Te indicamos 8 consejos para tu visita a los Museos Vaticanos. Un lugar único que todos queremos disfrutar y que cada año reciben la visita de millones de turistas procedentes de todo el mundo. Ellos testifican la importancia y el poder que acumularon los Papas durante siglos como líderes de la Cristiandad. Estos museos contienen muchas de las maravillas que ver dentro del Vaticano. Por ejemplo, conservan colecciones que van desde el arte egipcio al contemporáneo, pasando por la escultura antigua (con obras maestras como “Laocoonte y sus hijos” o el «Apolo del Belvedere»). Sin olvidarnos de la pintura italiana de los últimos setecientos años (destacan “La Transfiguración” de Rafael o “La Deposición de Cristo” de Caravaggio). Todo ello pasando por colecciones “menores” como la de las monedas, la de los sellos o las carrozas papales. Un Museo del Vaticano que son tantos museos.
Sus propios salones merecen una visita, contando entre ellos con salas tan asombrosas como la Capilla Sixtina, sin lugar a dudas una de las maravillas del arte mundial, gracias a su majestuosidad y su riqueza de detalles y colores brillantes… la Galería de los Mapas Cartográficos o las Estancias de Rafael.
1. Elige bien el momento de tu visita
Planifica cuidadosamente el día de tu visita. Los Museos Vaticanos estan cerrados los domingos. Normalmente abren de lunes a sábado de 8:30 a 18:30 (aunque el último acceso es a las 16:30) y cierran en contadas ocasiones al año.
No obstante, no todos los días son iguales. Si puedes, en tu visita a los Museos Vaticanos, trata de evitar los sábados y vísperas de festivo, ya que habrá mucha gente. Recuerda que es mejor ir entre semana y preferiblemente en las horas menos concurridas. Estas suelen ser, a primera hora de la mañana, al mediodía o a última hora de la tarde. De este modo, evitarás las grandes aglomeraciones de gente y tu visita al Vaticano será mucho más agradable.
Estate atento a las fechas señaladas en el calendario cristiano así como a los eventos que tienen lugar, dos o tres veces al año, en la Capilla Sixtina. Sería una desgracia que te la encuentres cerrada.
Además, ten presente que el último domingo del mes los Museos eran GRATIS. Durante estas jornadas gratuitas, el último acceso es a las 12:30 y suele haber grandes colas, así que intenta llegar de los primeros (7:00-8:00 am). Los miércoles, generalmente, hay una audiencia papal al mediodía, por si te interesa incluirla en tu visita.
De todas formas, tienes más información actualizada sobre los días de cierre y horarios de apertura en nuestra página de los Museos Vaticanos.
2. Evita las colas de entrada
Debido a la gran afluencia de turistas, en los Museos Vaticanos siempre hay largas colas. La mejor opción para no perder tiempo en ellas es reservar tu entrada con antelación, de forma online. Especialmente si viajas en temporada alta, puentes, festivos, Semana Santa… o con la gran afluencia que se prevé para el próximo Año Santo.
Hay páginas que ofrecen la entrada anticipada (sin filas), pero nosotros te recomendamos, como primera opción, que visites el sitio oficial del Vaticano. Tiene todo lo que necesitas: información de precios y descuentos, horarios, calendario de cierre, etc. Eso sí, este servicio tiene un cargo adicional de 5 euros sobre el precio de la entrada normal, y desde el 2024 las entradas serán nominativas por lo que tu identidad tiene que coincidir con el nombre que aparecerá indicado en el billete.
Si dispones de carné de estudiante (hasta 26 años) o tienes hijos entre los 6 y los 18 años, la entrada se te reduce en un 50%, tanto si la reservas por internet como si no. Esta entrada reducida es por tanto la mitad, es decir, 8 euros. Recuerda que la reserva por internet tiene un coste adicional de 5 euros.
Hay muchos más tipos de entradas y descuentos que puedes consultar en nuestra página dedicada a los Museos Vaticanos.
Otra buena opción es que adquieras una de las tarjetas turísticas (la OMNIA que incluye el Vaticano o la Roma Pass). Estas son ideales para ahorrar en tiempo y en dinero, no sólo en los Museos Vaticanos, sino en toda Roma en general. Sobre todo si tienes pensado pasar varios días en la ciudad.
3. Reserva una visita guiada
EnRoma Originales
Tours ideados, organizados y realizados totalmente por nosotros desde Roma, sin intermediarios. Garantía de calidad y originalidad.
Los Museos Vaticanos, como su nombre indica, son un conjunto de museos y colecciones papales que constituyen una de las mayores pinacotecas del mundo. Más de 7 km. de galerías repletos de innumerables expresiones artísticas de diversas épocas y procedencias. Algunas de ellas con la firma de autores de la talla de Rafael, Miguel Ángel, Boticelli, Fra Angelico, Perugino… y todo ello exhibido en un marco arquitectónico inmejorable.
Es tal la cantidad de arte y de historia la que se alberga entre estos pasillos, que la mejor forma de recorrerlos es reservando una visita guiada. Es cierto que los Museos Vaticanos son uno de esos lugares que “hablan por sí solos”. Pero habla en un lenguaje de otros tiempos, con multitud de signos, con una abundancia y riqueza que necesitamos un intérprete. Por eso, desde EnRoma queremos ofrecerte este servicio para que al visitar el Vaticano podáis ‘entenderos’, disfrutar de una experiencia placentera tanto si eres un estudioso de arte como alguien que se acerca por primera vez a estas maravillas.
No te quedes en una mirada superficial y déjanos ayudarte a descubrir lo que se esconde detrás de cada obra para que puedas apreciarla mejor. Reserva ahora nuestra Visita guiada Vaticano y déjalo en nuestras manos, te aseguramos que no te arrepentirás.
Además, es tal la barahúnda de gente que puedes encontrar que una visita guiada con nuestros guías expertos, te puede ayudar a disfrutar contemplando las magistrales obras de arte.
4. Consejos para visitar los Museos Vaticanos: Cuidado con la vestimenta
Sabemos que en Roma puede hacer mucho calor. No será como en el Coliseo o los foros, pues estarás bajo techo pero si decides visitar el Vaticano llévate bastante agua y algo que picar. Además, aunque haga calor, te aconsejamos que vistas como si fueras a ver la Basílica de San Pedro o cualquier otra iglesia. Es necesario vestir con unos mínimos. Así que nada de pantalones por encima de las rodillas, camisetas sin mangas o enseñar el ombligo. Lo peor que os puede pasar es quedaros en la puerta por no ir adecuadamente vestidos después de todos los preparativos.
EnRoma Originales
Tours ideados, organizados y realizados totalmente por nosotros desde Roma, sin intermediarios. Garantía de calidad y originalidad.
Al tratarse de lugares sagrados, tanto en los Museos Vaticanos como en los Jardines y en la Basílica de San Pedro son muy estrictos con la indumentaria. Así que recuerda llevar tus hombros y piernas cubiertos, al menos, hasta las rodillas. Está terminantemente prohibido vestir prendas sin mangas, muy escotadas, pantalones cortos, minifaldas o gorras en el interior.
Además, ten en cuenta que no podrás entrar con paraguas ni mochilas. Sí podréis llevar un cochecito para niños pequeños aunque os lo desaconsejamos por la cantidad de gente que hay normalmente.
5. Planifica tu visita
Como he mencionado anteriormente, los Museos Vaticanos ocupan una superficie inmensa (el equivalente a 70 campos de fútbol) y albergan, entre todos, miles de obras de arte de distintos estilos y tipologías. Así que lo más probable es que te acabes cansando de visitarlos más tarde o más temprano. Sobre todo si has estado haciendo una larga cola para entrar (¡No lo olvides, reserva tu visita por internet!).
Si no quieres terminar saturado de arte, te recomiendo que planifiques previamente lo que quieres ver. No pretendas abarcarlo todo porque, para hacerlo, necesitarías semanas enteras allí dentro. Quizás hay una obra, o un museo en concreto, que te interesa especialmente. Y seguramente haya muchas salas de las que tengas que prescindir. En ese caso, sería conveniente que hicieses un listado y compruebes con internet dónde puedes encontrar lo que buscas. Construirás así una Visita Museos Vaticanos a tu medida.
En nuestra página de los Museos Vaticanos tienes un mapa, y no te resultará difícil situarlos. Una vez conozcas su ubicación, nuestra recomendación es que no vayas directamente hacia ella, sino que disfrutes también del resto de la exposición. ¡Podrías llevarte muy gratas sorpresas!
6. Consejos útiles para visitar los Museos Vaticanos: Tómate tu tiempo
Éste, quizás, sea el más importante entre los consejos para tu visita a los Museos Vaticanos y está estrechamente relacionado con el anterior. En general, es uno de los consejos más importantes para viajar a Roma.
Una vez hayas establecido tus prioridades, es importante que dosifiques tu visita. No vayas con prisas. Tómate tu tiempo para saborear y disfrutar de las piezas con detenimiento, haz fotos para inmortalizar el momento y no olvides sentarte a descansar cuando lo necesites en los espacios abiertos disponibles entre sala y sala. Incluso puedes merendar o picar algo en el bar o en el restaurante, si te entra el gusanillo. Las pizzas las hacen al momento y los precios no son muy exagerados.
Existen varias rutas señaladas con distintos colores, que puedes realizar, según te interese un recorrido más breve (de unas 2 horas aprox.) o más extenso (5 horas aprox.). Todo depende del aguante que tengas y tu afición por el arte. Pero insistimos, uno de los mejores consejos para visitar los Museos Vaticanos es que vayas a tu ritmo. Es preferible ver menos que pasar una sala tras otra de prisa y corriendo…
Si dispones de varios días en la ciudad, una buena opción es repartir la visita al Vaticano en dos días. Uno puedes dedicárselo a los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina, y otro a la Basílica (subiendo a la cúpula) y Plaza de San Pedro. De esta forma, no te resultará tan agotador y podrás disfrutar mucho más de ambos lugares.
7. Subir a la cúpula del vaticano, ¿Merece la pena?
Aquí voy a dar una respuesta a la gallega, depende… ¿Y de qué depende? Principalmente, del tiempo del que dispongas. La visita a la cúpula dura de media en torno a una hora u hora y media, sin contar las colas, por lo tanto hay que tenerlo en cuenta a la hora de planear nuestro viaje. Otro aspecto importante es evidentemente la subida que, a pesar de no ser muy exigente, es larga y continua. Por tanto, si no se tiene una mínima condición física es recomendable no subir.
El precio es de 8 euros si haces todo el ascenso a pie y 10 euros con el ascensor (entradas que no están incluidas en la visita de los Museos Vaticanos). Pero ojo, el ascensor, de todas formas, no te lleva hasta arriba del todo. Te ahorra los primeros 231 peldaños, pero después tendrás que subir 320 más hasta la cúpula. Aviso para navegantes, la subida final es una escalera de caracol algo estrecha e incómoda para los más altos, que puede resultar agobiante. Y con una procesión de gente delante y detrás, puede resultar no apto para claustrofóbicos.
Mi consejo para realizar esta visita es que si tienes tiempo, vale la pena, ya que la vista panorámica sobre Roma desde la cúpula es espectacular. Además, caminar entre la cúpula real y la falsa cúpula exterior, es una experiencia muy curiosa porque puedes apreciar los detalles de su arquitectura.
Otra opción es llegar a última hora, para disfrutar de un maravilloso atardecer desde las alturas. Pero recuerda que la Basílica está abierta para las visitas turísticas hasta las 16:45 de octubre a marzo y hasta las 17:45 de abril a septiembre.
8. Consejos para tu Visita Museos Vaticanos: Hazla de noche
Para concluir esta lista de consejos útiles para visitar los Museos Vaticanos, una recomendación un poco más personal. Os propongo visitar estos Museos un viernes por la noche, de mayo a octubre, con entrada desde las 18,00 hasta las 22,00. Las ciudades tienen otro aspecto cuando cae el sol, y te garantizo que el ambiente de los Museos Vaticanos tiene algo hechizante y especial. Sin duda, un museo que merece la pena visitar de noche.
En general, durante el verano, esta visita nocturna a los Museos Vaticanos es un poco más ‘fresca’ y con menos gente. De todas formas, el verano romano tiene noches muy cálidas por lo que como guías de Roma, os aconsejamos realizar el mayor número de actividades fuera de las horas más cálidas del día.