Roma es llamada, y no sin motivo, la Ciudad Eterna. Precisamente es una eternidad lo que haría falta para conocer cada uno de sus rincones. Una frase muy común entre los romanos es que se necesita una vida para hacerlo. Nosotros, que vivimos en Roma, no podemos hacer otra cosa que concordar. Sin embargo, también trabajamos en Roma y lo hacemos para ayudaros a todos con vuestro viaje.
Qué ver y hacer en Roma en 1 día
Y, entonces, ¿si no sólo no tenéis una vida, sino que contáis con un solo día en Roma? No os preocupéis. Nosotros os damos la solución para aprovechar al máximo 24 horas en Roma proponiéndoos qué ver en Roma en 1 día. Aquí encuentras, por tanto, nuestra Guía de Roma pensada para quien está 24 horas en Roma.
Tratándose de una visita exprés y teniendo ante vosotros una de las ciudades más bellas y con más monumentos del mundo, sobra decir que el tiempo es oro. Pero tampoco por ello hay que correr. Es más, con mayor motivo, Roma hay que saborearla y disfrutarla como se merece.
Mapa de nuestro recorrido de Roma en un día
De hecho, con un recorrido en el que daremos un bonito paseo por la ciudad y abarcaremos muchos de los grandes atractivos de Roma, ver Roma en un día sí, es imposible, pero se puede visitar sus grandes estrellas y pasar un día memorable. ¡Vamos a ello!
Recorrido matinal
El Coliseo, para empezar a lo grande
No podemos empezar por otro sitio que no sea el símbolo de Roma: el Coliseo. Desde aquí iniciaremos nuestra jornada en Roma. Pero no sólo por la importancia del monumento, sino porque, además, es un punto muy fácil de alcanzar con el transporte. Por otra parte, también es muy posible que vuestro alojamiento (si pasáis la noche en Roma) esté cerca del lugar más visitado de la ciudad.
Arco de Constantino
Sólo con contemplar al ‘coloso’, aunque sea nuestra primera parada, ya habrá merecido la pena la jornada. Eso es una garantía. Al contar solo con 24 horas, lo visitaremos sólo desde fuera, pues hay mucho que conocer en Roma en un día. Junto a él podemos admirar también el Arco de Constantino, una pareja que son la mejor postal de Roma.
El Coliseo es uno de los edificios de la antigüedad mejor conservados del mundo y una de las 7 maravillas del mundo, la única en Europa. Hoy es uno de los bienes culturales más visitados del planeta, pero su función original era muy diferente.
El Anfiteatro Flavio era un lugar donde se celebraban espectáculos de todo tipo. Desde batallas de gladiadores hasta cacerías pasando por ejecuciones e incluso batallas navales. Su inauguración fue en el año 80. Estamos hablando de una construcción de casi 2000 años y que, muy lejos de su esplendor original, nos sigue dejando mudos con su belleza. Sólo imaginar como habría sido pone la piel de gallina.
EnRoma Originales
Tours ideados, organizados y realizados totalmente por nosotros desde Roma, sin intermediarios. Garantía de calidad y originalidad.
Plaza Venecia, de la Antigua Roma a la Roma moderna
Una vez hayamos disfrutado de la estrella de Roma y del Arco de Constantino, nos dirigiremos a Plaza Venecia por la Via dei Fori Imperiali.
A ambos lados de esta calle se encuentran los restos del corazón de la antigua Roma. El Foro Romano, el Palatino, el Foro de Trajano y, al final a nuestra derecha la imponente Columna Trajana. En un bonito paseo y asomándonos a los miradores, podremos maravillarnos con el Foro apreciando una de las mejores vistas de Roma.
Parándonos a respirar su historia con sus impresionantes vistas, veremos el que fue el corazón de Roma. Donde se encontraba el edificio del Senado, el templo de las Vestales y la mayor parte de los edificios de importancia de la antigua ciudad. Hoy, aunque sólo queden ruinas, su belleza y riqueza histórica hacen de a este lugar único.
La historia antigua se junta con la moderna en el monumento a Vittorio Emanuele II, también conocido como Il Vittoriano. Con su gran envergadura, su preciosa escalinata y su blanco impoluto es siempre un precioso lugar ante el que pararse y observar. Su construcción es un homenaje a la reunificación de Italia en el 1870, cuando todo el territorio, liderado por Vittorio Emanuele II, volvió a reunirse bajo un solo poder y cuya unidad se ha mantenido hasta nuestros días.
Fontana de Trevi, una pausa junto al agua
Nuestro siguiente destino será nada más y nada menos que la Fontana di Trevi. Puede que estéis en Roma poco tiempo, pero de qué hacer en Roma en 1 día no puede faltar la fontana. Además, si tiráis la moneda… ya sabéis que volveréis. Esta fuente es uno de los lugares más sobrecogedores de la Ciudad Eterna. En una pequeña plaza, sin esperároslo, de repente os encontraréis con una de las mayores bellezas conocidas por el hombre.
Este es un punto ideal de la jornada para hacer una pausa y comer en alguno de los fantásticos restaurantes de Roma y degustar su genial gastronomía. Además, tras una bonita caminata y habiendo conocido el Coliseo, el Foro, Plaza Venecia y la Fuente de Trevi, es el momento perfecto para pararse a comentarlo con nuestros acompañantes (o a reflexionar con nosotros mismos) mientras saboreamos una riquísima pizza o un plato de la única pasta italiana.
Recorrido seral
Plazas de Roma y sus tesoros
Una vez hayamos cogido fuerzas, quizás ayudados por un sabroso espresso después de la comida, es turno para continuar con nuestra ruta. Desde la Fontana di Trevi, iremos hasta Plaza Navona pasando por el Pantheon, dos lugares espectaculares y muy cerca uno del otro.
El Panteón, en el ombligo de Roma
En la piazza della Rotonda o del Pantheon veremos el edificio mejor consevado de la antigua Roma. Además, el Panteón, construido por Adriano como un templo para todas las divinidades, fue una auténtica innovación para la época. De hecho, su cúpula es una de las más admiradas y especiales. Pues su tamaño es prácticamente el mismo que el de su planta… ¡y está abierta! Con un agujero en su cima, podemos ver su interior con luz natural de una forma muy peculiar. En su interior también descansa uno de los mejores artistas de todos los tiempos: Rafael.
Piazza Navona… ‘e ho detto tutto’. Todo está dicho.
Todavía maravillados por el Panteón, llegaremos a Plaza Navona para estarlo aún más. Es como la hermosa ocurrencia del romano ingenioso y que ha visto de todo en su vida. Es la última palabra que cierra cualquier debate. Tras entrar en ella podemos quedarnos sin más argumentos o palabras. Silencio en su bullicio.
En efecto, ésta es una de las plazas más bonitas de la Ciudad Eterna. Su forma ovalada se debe a que en la antigua Roma aquí se encontraba el estadio de Domiciano. Se trataba de un lugar con características similares al Circo Máximo, aunque destinado a otras competiciones y mucho más pequeño. Hoy en día, la maestría de artistas como Bernini y Borromini le han dado a Plaza Navona monumentos que son universalmente conocidos y reconocidos. Entre ellos, el más destacado es la Fuente de los Cuatro Ríos, una de las más bellas de Roma.
Castillo Sant’Angelo y el Vaticano: el cierre perfecto
Desde aquí afrontaremos el último tramo de la jornada. ¡Cuántas cosas que visitar en un día en Roma! Imaginaros su grandeza si los propios romanos dicen que hace falta una vida. Deseamos que esa moneda que habéis dejado en la Fontana di Trevi cumpla con su profecía.
Saliendo de Plaza Navona, cruzaremos el río Tiber para contemplar una de las imágenes más increíbles de Roma con el puente atravesando el río y el Castillo de Sant’Angelo al otro lado. El castillo nació como mausoleo del emperador Adriano y su historia tan larga lo ha visto ejercer funciones muy variadas a lo largo de los siglos. Desde fortaleza o prisión hasta llegar al museo que es hoy.
Una calle recta, Via della Conciliazione, que habréis visto en innumerables fotos y postales de la ciudad, une Castel Sant’Angelo con la Plaza de San Pedro en el Vaticano. Esta será nuestra última etapa. Con suerte, podrá coincidir con la puesta de sol. Caminar por Roma anocheciendo mientras vemos acercarse la cúpula de la Basílica de San Pedro y llegar a la plaza es el colofón final a nuestra aventura romana. En efecto, tener la basílica y la plaza del Vaticano como lo último que hacer en Roma durante una jornada, es el final perfecto. El non plus ultra… o llegar incluso un poco más allá.
Saboreando las horas de la tarde
Aquí podréis sentaros a reflexionar sobre el magnífico día vivido y todo lo visto durante las 24 horas en Roma con el mejor fondo posible. La Plaza de San Pedro es una de las mayores genialidades arquitectónicas, obra del maestro Bernini. Un artista fundamental para entender Roma como ya hemos visto al contemplar Plaza Navona. Además, observando la Basílica, con su impresionante cúpula, vemos la mano de otro genio histórico como Miguel Ángel.
Una vez que hayáis disfrutado del espectacular exterior del Vaticano, podréis volver fácilmente a vuestro alojamiento, a la estación o a cualquier punto de la ciudad. Pues muy cerca se encuentra la parada de metro Ottaviano que podrá conectaros con la red de transporte público. De esta forma, podréis llegar a vuestro destino sin tener que caminar de nuevo.
Si, por otra parte, queréis disfrutar de las vistas de Roma o si os dirigís al aeropuerto, podéis contratar nuestro servicio de traslados privados. Seguro que, mientras os alejáis, lo haréis pensando en volver a la ciudad. En efecto, hay tanto que disfrutar en Roma en 1 día… y sabe a tan poco. Roma es única.
EnRoma Originales
Tours ideados, organizados y realizados totalmente por nosotros desde Roma, sin intermediarios. Garantía de calidad y originalidad.
6 Comentarios
Cuanto me cuenta para conoser roma en un dia somos tres personas ( somos 02 adultos y una niña de 8 años)?
Hola, Richard, por favor, escríbenos a [email protected] para un presupuesto personalizado con guía o sólo transporte. Quedamos a tu disposición. Un saludo.
Cuanto me cuesta ese maravilloso relato de Roma en un día? Somos 3
Hola, Beatriz: Te respondemos por email para ajustarlo al máximo y que sea siempre un ‘maravilloso día’. Saludos.
Cuanto me cuesta ese maravilloso relato de Roma en un día? Somos 4.
Hola, Pedro: Es un regalo de Roma para vosotros! Si quieres los servicios de un guía que os acompañe, por favor, escríbenos a [email protected] para que podamos organizarlo según los días en los que viajes, dónde te alojas y vuestros gustos. Un saludo desde Roma.