Si Roma es la gran plaza del mundo, Plaza de España es la plaza más mundana de Roma, la más laica, ensoñadora, artista y elegante. Dentro del tejido urbano, Piazza di Spagna está enlazada, gracias a sus hilos de calles, con Plaza del Popolo, la Fontana de Trevi y el río Tíber (via Condotti).
Rodeada de tiendas, locales y hoteles de lujo, además de unos de los lugares que ver absolutamente en Roma, es también un lugar para sentarse en las escalinatas simplemente y contemplar el mundo de personas y personajes que pasan ante tus ojos. Un poco más arriba, desde Trinità dei Monti podrás lanzar tu mirada sobre los techos de la ciudad mientras saboreas la brisa de la tarde o un buen vino en alguna terraza.
Historia de una de las plazas más bellas del mundo
La plaza recibe su nombre del Palacio de España, sede de la embajada española ante la Santa Sede, hospedada en el que fue Palacio Monaldeschi. En este edificio se estableció la embajada desde el año 1622, siendo adquirido por la corona española en 1647. Además, ejerce de embajada ante la Soberana Orden de Malta. Se trata de la embajada permanente más antigua de un estado ante otro y nos habla de la relación tan especial entre España y Roma.
Se halla en el eje Via del Babuino – Via dei due Macelli. Hasta el siglo XVI era conocida como «Platea Trinitatis», ya que se encontraba en frente, como una quinta, de la iglesia de la Trinità dei Monti que la dominaba desde lo alto. Posteriormente una parte de la Plaza, la que estaba más cerca a Via del Babuino, pasó a llamarse Plaza de Francia y la otra parte Plaza de España. Esta última denominación al final acabó dando nombre a toda la platea bajo la escalinata.
De hecho, la zona se convirtió durante mucho tiempo en una zona disputada entre las dos potencias, escenario de peleas a golpes, de fiestas y cortejos, y no sólo… De ahí que el área de la Plaza fuera un centro cultural y turístico ya a partir del siglo XVI, atrayendo a artistas y literatos.
La plaza mantiene fundamentalmente su aspecto de los siglos XVII-XVIII, con su carcterística forma a «mariposa», con dos triángulos que tienen un vértice común: Las escaleras.
A partir de estos siglos, en cambio, esta zona se conoce entre los romanos como ‘er Ghetto de l’ingresi’, el Gueto de los ingleses, por la cantidad de turistas que aquí llegaban desde las islas británicas.
Monumentos y lugares de interés
La iglesia de Trinità de Monti es una de las iglesias más hermosas e importantes de Roma. Se encuentra ubicada al final de las escaleras de Plaza de España, en la parte superior que domina la plaza desde lo alto.
La construcción de la iglesia comenzó en 1502 a instancias del rey Luis XII de Francia. Los trabajos se fueron realizando a lo largo de casi todo el s. XVI hasta la consagración, por el Papa Sixto V en el año 1585. El mismo Papa le encargó al arquitecto Domenico Fontana construir una calle que uniese la Plaza de España con la basílica de Santa María la Mayor, la Strada Felice hoy via Sistina.
La consiguiente disminución de la carretera fue corregida por el mismo arquitecto con la creación en 1587 de las dos escaleras convergentes. La fachada con dos torres simétricas lado gótico (1584) es obra de Carlo Maderno y Giacomo Della Porta. Tanto la iglesia como la posterior construcción de la Escalinata de Plaza de España son testimonio de la influencia francesa en esta parte de la ciudad.
El interior consta de una sola nave con capillas laterales y se divide en dos partes por una barandilla. Ante la iglesia el papa Pío VI en 1789 mandó colocar el obelisco Salustiano que separa la iglesia de Trinità dei Monti de la Plaza de España.
Una barca de piedra en Plaza de España
La Fuente de la Barcaza (barcaccia en italiano), es una de las fuentes más famosas de Roma. El monumento presenta numerosas decoraciones e insignias (el sol, las abejas) de la familia del Papa que lo encargó, la familia Barberini y se encuentra al lado de la casa en la que vivió el poeta Keats.
Fue completada por Pietro Bernini y su hijo Gian Lorenzo Bernini en 1627 por encargo del Papa Urbano VIII. La fuente debe su nombre a sua forma característica representando un barco típico de carga.
La fuente se encuentra ligeramente por debajo del nivel de la calle, como si estuviera yendo a pique. Se cuenta que la fuente tiene como modelo un barco que encalló en el mismo lugar a causa de una inundación del Tiber en 1598. En realidad este aspecto responde, de forma genial, a una necesidad técnica: la escasa presión del agua del acueducto «dell’acqua Vergine» en ese punto.
La Escalinata más famosa
Entre los lugares de interés de Plaza de España destaca, si lugar a dudas, una escalinata por la que Roma viene hasta nosotros. La internacionalmente conocida como Spanish Steps, o Scalinata di Trinità dei Monti, es uno de los espacios más hermosos de la ciudad. Con ella, descubrimos el arte de convertir una ‘cuesta’ en un lugar que parece llevarte hacia lo alto, hacia el paraíso o te deja suavemente en una hermosa plaza alegre y llena de vida.
La escalinata te invita a subir, a contemplar desde lo alto la ciudad. En cierta forma, es la misma ciudad la que consigue llegar hasta esa colina y contemplarse, entre indignada y orgullosa por lo que ve.
Keats and Shelley memorial house
El gran poeta romántico John Keats pasó sus últimos años de vida en esta casa adosada a las escaleras, ahora transformada en un memorial. El poeta está enterrado en el precioso cementerio de los acatólicos cerca de la Pirámide. Consulta más información en la página del Museo. Plaza de España se convierte así en un importante centro literario de la ciudad (cerca está también la preciosa biblioteca Hertziana). Con Mary Shelley incluso Frankenstein visita Roma.
El Caffè Greco
Uno de los cafés más elegantes y antiguos de la ciudad (fue fundado en 1760). Se trata, además, del tercer local comercial más antiguo del mundo en actividad.
El Caffè Greco encuentra en calle Condotti y fue siempre un lugar de encuentro para intelectuales y artistas. Su sala, llamada el ‘ominibus’ conserva numerosos recuerdos y obras de arte relativos a estos personajes. Entre ellos, María Zambrano, la cual solía acudir a menudo a este café.
La Columna de la Inmaculada
Frente a la Embajada de España ante la Santa Sede, se halla la Columna de la Inmaculada. La obra fue completada en 1857 tras la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción en 1854 por el Papa Pío IX. Con esta proclamación se afirma de forma solemne que María ha nacido libre del pecado original (al igual que Eva).
Hoy en día el Papa sigue recordando y celebrando esta afirmación de fe ante la columna cada 8 de diciembre.
La columna, de origen romano, fue encontrada en 1777 durante unas excavaciones en Campo Marzio.
La villa ‘francesa’ sobre Plaza de España
Ascendiendo por la Escalinata de Plaza de España encontramos la impresionante Villa Medici. Está situada en un extremo de la actual villa Borghese, una zona que un tiempo era una viña.
El terreno fue adquirido en 1572 por el cardenal Fernando I de Médici, Gran duque de Toscana e hijo de Leonor de Toledo. La obra fue llevada a cabo por el florentino Bartolomeo Ammanati.
De acuerdo con el gusto de la época algunos de los restos antiguos fueron enterrados. Sin embargo, los bajorrelieves y estatuas romanas se mantuvieron creando una especie de museo al aire libre. El gran jardín recuerda a los jardines botánicos creados por su padre Cosimo en Pisa y Florencia. Desde 1803 Villa Medici es sede de la Academia de Francia en Roma y ofrece un cartel variado de exposiciones, conciertos y cine.
Así se presentaba Villa Medici y la vista de la ciudad cuando aún no estaba construida la escalinata de Plaza de España:
Una estatua hablante cerca de Plaza de España
Más o menos a mitad de la calle hómonima que desemboca en Plaza de España se encuentra la curiosa estatua del babuino.
La fuente fue construida a finales del siglo XVI aprovechando partes de una antigua estatua que representa a un sileno. En la antigua Grecia, estas son deidades menores del bosque muy parecidos a los sátiros en su aprecio al vino. Era tan singular que impresionó la imaginación y el interés de los romanos que le encontraron un gran parecido con un mono. Más concretamente con un babuino. Esto determinó el cambio del nombre de la calle que de Via Paolina pasó a llamarse Via del Babuino.
Además, pronto se sumó a las «estatuas hablantes» de Roma. Al igual que las otras cinco fue la «voz» de las diversas «pasquinadas». Estas eran sátiras violentas y con frecuencia irreverentes dirigidas de forma anónima contra los personajes públicos del tiempo.
Justo al lado se encuentra el Bar Tadolini, un lugar muy especial que nosotros incluimos en nuestras visitas literarias por Roma.
Via Margutta… pintores en Plaza de España
Paralela a Via del Babuino corre Via Margutta, una de las calles más características y con más encanto de la ciudad. Es una calle que está presente en varias canciones y películas (como Vacaciones en Roma), el centro de una Roma de cine.
Antiguamente podías encontrar establos y huertas que ascendían hasta villa Borghese. Ya a partir del siglo XVII se transformó en lugar favorito para los estudios de los artistas, tanto italianos como extranjeros. En 1917 llega a Roma Picasso en un viaje fundamental para su trayectoria artística y vital. «En Roma Picasso empezó a trabajar en el teatro con los futuristas, encontró a gente fascinante y se lo pasó muy bien, además de conocer a su futura esposa», explica el comisario de la exposición, Olivier Berggruen.
Algo de su antiguo carácter queda hoy en día en la presencia de galerías de arte. Una vez al año, en el período cerca de las Navidades, además Via Margutta hospeda la Muestra Los Cien Pintores de Via Margutta.
Visitas guiadas y actividades
EnRoma Originales
Tours ideados, organizados y realizados totalmente por nosotros desde Roma, sin intermediarios. Garantía de calidad y originalidad.
Descubre aquí nuestras propuestas de visitas guiadas por Roma y otros recorridos para visitar Roma.
Y para recorrer la ciudad con toda comodidad: Traslados y transportes En Roma en coches con conductor
Un escenario a lo largo de la historia
Unas imágenes de 1954 de Ennio Flaiano nos muestran un tiempo que no volverá a Plaza de España. Gentes y ambiente que nos presentan esta plaza como ni siquiera la imaginación consigue verla ya. La plaza es un escenario perfecto para presentar la ciudad: Vacaciones en Roma, Las muchachas de Piazza di Spagna o Il marchese del Grillo, la tienen como protagonistas del cine.
España en Roma
La representación diplomática de España ante la Santa Sede fue instituida en 1480 por el Rey Fernando el Católico. Se trata, de hecho, de la misión diplomática permanente más antigua del mundo.
Desde 1622 está alojada en el Palacio Monaldeschi, conocido ahora como Palacio de España. Borromini diseñó la ampliación del palacio y trazó la escalera principal y el vestíbulo. De la otra gran figura del Barroco, Bernini, podemos contemplar dos bustos de 1619, «El alma beata» y «El alma condenada«.
El palacio fue durante dos siglos el centro de los acontecimientos más brillantes de la ciudad en los que se mezclaban con el pueblo de Roma artistas y personajes famosos.
Actualmente sigue siendo una de las sedes más importantes de la presencia de España en Roma.
El mundo en Plaza de España
En la esquina con Via dei Due Macelli se halla el Palacio de Propaganda Fide. Gianlorenzo Bernini y Francesco Borromini, los genios indiscutibles del Barroco en Roma. Ambos se alternaron en la dirección de la costrucción del edificio destinado a albergar la Congregación para la Propagación de la Fe.
Una curiosidad: el palacio es un enclave de la Santa Sede en Italia gozando de hecho del beneficio de la extraterritorialidad.
Transporte
Está prohibido el paso de todo tipo de vehículo por la plaza. En la Plaza hay una parada de Metro de la línea A. Además, ambién pasa por ella un pequeño autobús eléctrico que va de San Juan de Letrán hasta Plaza del Popolo, el 117. Cuidado, no circula los domingos y el sábado tiene recorrido recortado.
Consulta un mapa detallado de la Zona Centro de Roma para organizar tu visita.
La opción más cómoda y rápida de llegar a Roma es un traslado privado con chofer. Sin hacer colas, en vehículos de clase superior con conductor profesional, sin pagar suplementos nocturnos o de equipaje. Reservas online y nuestra asistencia personalizada en todo momento. Si quieres puedes reservar tu traslado desde el Aeropuerto de Fiumicino a Roma con En Roma.
¿Dónde comer en Plaza de Spagna?
En la zona apodada «el tridente» hay diversos sitios para comer. Esta parte de Roma está comprendida entre tres grandes calles que convergen en la piazza del Popolo: Via del Babuino, Via di Ripetta y Via del Corso, .
- La Trattoria da Giggi en Via Belsiana es la típica trattoria de comida romana, desde 1943.
- L’Antica Enoteca en via della Croce es perfecta para degustar un buen vaso de vino acompañado de comida típica.
- La Buvette en Via della Vittoria es un elegante ristobar para comer bien algo rápido, incluso en la terraza.
- En la misma plaza está la más antigua (abrió en 1893) y conocida tetería Babington’s. Un lugar histórico y único donde tomarse un té y comer algo.
¿Dónde dormir cerca de Plaza de Spagna?
- Internazionale Domus: al lado de la escalinata, con una vista única, a un precio asequible. Un hotel con encanto y con un servicio acogedor.
- Poco distante el Hotel Madrid es otra buena opción. La terraza con comedor tiene una vista espectacular.
- Si no tenéis problemas de presupuesto, el Hotel De Russie es vuestro hotel, con su espectacular jardín es el favorito de todas las estrellas del cine y de la música.
Si quieres puedes reservar tu hotel cerca de esta plaza de Roma siguiendo este enlace indicado.
Para concluir, no puedo dejar de indicaros una recomendación. En muchas fachadas y rincones de la plaza y de las calles que llevan hacia ella, se encuentran placas que recuerdan a numeroso artistas. Te sorprenderás así imaginándote la vida de Joyce en via Frattina, de Gogol en via Sistina o incluso de Wagner y Bizet. No te lo pierdas.