En nuestro caminar por Roma nos encontramos con tantas curiosidades que la convierten en una ciudad muy especial. En esta página te indicamos algunas de ellas, noticias para que puedas conocer Roma en impresiones, en pinceladas. Son datos pero, sobre todo, te permiten imaginarla.
10 curiosidades sobre Roma
- El centro de Roma es el más grande del mundo, dentro de las murallas que lo protegen y marcan desde finales del siglo III d. C.
- Roma es tauro (celebra su cumpleaños el 21 de abril)
- Una ciudad y dos estados. Roma es la única ciudad del mundo a contener otro estado, el Vaticano
- Roma es la cuarta ciudad más poblada de Europa y la primera de Italia
- Roma es la ciudad con más obeliscos del mundo
- Es la ciudad con la más alta concentración de bienes históricos y arquitectónicos del mundo
- El nombre masculino más usado es Giuseppe… y el femenino, María
- Roma tiene 13 sitios Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, uno de ellos (el Coliseo) en el centro
- Los hoteles de Roma reciben aproximadamente 3,5 millones de turistas cada mes
- 3 de cada 4 turistas quieren regresar a Roma
EnRoma.com te cuenta otros datos curiosos sobre los romanos
La muerte de un gladiador
Para morir dignamente, el gladiador derrotado se agarraba al muslo de su vencedor quien sostenía su cabeza para después hundirle la espada en el cuello. Para asegurarse de que el gladiador no fingía su muerte, un asistente lo tocaba con una barra de hierro caliente y otro lo golpeaba con un mazo… se entiende por qué los primeros cristianos se distinguían de los otros ciudadanos y no asistían a estos combates!
Los combates de gladiadores en el grandioso Coliseo.
El último será el primero… ¿o no?
El último emperador de Roma fue Rómulo Augusto, cuyo nombre reune el recuerdo del fundador de Roma y del primer emperador. Fue depuesto por Odoacro, el jefe de los bárbaros que envía las insignias imperiales a Constantinopla y se declara ‘patricio romano’: conquistadores y conquistados.
Niñas y matrimonio también en la Antigua Roma…
Las mujeres -o más bien niñas- se casaban a la edad de 13 ó 14 años con matrimonios arreglados. La novia llevaba un vestido especial para la ocasión de color azafrán con un velo rojo fuego sobre su pelo: Ubi Gaio, ibi Gaia. Donde esté él también estará ella.
Los presagios
La paloma, el pájaro de Venus, era la más benefactora de las aves, seguida del águila de Júpiter y la lechuza de Minerva.
Un día que comenzaba bajo tales auspicios era muy favorable. Al atravesar el dintel de la puerta siempre se pasaba primero con la pierna derecha para «no empezar el día con el pie izquierdo». Este dicho vale incluso si se trata de una puerta mágica como la que se encuentra en Piazza Vittorio: «Quien sabe hacer arder el agua y lavar el fuego hace de la tierra cielo y del cielo tierra preciosa».
Paradójica y misteriosa Roma.
El baño
Los romanos no usaban jabón. Para quitar el sudor y la suciedad se cubrían con aceite. Luego se pasaban un raspador especial de metal, madera o hueso llamado strigil.
Ya que no se cambiaba el agua con frecuencia, las famosas y gigantescas termas de Roma tenían este gran inconveniente que ya mencionaba Marcial: «En el agua te podías encontrar de todo y tenía un color sospechoso».
La comida
Los romanos adinerados podían disfrutar de comidas tan extrañas como flamencos rellenos. La salsa de pescado llamada liquamen o garum hecha de intestinos de pescado también era muy popular.
Las actuales ‘trattorie’ y restaurantes de Roma ofrecen platos mucho más apetitosos. Ver cómo se realiza la pizza y el ambiente de sus terrazas es ya un espectáculo en Roma. No te pierdas, nuestro tour Gastronomía en Roma.
EnRoma Originales
Tours ideados, organizados y realizados totalmente por nosotros desde Roma, sin intermediarios. Garantía de calidad y originalidad.
Crucifixión de Jesús
Delitos como la traición o la deserción eran punibles con la decapitación o la crucifixión. Esta última reservada sólo a los reos sin ciudadanía romana. La muerte era lenta y dolorosa. De ahí que la cruz como símbolo cristiano no fuera utilizada en los primeros siglos.
La primera representación de la cruz en Roma se encuentra en la puerta de la basílica de Santa Sabina, en el Aventino. Ver ésta y otras muchas maravillas constituyen una interesante ‘búsqueda del tesoro‘ en la ciudad.
Si quieres un transporte personalizado para visitar las curiosidades que te ofrece Roma, puedes contratar nuestro estupendo servicio de vehículos y tours con conductor.
EnRoma Originales
Tours ideados, organizados y realizados totalmente por nosotros desde Roma, sin intermediarios. Garantía de calidad y originalidad.
Y si quieres visitar Roma desde otros puntos de vista: visitar Roma en barco por el Tíber, visitar Roma en Fiat 500, en Vespa, en bici…
Estas y muchas otras curiosidades te las contaremos durante nuestras visitas literarias.