Hay una parte de la ciudad Eterna menos conocida pero que forma el carácter y belleza de sus calles, de sus gentes, incluso de su forma de entender la vida. Se trata de la Roma judía.
Un itinerario, mil historias, una historia milenaria que, fijaros bien, es anterior al Imperio Romano y al Papado.
Asimismo, te mostraremos uno de los muchos rostros de la ciudad, un momento para recordar la importancia de la comunidad Judía en Roma, su pasado, su historia. Sin olvidarnos de las persecuciones sufridas durante la Antigua Roma, el confinamiento y pérdida de derechos civiles a partir del siglo XVI y los terribles momentos durante el período fascista y la IIª Guerra Mundial.
Roma judía, mucho más que el Ghetto
En el fondo, toda Roma nos recuerda esta comunidad y los momentos más duros que ha soportado gracias a las ‘Piedras de Escándalo’. En italiano son las ‘pietre di inciampo’, pequeños adoquines dorados que descubrimos, con los que ‘tropezamos’ en muchas calles de Roma. De hecho, son mucho más que un recuerdo con el que el artista alemán Gunter Demnig. Brillan en medio de las aceras como la presencia y las historias de tantos judíos en Roma.
Naturalmente, la presencia de la comunidad judía entorno al Templo Mayor, cerca de los terrenos que ocupaba el antiguo Ghetto, son el signo más visible de la Roma judía. Sin embargo, en toda la ciudad, en la vida cotidiana de tantos barrios, nos encontramos con historias interesantes y llenas de belleza que queremos compartir contigo.
Roma judía – Vistas de la Sinagoga desde el Campidoglio
Escríbenos, además, para solicitar una visita guiada personalizada por la Roma hebraica. Descubre con nosotros historias de personas, arte y lugares que forman otra Roma dentro de Roma:
- Museo Hebraico de Roma y Sinagoga.
- Catacumbas judías
- Ghetto (el barrio judío). Con nuestro tour especial por el Barrio judío de Roma:
El arte, los sabores, las peripecias vitales de tantos romanos judíos han creado uno de los caracteres de esta ciudad multicultural. En un momento tan difícil y de tanto dolor como la lucha contra los terroristas de Hamas, a los 80 años de la deportación de los judíos romanos el 16/10/1943, el Parlamento italiano ha aprobado por unanimidad la creación en Roma de un museo de la Shoah. Catástrofes del pasado y del presente que intentamos convertir en un futuro diferente.
Una isla, un puente
Si el Ghetto y el barrio que nace después están junto a la Isla Tiberina no es un caso. Una isla está rodeada pero, al mismo tiempo, es un puente, un lugar en donde apoyarse para ir más allá. A orillas del río Tíber en el Trastevere existía una importante comunidad judía.
Durante toda la Edad Media e incluso en el Renacimiento el Puente Fabrizio o dei Quattro Capi se conocía como ‘Pons Judeorum’. Así leemos en los Mirabilia Romae que el «Circus Flamineus ad Pontem Judeorum in Transtiberim». Era el puente que permitía ir hacia el Trastevere, en donde se encontraba la mayor parte de la comunidad judía de Roma. Allí, junto a la Sinagoga llamada precisamente Sinagoga dei Quattro Capi. No era la única sinagoga de la ciudad pues existían otras, todas muy antiguas entre las que destacaba la de Porta Portese. También el cementerio hebraico estaba cerca del río. Sabemos que en el incendio que se propagó por el Trastevere en 1268, junto a esta sinagoga se perdieron 21 rollos de la Torah.
Esta comunidad vivió en el Trastevere hasta el año 1558, año en el que el papa Paolo IV hizo construir el Ghetto en la orilla izquierda. Precisamente en este punto, junto al puente que une esta orilla a la isla, en donde se cree desde hace siglos que fue a parar el candelabro de oro del Templo de Jerusalén. Además, hoy en la isla, junto a San Bartolomé, se encuentra el hospital judío.