guia roma

Roma, lugares del espíritu

NOTICIAS DE INTERES RELIGIOSO EN ROMA
Guía Roma >Visitar Roma > Rutas religiosas

Roma como lugar de encuentro, símbolo del cristianismo católico pero con una larga historia de multiculturalidad en la que destaca la historia milenaria de los judíos. Te ofrecemos algunos enlaces e información para que visites la ciudad desde el punto de vista de la vida religiosa.

Visitas Guiadas Roma | Visitas Guiadas Personalizadas Roma

guia en roma religion Roma Judía

Itinerios del espíritu:
Visitar la Roma Cristiana
Guia de Roma

Noticias del Osservatore Romano en Español

Sitio Oficial del Vaticano

Calendario de las celebraciones litúrgicas en el Vaticano

Jubileo - Año Santo de la Misericordia

Información y datos de interés sobre las Catacumbas

Acogida de peregrinos en Roma

 

Itinerarios para visitas guiadas por la Roma Cristiana, la Roma judía y de las religiones en época clásica.

Roma en Semana Santa.

Acogida de Peregrinos en Roma.

El Spedale della Provvidenza di San Giacomo e San Benedetto Labre da hospitalidad a los peregrinos que a pie o en bicicleta y por "devotionis causa" (via Francigena, sui cammini di Assisi, otras metas santas de peregrinación) necesiten alojamiento en Roma.

Para alojarse es necesario presentar una credencial del Peregrino otorgada por un ente religioso autorizado.
Demostración de los últimos 100km recorridos a pie o los últimos 7 días en bicicleta.

  • Dirección: Via dei Genovesi, 11B - Trastevere. Junto a la Basilica di Santa Cecilia en la casa de las Hermanas Franciscanas Misionarias del Corazón Inmaculado de María. Telefono: (+39) 327.23.19.312

 

  • Numero localidades: 20
  • Apertura: de Pascua hasta Octubre Apertura con previa solicitud: todo el año
  • Hrario apertura: Estivo - 15 - 19,30; invernal - a partir de las 18.
  • Horario de salida: 9 de la mañana tras el desayuno
  • Tipo de alojamiento: en dormitorios, cena y desayuno
  • Servicios: baños, ducha, jardín
  • Número máximo de noches: 2 Precio: donativo facultativo

Año Santo de la Misericordia

Jubileo de la Misericordia Roma

Las iglesias de San Giovanni dei Fiorentini (al inicio de Via Giulia), Santa Maria in Vallicella (Chiesa Nuova en via del Corso Vittorio Emanuele) y San Salvatore in Lauro (Via dei Coronari, cerca de Piazza Navona) estarán especialmente dedicadas a la acogida de los peregrinos durante el Año Santo. En via della Conciliazione 7 está abierto el Centro de Acogida para los Peregrinos. Es un espacio en donde poder obtener información sobre el programa del jubileo, para regristrarse y pasar por la Puerta Santa, para sacar las entradas a las diversas celebraciones con entrada gratuita y para retirar el "testimonium" de la participación en el Jubileo. El Centro estará abierto todos los días desde las 7,30 h. hasta las 18,30h. Se pueden obtener dos tipos de atestado: uno para los que realicen el peregrinaje a pie y otro para los que deseen un recuerdo del evento.

Es necesario registrarse para poder pasar por Puerta Santa de San Pedro y para participar en los eventos especiales del Jubileo. Lo puedes hacer en esta página con toda la información para inscribirte en español y tener acceso gratuito a los diversos actos y celebraciones. Para pasar por la puerta santa de San Juan de Letrán y Sta. María Mayor no es necesaria la registración.

Un sábado al mes habrá una audiencia especial con motivo del año jubilar. Estas son las fechas:

30 de enero de 2016 · 20 de febrero de 2016 · 12 de marzo de 2016 · 9 de abril de 2016 · 30 de abril de 2016 · 14 de mayo de 2016 · 18 de junio de 2016 · 30 de junio de 2016 (jueves) · 10 de septiembre de 2016 · 1 octubre de 2016 · 22 octubre de 2016

puerta santa jubileo vaticanoTambién para participar en esta audiencia especial o en otros eventos del Año Santo tendrás que registrarte y reservar tu entrada gratuitamente.

Podréis encontrar toda la información y materiales en la página del Jubileo

Abril 2016 
Domingo 3 abril 2016 
Domingo della Divina Misericordia 
Jubileo de la Divina Misericordia. 
Domingo 24 abril 2016 
V Domingo di Pasqua 
Jubileo de los Jóvenes adolescentes

Mayo 2016 
Domingo 29 mayo 2016 
Corpus Domini  
Jubileo de los diáconos. 

Junio 2016 
Viernes 3 junio 2016 
Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.
Jubileo de los sacerdotes
160 aniversario de la institución de esta fiesta en 1856 por parte de Pio IX. 
Domingo 12 junio 2016 
XI Domingo del Tempo Ordinario 
Jubileo de los enfermos y de las personas diversamente hábiles.

julio 2016 
Martes 26 - domingo 31 julio 2016 
Jubileo de los jóvenes

Septiembre 2016 
Domingo 4 septiembre 2016 
Memoria della Beata Teresa di Calcutta - 5 settembre 
Jubileo de los voluntarios y operadores de la misericordia. 
Domingo 25 septiembre 2016 
Jubileo de los catequistas

Octubre 2016 
Sábado 8 y domingo 9 octubre 2016 
Sábado y domingo en la fiesta de la Virgen del Rosario 
Jubileo Mariano

Domingo 6 noviembre 2016 
Jubileo de los presos en San Pedro. 

Domingo 13 noviembre 2016 
Cierre de las puertas santas en las basílicas de Roma.

Domingo 20 noviembre 2016 
Solemnidad de Cristo Rey del Universo
Clausura de la Puerta Santa y conclusión del Año Santo. 

El de 13 marzo 2015 el Papa Francisco ha anunciado la celebración de un Año Santo Extraordinario. Este Jubileo de la Misericordia iniciará con la apertura de la Puerta Santa en San Pedro en la solemnidad de la Inmaculada Concepción y se concluirá el 20 de noviembre 2016.

La apertura del Año Santo coincide con el 50º aniversario de la clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II, en 1965.

Durante el Jubileo las lecturas de los domingos del tiempo ordinario se tomarán del Evangelio de San Lucas llamado el evangelista de la misericordia. Dante Alighieri lo define 'scriba mansuetudinis Christi', 'narratore della mitezza del Cristo'.

Antiguamente en el pueblo judío el jubileo era un año declarado santo y que se celebraba cada 50 años. En este año todos los hijos de Israel retornaban a una primigenia igualdad, ofreciendo nuevas posibilidades a las familias que habían perdido sus propiedades e incluso la libertad personal. La justicia según la ley de Israel consistía sobre todo en la protección de los débiles.

La Iglesia Católica ha iniciado la tradición del Año Santo con el papa Bonifacio VIII en el 1300. Bonifacio VIII había previsto un jubileo cada siglo. Desde 1475 – para permitir que cada generación celebrase un Año Santo al menos– el jubileo ordinario empezó a celebrarse cada 25 años. Un jubileo extraordinario se convoca en ocasión de eventos especiales. 

Hasta el momeno se han celebrado 26 Años Santos. El último ha sido el Jubileo del año 2000. Desde el s.l XVI se celebran estos años santos extraordinarios. En el siglo pasado se celebraron los Años Santos extraordinarios de 1933, convocado por Pio XI con motivo del XIX centenario de la Redención, y el de 1983, instituido por Juan Pablo II con motivo de los 1950 años de la Redención. 

La Iglesia Católica ha dado al jubileo hebreo un significado más espiritual. Consiste en un perdón general, una indulgencia abierta a todos y la posibilidad de renovar la relación con Dios y con los demás. Con el Jubileo de la Misericordia el papa Francisco pone al centro de la atención el Dios misericordioso que invita a todos a volver hacia él. El encuentro con Él invita a la misericordia.

El rito inicial del jubileo es la apertura de la Puerta Santa. Se trata de una puerta que se abre sólo durante el Año Santo. Tienen una Puerta Santa las 4 basílicas mayores de Roma: San Pedro, San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros y Santa María Mayor. El rito de abrir la Puerta Santa expresa simbólicamente el hecho que a los fieles se les ofrece una entrada extraordinaria hacia la salvación. 

Las Puertas Santas de las otras basílicas se abrirán sucesivamente a la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro.