fina, a la romana, o la pizzería Dar Poeta, cerca de Santa María en Trastevere.

Como podéis ver en estos consejos, una gran parte del atractivo de este barrio está en su sabor… o sabores. La gastronomía romana, con su riqueza y variedad, os espera, ofreciendo a cada uno sorpresas según el propio gusto. No puedes visitar el Trastevere sin ‘saborearlo’. Descúbrelo en su salsa.

8. Un hermoso triángulo: Santa Cecilia, Santa María dell’Orto y San Francesco

Hay tres basílicas situadas cerca del río, pero en una parte que parece más ‘industrial’ en el Trastevere. Quizás porque está justo detrás de la antigua fábrica de Tabaco construida en tiempos del papa Pío IX.

Se trata de un triángulo que tiene como base las basílicas de Santa Cecilia y Santa María dell’Orto, y como vértice la iglesia de San Francesco a Ripa.

Al ir caminando hacia Santa Cecilia no dejéis de pasar por el precioso vicolo dell’Atleta con restos de una de las antiguas sinagogas de esta parte de la ciudad. Llegados a Santa Cecilia, yo empezaría la visita con la época clásica, bajando a las excavaciones de unas termas de época romana. Luego seguiría con el arte y las memorias llenas de color de la época medieval (frescos y mosaicos). Para concluir, el apasionado barroco romano, nos presentará a esta chica mártir, auténtica heroina de Trastevere.

basilica santa cecilia roma atrio

Luego, en Santa Maria dell’Orto entraremos en la exuberancia de un ‘huerto’, bien regado, lleno de todo tipo de decoraciones, frutos de un precioso barroco.

Por último, la iglesia de San Francesco, con la escultura de la beata Albertoni de Bernini y la tumba de De Chirico, nos invitan a acercarnos al mundo del arte en Roma a lo largo de los siglos. De hecho, fuera, en la plaza, una placa nos recuerda también a Nino Costa, pintor romano del siglo XIX. Con él nos llegan los ecos de la asociación artística In arte Libertas. El Trastevere, en este triángulo, nos invita, siguiendo a una chica mártir o con un huerto abundante o con este pintor de la nueva Roma Moderna, a seguir combinando la tradición y la novedad.

Ahora solo falta entrar en el barrio siguiendo las voces de sus calles.

callejuela trastevere

Si deseas realizar una bonita experiencia descubriendo el Trastevere con tu Guía En Roma, no dejes de escribirnos a [email protected] y prepararemos juntos un recorrido para descubrir lo que buscabas y sorprenderte con todo lo que nos regala.

9 Comentarios

    Estuvimos el mes pasado por allí, fui el primer día en grupo y me gustó, al otro día no opcione sugerencia dada por la empresa y quedé libre en Roma, volvimos a ese lugar y nos encantó. Muy bello, pasamos el día por allí.

    ohhh Acabo de llegar de Roma y sí aunque sucia y con pintadas en las paredes, cuando entras en Trastevere y oyes a los pajarillos cantando y el olor a comida recién hecha es como transportarte a un pueblecito dentro del caos de las zonas concurridas como piazza Navona, piazza Spagna, Fontana di Trevi, Museo del Vaticano, tranvia….etc,,,,,

    No os perdáis Trastevere Pizzeria Dar Poeta y los helados de Pasquino

      Concuerdo contigo plenamente Susana,
      una vez superado el caos de la ciudad, Roma te envuelve y te atrapa en sus callejuelas con su célebre ambiente.
      Muchas gracias también por las recomendaciones 😉

    Fui un par de horas a Transtevere y me encanto, callejuelas antiguas, casas del pasado, bares#restaurants#gente…. me gustaria volver para descubrir mas cosas de Roma xque nunca la terminas de conocer… gracias por la info que publicaron del lugar.

    Acabo de estar hace 3 horas, septiembre de 2023 y de verdad q me he llevado la mayor decepción del viaje. No tiene nada que ver con las fotos y los comentarios de hace años. Todo está sucísimo, la basura toda por el suelo, no se ven papeleras , las paredes no les entra una pintura más de pintores frustrados que se consuelan con estropear y mancharlas. No entiendo como un barrio tan bohemio y tan bonito se mantiene tan sucio y tan poco agradable. Me encantaría poder mandar alguna foto para q entendierais lo q os cuento y hay q decirlo para q una no se lleve una decepción como la que yo me llevé.

      Odio et amo…me parece que esta decepción es la que todos nos llevamos viendo cómo tratan a nuestra querida y hermosa ciudad. Yo llevo más de 25 años aquí y, por fortuna, no consigo acostumbrarme. Sin embargo, a pesar de todos los pesares y del trato que tantos le dan, consigo también descubrir su hermosura. Como dicen por acá un poco brutalmente, a la romana, intento ‘non buttare il bambino con l’acqua sporca’.

    Mañana pienso recorrerlo y os cuento.Pero estoy convencida de no me decepcionará.

    Estuvimos en 2019, en mayo.
    Dos veces nos acercamos a Trastevere.
    Inolvidable es poco decir.

      Y ahora, tras estos años difíciles… os espera, siempre el viejo y nuevo siempre Trastevere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos

Si deseas más información escríbenos, haremos todo lo posible para ayudarte.

Contáctos

06 8952 9825
[email protected]

Horarios

Lunes – Viernes 9am-4pm 
Fín de semana – Cerrado

Dirección

Via Sommacampagna 9, 00155, Roma, Italia