guía roma

Qué hacer en Roma en Primavera


Guia Roma > Visitar Roma > Qué hacer en Roma

Primavera y Semana Santa en Roma. Un período muy especial para disfrutar de la ciudad. El inicio del antiguo año romano, la conmemoración de la fundación de la ciudad, las celebraciones religiosas, el período perfecto para visitar esta Roma tan compleja. Renace, un año más, mostrándose con sus miles de primaveras, siempre atractiva y vital.

Que hacer en Roma:
Un paseo en los Parques y Villas de Roma

Iniciamos nuestro paseo en Via Calandrelli, en el Trastevere.
Allí se encuentra Villa Sciarra: a principios del siglo XIX, los últimos propietarios, los Wurts, transformaron el parque en un verdadero jardín del Edén con plantas raras y una original decoración escultórica proveniente de una villa lombarda del siglo XVIII.
En este lugar encantador Gabriele D'Annunzio ambientó el duelo de Andrea Sperelli, protagonista de su novela Il piacere.

Desde esta villa bajamos hasta el Tíber, lo atravesamos y paseamos a lo largo de su orilla por el Lungotevere Aventino hasta el Clivo di Rocca Savelli, una pintoresca escalinata que nos permite llegar hasta el pequeño jardín que se encuentra en el lugar donde se erigía en la Edad Media la fortaleza de la familia Savelli. Un lugar legendario también en la historia de la fundación de Roma.
El parque es conocido como el Giardino degli Aranci.
Los naranjos que se encuentran en él fueron plantados en 1932 como recuerdo del naranjo español que Santo Domingo trajo a Roma en 1220. Este árbol, según la tradición, fue el primero de esta especie que se plantó en Italia y aún existe en el jardín del monasterio de Santa Sabina. Se puede ver a través de un resquicio abierto en el muro del pórtico de la iglesia.

Al final de via de Santa Sabina, bajando hacia el Circo Máximo, se encuentra el Roseto Comunale, un jardín maravilloso tanto por la cantidad y variedad de plantas como por su situación ante el Palatino. El lugar era desde 1645 el cementerio judío de Roma hasta 1934. Los cipreses seculares que bordean Via del Circo Massimo recuerdan esta función del actual parque. La rosaleda fue creada en 1950 y, como recuerdo de su relación con la Comunidad Judía, posee en las dos entradas dos estelas que representan las Tablas de la Ley mientras que los viales que lo recorren tienen la forma de una Menorah, el candelabro de siete brazos.

Si vamos por Via del Circo Massimo pasando piazza di Porta Capena llegamos a la colina llamada Celio. En Via della Navicella está la entrada a la Villa Celimontana, realizada en el siglo XVI por la familia Mattei. En el pasado su fama se debía no sólo a su belleza sino también a una antigua costumbre iniciada con S. Felipe Neri a partir de 1552: durante el peregrinaje a las 7 basílicas jubilares la gente se paraba en la villa para descansar pues la familia Mattei les ofrecía una merienda. El edificio central de la villa, actualmente sede de la Società Geografica Italiana, está decorado con frescos del s. XVII y con preciosos mosaicos romanos encontrados en la zona. En este mismo parque hay un pequeño obelisco de época de Ramses II (s. XIII-XII a.C.) que el Ayuntamiento de Roma había regalado en 1582 a Ciriaco Mattei. No dejes de visitar las iglesias de Sta. Maria della Navicella y Santo Stefano Rotondo.

Allí cerca se encuentra también el Clivo di Scauro con la interesantísima iglesia de S. Giovanni e Paolo construida sobre los restos romanos del templo dedicado a Claudio. Desde allí hay una vista estupenda del Coliseo.

A continuación podemos ir hasta el Colle Oppio en el que se encuentran los restos de la Domus Aurea de Nerón y luego, pasando por S. Pietro in Vincolis para admirar el Moisés de Michelangelo y un maravilloso mosaico de S. Sebastián del s. VI podemos ir hasta la parada del Metro B de Via Cavour para acercarnos hasta Villa Borghese (en Termini hay que cambiar línea del Metro y subir a la línea A hasta la parada de Piazza di Spagna).

Fuente villa Borghese en Roma

Desde Plaza de España podemos concluir la jornada yendo hacia Villa Medici y el Pincio, la parte sur-oeste de Villa Borghese. Desde ahí podemos disfrutar de una maravillosa vista de la ciudad sobre Piazza del Popolo, pasear por sus viales entre un obelisco romano de época de Adriano y fuentes barrocas como la de los caballos marinos o gozar del lago artificial con el templo de Esculapio.

Vista de Roma desde el Pincio

Semana Santa en Roma

Calendario con las celebraciones litúrgicas durante la Semana Santa en Roma e información sobre la ciudad durante la Pascua.

Ver otras propuestas

Para esta época del año os propongo música y palabras llenas de primavera

de Francesco Landini (1325-1397) - Ecco la primavera

Musica En Roma

 

Ecco la primavera, / Llega la primavera
Che’l cor fa rallegrare, / que alegra el corazón,
Temp’è d’annamorare / tiempo de enamorarse
E star con lieta cera. / Y estar con la cara feliz.

Noi vegiam l’aria e’l tempo /Vemos que el aire y el tiempo
Che pur chiam’ allegria / que también llaman a la alegría
In questo vago tempo / En este bello tiempo
Ogni cosa vagheça. / todo es belleza.

L’erbe con gran frescheça /La hierba con gran frescura
E fior’ coprono i prati, / y las flores cubren los prados,
E gli albori adornati / y los árboles se adornan
Sono in simil manera. /de similar manera.

Ecco la primavera /Llega la primavera
Che’l cor fa rallegrare /que alegra el corazón,
Temp’è d’annamorare /tiempo de enamorarse
E star con lieta cera. / Y estar con la cara feliz.

Traducción en un maravilloso texto de Hesperetusa

Otras propuestas para hacer en Roma en primavera:

Itinerarios del espíritu. Recorridos para profundizar y descubrir el arte, la historia y las vidas de los santos de la Iglesia Católica en Roma.

En Barco por el Tíber. Para ir hasta Ostia Antica o para realizar recorridos por el río dentro de la ciudad y posibilidad de cena a bordo. Escribe a tu Guía En Roma: info@enroma.com si te interesa

Roma Escondida - Roma Nascosta. Apertura extraordinaria y visitas guiadas a tantos lugares de la Roma Subterránea. Los tesoros de Roma que se muestran para que los descubras y disfrutes de otra Roma.

En mayo, La noche de los Museos. Entradas gratuitas y actividades lúdico-culturales en los Museos de Roma.

Un paseo en bici o a pie por la Via Appia Antica y un buen almuerzo o una cena al atardecer en el Appia Antica Caffè (via Appia Antica 175). Una excelente experiencia para disfrutar de las tardes más largas y suaves de la primavera romana.

Los lagos entorno a Roma.

Podríais disfrutar de un precioso día de primavera visitando Anguillara y Bracciano, dos localidades pequeñas y llenas de encanto junto al lago de Bracciano.

Otro lugar maravilloso para visitar y disfrutar de una jornada de primavera son los 'Castelli Romani' en torno a los lagos de Castelgandolfo y Nemi. Arte y gastronomía en el contexto de una naturaleza perfecta para gozar de unos buenos paseos. Vid. este interesante artículo sobre enogastronomía y la 'infiorata' en Genzano.

Si quieres escribe a tu Guía En Roma: info@enroma.com para organizar el transporte, la comida en un bonito restaurante junto al lago y si quieres, un paseo a caballo o en barca a vela. También puedes contratar un servicio de guía para descubrir el arte e historia de estas localidades.