Cada vez que vamos de viaje preparamos una lista de las cosas que no queremos absolutamente perdernos, aquellos sitios señalados en la guía turística. Roma no es una excepción. De ahí que antes de viajar nos organizamos para visitar los lugares más importantes que ver en Roma. Sin embargo, nos encontramos en una ciudad en la que lo supérfluo es necesario. De ahí que los rincones de Roma, muchas veces melancólicos, sean lugares fantásticos, islas u oasis en los que aflora un río de historias menos conocidas.
Rincones de Roma, lugares secretos y con encanto
Por tanto, hemos querido dedicar esta sección a compartir nuestros rincones preferidos, rincones de Roma y sus historias, encontradas en nuestros paseos por la ciudad. Si no te conformas con la típica foto delante del Coliseo y quieres descubrir rincones llenos de encanto, entonces llegaste a tu página. Esta sección está llena de rincones menos conocidos en Roma y lugares con encanto que harán tu visita mucho más especial o al menos ‘personal’. Puedes consultar también nuestro mapa con rincones de Roma y sus historias. Y es que creemos que Roma es una ciudad escogida.
Descubre tu Roma. Encuentra en ella tu ‘me voy’ y tu ‘regreso’, tus paisajes en los que encontrar detrás de cada calle una fecha, un día.
que el tierno amor escoge sus ciudades
y cada pasión toma un domicilio,
un modo diferente de andar por los pasillos
o de apagar las luces.Y sé
que hay un portal dormido en cada labio,
un ascensor sin números,
una escalera llena de pequeños paréntesis.Sé que cada ilusión
tiene formas distintas
de inventar corazones o pronunciar los nombres
al coger el teléfono.
Sé que cada esperanza
busca siempre un camino
para tapar su sombra desnuda con las sábanas
cuando va a despertarse.Y sé
que hay una fecha, un día, detrás de cada calle,
un rencor deseable,
un arrepentimiento, a medias, en el cuerpo.Yo sé
que el amor tiene letras diferentes
para escribir: me voy, para decir:
regreso de improviso. Cada tiempo de dudas
necesita un paisaje.Diario Cómplice, Luis García Montero
Nuestros rincones En Roma…
Todos estos rincones forman nuestra ‘Otra Roma‘ o, mejor dicho, nuestras otras Romas. Anímate a descubrirlas con guías excepcionales y crear la tuya.
Jardín de los Naranjos
Muchísimos turistas vienen a Roma y, si tienen poco tiempo, van a ver los lugares famosos como S. Pedro, el Coliseo… Pero hay muchísimos rincones escondidos de Roma que merece la pena visitar y que, regularmente, los turistas dejan de lado.
Uno de estos es el Jardín de los Naranjos en el Aventino. Muy cerca se encuentra el Priorato de la Orden de Malta con la famosa vista desde la cerradura del portal de su jardín. Lugares con encanto que nuestro amigo Walter Inglese describe así:
…desde el Jardin se puede disfrutar de uno de los panoramas más bellos de Roma. Es el típico jardín para las ‘parejitas’.
¡Allí es tan fácil enamorarse!
Cómo llegar: Metro B Circo Massimo
Un patio en via Margutta
En Via Margutta 51 desde hace tiempo hay unos andamios que tapan un edificio. Entrando, nos encontramos con Patrizio, el portero del inmueble que con mucha amabilidad nos invita a entrar contándonos con detalle la historia de un precioso patio.
Al fondo se alza, abrupta, la colina del Pincio, hacia Villa Borghese. A la derecha oficinas modernas de amplios ventanales. A la izquierda, la casa que hizo de escenario a la vivienda del periodista (Gregory Peck) en Vacaciones en Roma.
Estos son los rincones hermosos de Roma y de esta via Margutta en la que, con un poco de imaginación, podemos encontrarnos aún con el gigante Margutte que nos dice:
«Rispose allor Margutte: – A dirtel tosto,
io non credo più al nero ch’a l’azzurro,
ma nel cappone, o lesso o vuogli arrosto…
ma sopra tutto nel buon vino ho fede,
e credo che sia salvo chi gli crede;»
(Luigi Pulci, Morgante, XVIII, 115)
Cómo llegar: Metro A parada Piazza di Spagna
La Fuente de las Tortugas y el Barrio Judío
El Barrio Judío está lleno de rincones secretos, literalmente, gracias a las callejuelas que los esconden.
Salir del bullicio de Largo Argentina y dirigirse hacia el centro del barrio es una liberación. En la Piazza Mattei se encuentra esta simpática fuente de las Tortugas, que según una leyenda popular el duque Mattei, cuyo palacio se encuentra en la misma plaza, para asombrar a su futuro suegro, hizo realizar durante una noche. Al día siguiente, desde su ventana, le mostró a su prometida y al padre la maravillosa obra fruto de su gran poder. Bonito gesto y de gran efecto, sobre todo cuando se rumoreaba que había perdido su fortuna en el juego… Aunque sea difícil de creer como empresa de una noche… pero, en una noche o en 100 días la fuente con sus efebos y tortuguitas no deja de asombrarnos.
Allí cerca, en esta isla de la familia ‘Mattei’ está también la interesantísima Discoteca del Estado Italiano en un edificio precioso, y enfrente la iglesia de Sta. Caterina dei Funari. Rincones deliciosos de Roma y sus islas.
Cómo llegar: A pie, desde el río cerca del Portico di Ottavia
El Gianicolo a las doce
Si tienes oportunidad de dar un paseo por el Gianicolo antes de mediodía, admirarás una de las vistas más románticas en Roma. Si te quedas hasta mediodía podrás escuchar el cañonazo que todos los días retumba desde ahí.
Todo el Gianicolo es un lugar con encanto en Roma para ver la ciudad a tus pies.
Puedes luego continuar hacia la fuente de Acqua Paola; la iglesia de San Pietro in Montorio, edificada en el sitio en el cual según la tradición fue crucificado san Pedro; la Academia de España con el maravilloso Templete del Bramante y por último llegar hasta Trastevere.
Como llegar: Bus 870, salida desde el Castillo Sant’Angelo
El Barrio Coppedé
Un arquitecto sorprendente da nombre a este barrio del norte de Roma. En torno a la fuente de Piazza Mincio surgen casas que parecen sacadas de cuentos de hadas, con espacios y decoraciones llenos de fantasía.
Tal vez no son rincones secretos de Roma para los locales, pero sin duda son casas con un ambiente de misterio, de capricho irracional y de una complicada grandiosidad. Rincones de Roma que son como sueños en la concreta realidad de una zona de la alta burguesía de la ciudad.
Conoce el barrio de Coppedè en nuestro Viaje por Roma en palabras.
Cómo llegar: Desde Termini autobus 86 e 92, la parada es Piazza Buenos Aires. Del otro lado de la plaza hay una iglesia y detrás de ella está el famoso arco de Coppedé.
Campo dei Fiori
A inicios del s. XVII, cerca de la actual cabecera del puente Mazzini en la parte trasteverina, vivía una famosa meretriz originaria de Palermo, Giulia Toffana.
Era famosa por la fórmula del homónimo veneno «l’acqua toffana». La mujer lo aconsejaba
«onde le sfortunate mogli si liberassero della tirannia degli insoffribili mariti, senza inimicizia fra le famiglie, senza macchia della reputazione per mezzo di una morte desiderabile….«. Girolama Spera, conocida como «l’astrologa della Longara», hija de Giuliana, se desembarazó así de unos 60 maridos antes de ser denunciada y ajusticiada en Campo de’ Fiori.
Campo dei Fiori está el Arco degli Accettari, un rincón secreto de Roma donde parace que se ha detenido el tiempo, hay varias casas con fachadas encantadoras, gatos muy amigables y una pequeña galería de arte. Para llegar toma Via del Pellegrino.
Cómo llegar: Desde Termini con el bus 64, parada Corso Vittorio Emanuele, de ahí se llega a pie en 5 minutos, o el 46 desde Piazza Venezia
Un rincón muy especial: Grotta Pinta.
Muy cerca de Campo dei Fiori se encuentra Piazza del Biscione y el paso de la «Grotta Pinta». No te pierdas este pasaje cubierto, una Roma escondida, lleno de historias. La antigua capilla Orsini y los edificios construidos sobre el teatro de Pompeo forman uno de mis lugares preferidos de Roma.
El Balcón del Alcalde
Pocos lugares en Roma pueden gozar del privilegio de una vista tan maravillosa como la que se puede admirar desde el despacho del Alcalde de Roma: todos los foros a tus pies y el Coliseo / Palatino al fondo.
Contemplar tanta historia y belleza ha de enorgullecer y responsabilizar al ‘Primo cittadino’.
Cuando pases por via dei Fori Imperiale presta atención a la torre del Campidoglio en donde se abre este balcón.
Cómo llegar: desde Termini en autobús hasta Piazza Venezia (64, 40…) y luego a pie hasta la plaza del Campidoglio – Museos Capitolinos.
El Coliseo Cuadrado
En Roma el Coliseo es tan popular que lo tenemos también en versión cuadrada: El Palazzo della Civiltà Italiana, más comunmente conocido como el Coliseo Cuadrado es quizás el edificio más emblemático del barrio del EUR, en una plaza que se llama Quadrato della Concordia. Construido en 1938 con proyecto de los arquitectos Guerrini, Padula y Romano, se han convertido en un símbolo de la ciudad.
El Coliseo cuadrado con su arquitectura racional ha sido utilizado como escenario y citación en varias películas desde Roma città aperta de Rossellini a Eclisse de Antonioni u Otto e mezzo de Fellini.
Cómo llegar: desde Termini metro B parada EUR Magliana. Autobús 31.
Basílica de Santa Cecilia en Trastevere
Santa Cecilia es patrona de la música, los poetas, los ciegos (como santa Lucía de Siracusa) y de ciudades como Mar del Plata (Argentina).
Esta iglesia esconde verdaderos tesoros: el ciborio gótico de Arnolfo di Cambio, el juicio universal, obra maestra de P. Cavallini, un mosaico maravilloso del s. IX… y una escultura de Maderno del 1600 que muestra el cuerpo de la santa titular tal y como fue visto en 1599.
Cómo llegar: Está en Trastevere, desde Termini Bus H.
Santa Maria della Pace
Caminando por el centro de Roma, te puedes encontrar con muchas otras sopresas que están un poco más escondidas. Son lugares con encanto que ofrecen un deleite de arte e historia. En este pequeña iglesia de Santa Maria della Pace, por ejemplo, se encuentra una obra del maestro Rafael: las cuatro Sibilas. El principal rasgo es, sin embargo, su estructura en movimiento, una auténtica sorpresa en el contexto de la pequeña plaza. Rincones de Roma en los que el barroco la convierte, por obra de Pietro da Cortona, en un teatro.
Cómo llegar: A pasos de Plaza Navona, pregunta a los locales o sigue tu mapa en la mano, así te será más fácil (Arco della Pace, 5).
San Pietro in Vincoli
Esta basílica fue construida en la mitad del siglo V para albergar las cadenas con las que ataron a San Pedro durante su encarcelamiento en Jerusalén.
Además, se puede admirar la magnífica estatua de Moisés de Miguel Ángel. Una obra que como ninguna otra muestra el devenir y genialidad de su autor a lo largo de los años. Uno de los rincones de Roma en los que puedes encontrarte cara a cara con el arte… y hablar y escuchar.
Cómo llegar: Metro B: Línea azul Colosseo o Cavour; Bus: 75 84 117
Fontana dell’Acqua Felice
Esta fuente fue construida por mandato del Papa Sisto V (Felice Peretti) el cual quiso una escultura de Moisés en el centro de la misma. El Papa pidió a su escultor que tratara de emular la escultura que Miguel Ángel ya había hecho, pero el resultado no fue exactamente el deseado. Lo único en común, en realidad, fueron los cuernos. Se dice que el escultor se suicidó al ver la fealdad de la obra y las burlas de las que fue objeto.
La vía que está a la izquierda se llama XX de Septiembre y lleva hasta Porta Pia. El 20 de septiembre de 1870 las tropas italianas entraron por esta parte de la ciudad para tomar Roma y hacerla capital de la nueva Italia. La Iglesia que está al lado conserva una de las obras maestras de Bernini: el éxtasis de Sta. Teresa.
Cómo llegar: Desde Termini a pie 5 minutos, está en la Piazza San Bernardo
Casina delle Civette – Villa Torlonia
Estamos en otro de los rincones de Roma llenos de sorpresas. En Villa Torlonia, a orillas de la gran Via Nomentana, saliendo del recinto de las murallas por Porta Pia os podréis encontrar con la arquitectura sorprendente y fantástica de la Casina delle Civette (la casita de las lechuzas).
Tanto en sus espacios, como en sus colores y formas, os llevará hacia la Belle Epoque de inicios del s. XX. Pasear por la Villa y descubrir este rincón de Roma es otra de las maravillas de esta ciudad. Un rincón con una historia compleja de sueños y destrucción.
Cómo llegar: Desde Termini con el autobús 90 o 62
Puente Milvio
Uno de los rincones de Roma en el que el Tíber volvió a ser protagonista de la historia. En la batalla del 28 octubre del 312 Majencio murió pasando a ser emperador Constantino. Con él Roma y su papel en el Imperio cambiarán definitivamente, como también la historia del cristianismo.
Un puente que es la entrada en la ciudad desde el norte por la via Flaminia. Actualmente, es también lugar para reunirse por la noche, para quedar y salir.
Mausoleo de Costanza
Junto a la basílica de Santa Agnese, en la via Nomentana, se encuentra el Mausoleo de la hija del emperador Constantino.
Uno de los rincones de Roma que forma una isla rodeada de jardines. En ella puedes disfrutar en tranquilidad de una arquitectura majestuosa.
Estando fuera del centro histórico conserva recuerdos del la época imperial y también de la ciudad a lo largo de su historia medieval y de la época moderna.
Ponte Sisto
La Cabeza del Puente Sixto (Ponte Sisto) viniendo desde via Giulia te ofrece uno de los rincones de Roma más hermosos. Sobre todo en un atardecer invernal, el río, la cúpula de San Pedro, el Trastevere y el Gianicolo al otro lado, te ofrecen espectáculos como éste:
Lapso. Lugares de Roma con historia e historias.
EnRoma Originales
Tours ideados, organizados y realizados totalmente por nosotros desde Roma, sin intermediarios. Garantía de calidad y originalidad.
Piazza dei Massimi
Muy cerca de Plaza Navona y como si fuera un lugar muy lejano, silencioso y recogido, nos encontramos en una plaza que tiene una columna en su centro. Las paredes de Palazzo Massimo alle Colonne, como una fachada interna más acogedora de la que se asoma a Corso Vittorio Emanuele II, están llenas de pinturas – grafitos del siglo XVI: el matrimonio de María, y varias escenas con mujeres de armas tomar en la historia (Esther y Judit). Fue una forma para engalanar esta plaza para celebrar el matrimonio de Angelo Massimo. Una familia muy antigua y de gran poder en la ciudad que construye su palacio – isla sobre el antiguo Odeón. Del antiguo edificio, a mediados del siglo XX, se encontró una columna que es la que ocupa ahora el centro de esta plaza.
Cuando paso por esta plaza, no puedo dejar de imaginarme, junto a la placa que lo recuerda, el local en donde estuvo la primera imprenta de Roma. Fue traída por Juan de Torquemada desde Subiaco y, desde el primer libro, De Civitate Dei, durante 6 años, desde 1467, se imprimieron aquí más de 12.000 volúmenes.
Historia de una mujer real
Sin embargo, hoy, más viva que las imágenes grises de las mujeres retratadas sobre la piedra, se me presenta la figura de Beatriz de Borbón y Borbón-Parma. Esta mujer, hija de Carlos María, el pretendiente al trono de España durante unas luchas que llevaron a una guerra civil larga y más o menos latente, se casó con Fabrizio Massimo y vivió en este palacio conocido como Palazzo Massimo alle Colonne. Podemos decir que para muchos miembros de esta familia real española de los Borbones, Roma fue escenario y compañera de vida.
A principios de mayo de 1902 Beatriz descubre unas cartas comprometedoras de su marido. Tras una agria discusión me la imagino saliendo a esta plaza en su carruaje, apesadumbrada y con necesidad de despejarse. Iba tan sombría que de reprente la primavera romana se había convertido en una lúgubre tarde invernal. Pasando cerca del río Tíber, el fluir de la corriente le sugiere que lo mejor es acabar allí sus días.
Mientras intenta bajar hasta el agua, encerrada en las recientes murallas puestas para defender la ciudad de su irascible padre – río, una anciana la ve y temiendo sus intenciones -cuál sería la pena o desesperación en su rostro- avisa a la guardia urbana que se presenta justo a tiempo para salvarla. La llevan hasta el cercano hospital del Santo Spirito y allí, tras conocer su identidad, organizan el regreso a un hogar en el que las famosas ‘columnas’ se transformaban en barrotes.
Curioso, otra Beatriz de Borbón, en este caso Borbón y Battemberg, hija de Alfonso XIII y casada con Alessandro Torlonia, 100 años más tarde, veía por última vez la luz bajo el cielo de Roma.
Fotogalería de Rincones con Encanto
Asómate por la cerradura…
De la Puerta de los Caballeros de Malta en la colina del Aventino, en Roma; uno espera cualquier cosa, pero no te imaginas ver esto…
Cuando se cierra una puerta…
Fotos de Rincones de Roma (Andrea Alfieri).
Tienda en el barrio del TrastevereY si quieres un transporte personalizado para visitar estos y otros rincones de Roma, te ofrecemos nuestro servicio de vehículos con conductor.