guia roma

Recorridos temáticos en Roma

ITINERARIOS MUY ESPECIALES PARA VISITAR ROMA

Guia Roma > Visitar Roma > Recorridos en Roma

En esta página os brindamos algunos recorridos temáticos muy especiales en los que vamos siguiendo caminos que nos acercan a imágenes, lugares y personajes de las diversas Romas de Roma. Nuevos territorios que aparecen al cambiar el punto de vista y no dejan de sorprendernos.

Roma el país de las maravillas:
 
Mujeres de Roma |Roma Medieval | Los Borgia en Roma | Roma Liberty | Tosca en Roma |España en Roma | Cementerio del Verano |Barrios de Roma |Roma a caballo |Roma subterránea

 

Mujeres de Roma

Mitos, leyendas, historias de Roma con mujeres como protagonistas.

Te proponemos un recorrido muy particular, una visita guiada para vivir la historia y el presente de la ciudad a través de algunas mujeres que en ella vivieron en diversas épocas: Cecilia Metella, Livia, Catalina de Siena, Fiammetta de Michaelis, Beatrice Cenci, Artemisia Gentileschi, Eleonora de Fonseca, Paulina Bonaparte, María Zambrano... Para descubrir una Roma distinta de la mano de tantas mujeres y de sus historias.

Hacer algo especial en Roma

 

  • Rea Silvia fue la primera mujer en convertirse en un mito de Roma, sin embargo hay muchas más mujeres que por su personalidad han engendrado a su vez otras leyendas de la ciudad eterna. Entre las más fascinantes encontramos a:

  • Cristina de Suecia:
    La reina del país escandinavo decidió abdicar al trono y convertirse al catolicismo, pues no compartía la fe de su familia quienes eran protestantes.  Cristina vivió gran parte de su vida en Roma y se hizo amiga de Bernini. Hay muchas anécdotas acerca de esta mujer, sin embargo las que más suscitan interés son las que describen su sexualidad. Era una mujer androgina que tal vez abdicó al no soportar la idea de estar con un hombre para dar un heredero.

  • Donna Olimpia
    Olimpia Maldeschini fue una de las mujeres más influyentes y odiadas de la historia de Roma. Era cuñada del Papa Inocencio X  y además quien lo persuadía, controlaba e influenciaba, tanto así que se le llamó La Papisa...Se dice que cada noche del 7 de enero, que es el aniversario de la muerte del Papa Inocencio X, se ve a la Donna Olimpia en una carroza llena de riquezas pero ardiendo en llamas, asustando a los noctámbulos.

  • Messalina
    Calígula la hizo casarse con Tiberio Claudio, el primo de su madre, un viejo de 50 años que se convirtió después en Emperador. Valeria Messalina tenía tan sólo 14 años y se convirtió en emperatriz con sólo 16. Alrededor de ella circulan las peores historias, todas acerca de lujuria y desenfreno sexual. ¿Se prostituía bajo un falso nombre? ¿Organizaba orgías  y mataba al hombre que se negara a sus encantos?

  • Giulia
    Hija única del Emperador Augusto, quien aunque la amó tantísimo la condenó al exilio, negándole incluso la sepultura en la tumba de familia. Sobre ella también se hablaba de su vanidad y promiscuidad. Cuando le preguntaron como hacía para que sus hijos no se parecieran a sus amantes sino a su marido, Giulia respondió “Sólo tomo pasajeros cuando la barca está llena”. No murió como una hija de un César, sino sola, desnutrida y enferma.

  • Paulina Bonaparte
    La hermana de Napoleón Bonaparte contrajo matrimonio con el noble Camilo Borghese por lo que vivió en Roma.  Fue inmortalizada por Canova en una magnífica escultura donde ella aparece semidesnuda, acostada en un diván (La foto de arriba). La escultura se exhibe en la Galería Borghese. Fue una mujer amante de los lujos y vanidosa. De hecho murió con su mejor vestido y aunque nació pobre, pidió ser enterrada en París.

  • Estas y otras fascinantes historias de mujeres (Eleonora de Fonseca, Artemisia Gentileschi...) que han dejado su huella en la ciudad eterna, las puedes descubrir con la  visita guiada personalizada “Mujeres de Roma” con tu guía de En Roma.


  • Escribe a tu Guía En Roma: visitasguiadas@enroma.com para contratar este servicio o para organizar una visita guiada a tu medida: dónde, cuándo y cómo quieras. 

 

recorridos en romaVolver al inicio

Roma Medieval

La via Papalis

Roma MedievalSiguiendo el camino que hacían las procesiones papales desde San Juan de Letrán hasta el Vaticano recorremos las calles principales del trazado urbano a partir del s. XI. Un recorrido que en muchas partes conserva las configuración de la época con sus caractarísticas calles estrechas y tortuosas, con grandes zonas de la antigua ciudad reducidas a campos y zonas despobladas, sus torres defensivas. Pensad que del millón abundante de habitantes del s. II se pasa a unos 15.000 en esa época. Esta es otra de las 'Romas' que podéis descubrir.

Desde San Juan de Letrán se baja por la antigua Via Maior (actualmente via di S. Giovanni in Laterano). Visitad la basílica de San Clemente. Pasando al lado del Coliseo se va hacia Largo Corrado Ricci y via Tor de' Conti con la subida que, pasando tras el muro que separa del foro de Augusto, va hacia el palacio del Marqués del Grillo. Luego entramos en la parte más densamente poblada en la época bajando hacia piazza Dodici Apostoli y luego en dirección al Pantheon (Piazza Capranica) y via dei Coronari para concluir el recorrido en el Ponte dell'Angelo.

Propuesta 2: Visitar el Trastevere medieval.

Escribe a tu Guía En Roma: visitasguiadas@enroma.com para solicitar una visita guiada personalizada y visitar esta Roma, una de las muchas 'romas'. Podríais empezar este recorrido junto a la iglesia de San Benedetto (Largo Arenula) para luego ir hasta la basílica de Santa Cecilia y recorrer las calles medievales del Trastevere.

En italiano, tenéis una página muy buena, con mucha información y fotos que os ayudará para visitar la Roma Medievale.

recorridosVolver al inicio

Roma MedievalLos Borgia en Roma

Historia de una familia hispánica en Roma

Finales del s. XV e inicios del XVI, lugares que han contemplado las palabras, la vida del papa Alejandro VI y su familia. Las vicisitudes de su vida en el contexto del arte y la política de su tiempo. Su personalidad y las decisiones que han creado, a partir de la interpretación de Gregorovius, su leyenda negra. Un recorrido que nos acercará al Renacimiento romano visitando lugares como los apartamentos en el Vaticano, Castel Sant'Angelo, recordaremos sus palacios en via del Governo Vecchio y en via delle Sette Sale, veremos el ambiente de la ciudad con los ojos de Vanozza en Campo dei Fiori y en la basílica de San Marcos. Un período histórico y unos personaje de gran interés para revivir Roma.

 

 

recorridosVolver al inicio

 

Roma Liberty

Roma Liberty

Un mundo de fantasía hecho realidad. Villas, galerías, edificios y hasta un barrio como el Coppedè para vivir en un mundo de ensueño, una Belle Epoque en la que la que jugar con la realidad recogiendo tantos pequeños detalles y colorándola en forma divertida o sorprendente.

Escribe a tu Guía En Roma: visitasguiadas@enroma.com para solicitar una visita guiada personalizada y visitar esta Roma, una de las muchas 'romas'.

 

 

recorridosVolver al inicio

 

Barrios de Roma

Eur Coliseo Cuadrado
Foto cortesía de mi amigo Antonio Boccellato que con arte nos muestra su Roma.

EUR, Trastevere, el Testaccio, Borgo, Monti... tantas Romas en Roma. Visita los barrios que con su carácter propio forman el mosaico de esta ciudad.

Escribe a tu Guía En Roma: visitasguiadas@enroma.com para solicitar una visita guiada personalizada y visitar esta Roma, una de las muchas 'romas'.

recorridosVolver al inicio

 

Roma a caballo

Ver Roma a caballo

Disfrutar de la ciudad con un paseo en carroza o bien montando a caballo con preciosos paseos por la via Appia Antica... o personalizándolos para ver la ciudad a lomos de un caballo con un guía experto.

 

Escríbenos para un presupuesto personalizado y para reservar tus actividades.

 

 

 

También para un tour de Roma en calesa - coche de caballos.

Visitar Roma en carroza

España en Roma

Recorrido España en Roma

Cada año nuevas propuestas para seguir disfrutando de España en Roma: Escribe a tu Guía En Roma: visitasguiadas@enroma.com para solicitar una visita guiada personalizada y visitar esta Roma, una de las muchas 'romas'.