guia roma

Roma, lugares del espíritu

NOTICIAS DE INTERES RELIGIOSO EN ROMA
Guía Roma >Visitar Roma > Rutas religiosas

Roma como lugar de encuentro, símbolo del cristianismo católico pero con una larga historia de multiculturalidad en la que destaca la historia milenaria de los judíos. Te ofrecemos algunos enlaces e información para que visites la ciudad desde el punto de vista de la vida religiosa.

Visitas Guiadas Roma | Visitas Guiadas Personalizadas Roma

guia en roma religion Roma Judía

Itinerios del espíritu:
Visitar la Roma Cristiana
Guia de Roma

Noticias del Osservatore Romano en Español

Sitio Oficial del Vaticano

Calendario de las celebraciones litúrgicas en el Vaticano

Información y datos de interés sobre las Catacumbas

Acogida de peregrinos en Roma

 

Itinerarios para visitas guiadas por la Roma Cristiana, la Roma judía y de las religiones en época clásica.

Roma en Semana Santa.

Acogida de Peregrinos en Roma.

El Ospedale della Provvidenza di San Giacomo e San Benedetto Labre da hospitalidad a los peregrinos que a pie o en bicicleta y por "devotionis causa" (via Francigena, sui cammini di Assisi, otras metas santas de peregrinación) necesiten alojamiento en Roma.

Para alojarse es necesario presentar una credencial del Peregrino otorgada por un ente religioso autorizado.
Demostración de los últimos 100km recorridos a pie o los últimos 7 días en bicicleta.

  • Dirección: Via dei Genovesi, 11B - Trastevere. Junto a la Basilica di Santa Cecilia en la casa de las Hermanas Franciscanas Misionarias del Corazón Inmaculado de María. Telefono: (+39) 327.23.19.312

 

  • Numero localidades: 20
  • Apertura: de Pascua hasta Octubre Apertura con previa solicitud: todo el año
  • Hrario apertura: Estivo - 15 - 19,30; invernal - a partir de las 18.
  • Horario de salida: 9 de la mañana tras el desayuno
  • Tipo de alojamiento: en dormitorios, cena y desayuno
  • Servicios: baños, ducha, jardín
  • Número máximo de noches: 2 Precio: donativo facultativo

Los jubileos en la historia de Roma

Antiguamente en el pueblo judío el jubileo era un año declarado santo y que se celebraba cada 50 años. En este año todos los hijos de Israel retornaban a una primigenia igualdad, ofreciendo nuevas posibilidades a las familias que habían perdido sus propiedades e incluso la libertad personal. La justicia según la ley de Israel consistía sobre todo en la protección de los débiles.

La Iglesia Católica ha iniciado la tradición del Año Santo con el papa Bonifacio VIII en el 1300. Bonifacio VIII había previsto un jubileo cada siglo. Desde 1475 – para permitir que cada generación celebrase un Año Santo al menos– el jubileo ordinario empezó a celebrarse cada 25 años. Un jubileo extraordinario se convoca en ocasión de eventos especiales. 

Hasta el momeno se han celebrado 26 Años Santos. El último ha sido el Jubileo del año 2000. Desde el s.l XVI se celebran estos años santos extraordinarios. En el siglo pasado se celebraron los Años Santos extraordinarios de 1933, convocado por Pio XI con motivo del XIX centenario de la Redención, y el de 1983, instituido por Juan Pablo II con motivo de los 1950 años de la Redención. 

La Iglesia Católica ha dado al jubileo hebreo un significado más espiritual. Consiste en un perdón general, una indulgencia abierta a todos y la posibilidad de renovar la relación con Dios y con los demás. Con el Jubileo de la Misericordia el papa Francisco pone al centro de la atención el Dios misericordioso que invita a todos a volver hacia él. El encuentro con Él invita a la misericordia.

El rito inicial del jubileo es la apertura de la Puerta Santa. Se trata de una puerta que se abre sólo durante el Año Santo. Tienen una Puerta Santa las 4 basílicas mayores de Roma: San Pedro, San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros y Santa María Mayor. El rito de abrir la Puerta Santa expresa simbólicamente el hecho que a los fieles se les ofrece una entrada extraordinaria hacia la salvación. 

Las Puertas Santas de las otras basílicas se abrirán sucesivamente a la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro.