guia roma

Historia de Roma

HISTORIA e HISTORIAS DE ROMA

"Alme Sol, possis nihil urbe Roma visere maius" (Horacio, Carmen Saeculare)
Espléndido sol, no podrías contemplar nada más grande que la ciudad de Roma.

Tu guia En Roma

"Es inútil determinar si Roma se puede clasificar entre las ciudades felices o las infelices. No tiene sentido dividir las ciudades en estas dos categorías sino en estas otras dos: las que através de los años y los cambios continúan a dar su forma a los deseos y aquellas en las que los deseos consiguen borrar la ciudad o quedan cancelados."
(He sustituido Zenobia por Roma en este texto de Italo Calvino en "Las ciudades invisibles")

 

El espíritu de las vacaciones

El arte de viajar
Palabras de Javier Reverte

La Roma de María Zambrano

ToRoma entrevista EnRoma

Nuestras historias de Roma en Blog

Recursos sobre historia de Roma

Rincones de Roma

Itienerarios para visitar Roma

 

Historia de Roma

Roma...
la que no tiene símbolo ni signo.
La que no pesa
porque recuerda un recuerdo.
La que no tenga fecha,
fecha de hombre, fecha de número,
fecha de mundo.
La que dice tan sólo: “Soy mi color, mi forma.
Tómame”
La que se acontenta con el encuentro
de su color y tus ojos,
de tu mirada, un instante.
Con el contacto
de su materia y tu vida: tu mano, un instante.
Nos gustaría ser esta Roma que te damos
y no quien te la da.

Variación sobre un poema de Pedro Salinas

Pon a prueba tus conocimientos con esta divertida Infografia sobre la Antigua Roma

Loading...

Loading...


Vacaciones

H.A.L. Fisher daba estas recomendaciones a la hora de organizan las vacaciones:

- Haced un cuidadoso programa para vuestras vacaciones pero estad preparados para abandonarlo ante el motivo más insignificante.
- No vayáis nunca al norte si podéis ir al sur.
- Un cambio de trabajo es en sí mismo unas vacaciones.
- No utilicéis nunca un medio mecánico cuando podéis ir a pie y no vayáis nunca a pie si podéis ir a caballo o en bicicleta.
- En los paseos a pie raramente hay tiempo para los atajos.
- Unas buenas vacaciones es como la eternidad: no se tiene en cuenta el tiempo.
- Uno de los mejores frutos de las vacaciones es una nueva amistad.
- Quédate en donde estés contento.
- Disfruta de la atmósfera de un nuevo lugar antes de estudiar los particulares.
- Las mejores vacaciones son las que aportan el mayor número de nuevas experiencias.
- Al escoger los libros que uno leerá durante las vacaciones ten en cuenta que uno de los principales usos del ocio es el de nutrir la imaginación.
- Los mejores expertos en el arte de gozar de las vacaciones son los pintores, los naturalistas, los viajeros y los históricos. Los que nunca debes consultar son los jugadores de golf.
- Ocasionalmente unas óptimas vacaciones se pueden pasar en casa, cambiando la hora del desayuno.

El arte de viajar

Si no lo habéis hecho ya os aconsejo vivamente leer el libro de Javier Reverte La Aventura de viajar. Copio este párrafo que tanto me gusta y que expresa perfectamente un sentimiento que comparto:

"...Pienso que una de la íntimas razones que en estos tiempos nos impulsan a viajar es la necesidad de dar satisfacción a nuestros sentidos. Tenemos que escuchar el viento y el oleaje, pero no mezclados con pureza a través de una mesa electrónica de control de sonido, sino con todo su estruendo y su carencia de limpieza: en su realidad caótica, en suma. Necesitamos la voces de los otros, la algarabía tronando alrededor, y el vacío abismal de los silencios. Nos hace falta tocar y que nos toquen, percibir en la piel la caricia de la lengua caliente del trópico y el arañazo de las uñas del frío del glacial. Queremos saborear lo dulce y lo salado, lo acre y lo sutil. Y queremos ver, con esa expresión tan exacta que dice 'con nuestros propios ojos', la realidad que nos circunda. Hoy en día, son nuestros sentidos quienes nos hace viajeros, no nuestra mente. Y por eso, el secreto del arte de viajar está en saber abrirse a las sensaciones antes que a la reflexión. El viaje es, sobre todo, una aventura sensual y sentimental."

La Roma de María Zambrano.

"María nombraba a Roma: Amor o Silva, pues tenía muchos nombres secretos. Decía que era una ciudad hermética, laberíntica, pero también abierta para quien le mostrase su afecto. Horizontal «porque no es posible rechazar su brazo y su presencia ni tampoco es posible, aun viviendo en ella, liberarse de la sensualidad de su cielo y de su aire. Se diría que es un aire comestible, que a veces se siente en Roma como dentro de una fruta». Yo le decía que también Roma era vertical, salía de las profundidades de la tierra y se alzaba hasta el cielo, era la ciudad más egoísta que conocía pues lo abarcaba todo y todo lo tenía". (César Antonio Molina, recordando a María Zambrano).

arte e historia en Roma
(foto: Raquel Rodriguez)

 

guia roma volver

 

 

1-Roma....Imagine que me tiene que convencer con poco tiempo para que decida
viajar a Roma ¿con qué argumentos defendería usted la ciudad de Roma como un
destino al que debiera viajar yo o cualquiera?

Es una ciudad en la que se mezclan las grandezas y las miserias del hombre. Un testimonio vivo y único de 2800 años de historia que en todas las épocas la ha visto como protagonista. En cada rincón se puede entrar en la Historia y en las historias de grandes genios y de la gente común, de la elegancia más refinada, de la simple belleza pero también del abandono y la pura apariencia. Creo que ese es su mayor atractivo: es completa y compleja. Hay varias Roma y no sólo diacrónicamente. No es una ciudad para ‘salir' del mundo sino para contemplarlo y descubirlo en su diversidad.

2-De la misma manera imagine que tiene que describirme Roma con un sólo
adjetivo. ¿cuál escogería como más apropiado?

Humana. Por tanto, con evidentes defectos pero con algo que la hace trascender su propia condición, con alma, con carácter.

3-Roma....¿para quién? ¿dispone Roma de atractivos para cualquier persona de
cualquier edad?

Roma para todos, pero no para cualquier ocasión. Si uno quiere llevar a los niños al parque de atracciones, podría ir al Luna Park del EUR... pero yo no vendría a Roma si quiero un parque de atracciones, como no iría a visitar a mi abuelo para ir de marcha. Disfrutaría de sus relatos, de su compañía, del aroma de su pipa y los mil tesoros de su casa. Lo específico de Roma, esa mezcla de divino y humano, de grandes contrastes con colores fuertes, es lo que vale la pena encontrar, en cualquier edad y para cualquier persona.

4-A los españoles, casi más que a los británicos, el tiempo nos importa y
mucho. ¿cuándo recomienda usted una visita a Roma?

En cuanto al clima la primavera romana (abril-mayo) y el otoño (septiembre-octubre) son estupendos, por temperatura y luminosidad de los días. Sin embargo, aunque hace un frío que pela, yo prefiero un estupendo día de invierno claro como los de este mes de enero, con menos gente en algunos puntos de la ciudad. Eso sí, si te toca una temporada de lluvias como la del pasado diciembre (23 días de lluvia casi ininterrumpida, no por nada es el mes más lluvioso junto con noviembre) puedes imaginarte la vida de los antiguos romanos no tan ‘rosa' como aparece en las películas.

5-Muchas veces se comenta que los romanos no son demasiado agradables..¿cree
usted que los habitantes de la ciudad eterna se preocupan por el turista?

Se preocupan porque haya turistas, sobre todo de los que pagan bien, pero, sorprendentemente, no tratan bien a las personas. Están demasiado ocupados corriendo de un lugar a otro o intentando ganar clientes para mirarte a la cara o ‘perder tiempo' contigo, sobre todo si no hay una retribución directa por ello. Esto es una generalización pero es una ciudad poco gratuita. Todo tiene un precio y también la amabilidad.

6-¿Y las administraciones Romanas? ¿Cree que cuidan de la ciudad para que
ofrezca siempre la mejor de sus vistas a los millones de turistas que sin
poder olvidarlo dejan dinero en ella?

Roma es como una ciudad estado, de mundos paralelos: eclesiástico, burocrático, político, turístico... A veces ni siquiera saben a quien corresponden ciertas competencias y así, unos por otros, en diversas direcciones, el carro no va adelante. Problemas estrucurales y de mentalidad son difícilmente solventables. Los problemas tan diversos entre centro histórico y periferia hacen que el Comune (Ayuntamiento) tenga que hacer equilibrismos presupuestarios y diplomáticos. Hay buenas ideas y ganas de mejorar pero los vínculos y los intereses en Roma son tantos.

7-Estoy seguro que debe haber algún sitio en Roma que no le guste demasiado
¿cuál sería este lugar?

Via del Corso. Reconozco que no me gusta ir de compras pero prefiero el bullicio de otros mercadillos atiborrados de gente, más varios y menos ‘oficiales' Via del Corso me recuerda el paseo principal de un pueblo en la que a una cierta hora salen todos a mostrarse. Podría ser, además, una calle de cualquier ciudad del mundo si no iniciase en la estupenda Piazza del Popolo.

8-De la misma manera......¿cuál sería su preferido?

Hay tantas maravillas en Roma admiradas por miles y miles de personas que los que aquí vivimos intentamos buscarnos algún rincón que pueda ser más nuestro. Yo siento un placer especial al estar en una zona de Roma que es la del cruce entre el vicolo Jugario y via del Teatro Marcello. Ahí es donde el río hace un recodo formando la isla Tiberina. Ahí es donde empezo Roma con sus mercados del aceite y de los animales, comerciando con etruscos, sabinos, griegos... Ahí es donde, a los pies de la colina Capitolina y teniendo a la espalda el Foro surgieron puentes, templos, puertas, arcos... Lugar legendario de Hércules y uno de los mejores para disfrutar de toda la historia de la ciudad en una instantánea: desde el Ara consagrada por Romulo bajo Sta. Maria in Cosmedin hasta el edificio del Anágrafe construido durante el fascismo italiano. Mil testigos de la historia en lo que podría parecer un simple cruce de calles. En este lugar como en pocos los cambios de la ciudad se ven no sólo como destrucción sino como una cohabitación aún presente de razas y épocas.

9-Las pizzas romanas son buenísimas. ¿podría recomendar a los usuarios de
toroma alguna como la mejor de la ciudad?

Por experiencia en esto de los gustos es difícil acontentar a todos. La pizza típica romana tiene la base muy fina y contrasta un poco con nuestra forma de ver la pizza. Hay muchos locales estupendos, pero mi preferida es la pizzeria La Montecarlo en Vicolo Savelli tanto por el ambiente como por el precio y la calidad.

10-¿Cuál es el sentimiento de los romanos hacia el Vaticano y todo lo que lo
rodea?. ¿se sienten próximos a él en ideas o son una comunidad avanzada
ideológicamente?

Roma lleva una profunda marca al estar asociada al símbolo visible de la Iglesia Católica , ‘Romana' por definición. Desde que se convierte en la capital de la nueva Italia en 1870, sin embargo, no se puede decir que Roma sea ‘vaticana'. Tras el Concilio, con la altura moral de los últimos papas y el papel político internacional de gran prestigio de la Santa Sede se ha mitigado, al menos formalmente, el típico anticlericalismo romano.
Es curioso, en Roma contrasta la Universalidad de la Iglesia representada por peregrinos de todo el orbe con el cetus que constituyen las instituciones eclesiásticas en relación al resto de la ciudad. Existe esta dicotomía y complejidad. De todas formas, por lo que conozco, hay menos personas que quieran vivir al amparo de los muros Vaticanos en un estado clerical de ‘perfección' que personas dispuestas a meter todos los eclesiásticos y católicos dentro de esos muros. Creo, por tanto, que la pregunta tendría que estar formulada de otro modo. Muchos romanos son una ‘comunidad avanzada ideológicamente.' Siendo católicos no renuncian al ejercicio de la razón, a las creaciones artísticas a la participación social sin encerrarse en el mundo ‘clerical' o en el estado Vaticano, ni lo echan en falta viviendo en medio de las estructuras italianas.
Los aspectos más mundanos de la Iglesia siempre han sido motivo de escándalo (dicen pero no hacen), de fe (personas que hacen esto ¿cómo pueden decir lo que dicen?) o de lucha (los otros son los que hacen así). También en esto Roma se manifiesta humana: una cosa son nuestras intenciones, ideas y deseos, otra lo que somos y otra incluso cómo aparecemos.
Un ejemplo de esta complejidad de relaciones, de lucha y diálogo, de vida e historia podría ser el elefante de Gian Lorenzo Bernini en piazza della Minerva. El pequeño elefante (los romanos los llaman ‘il maialetto', el cochinillo) obra maestra de la escultura del s. XVII, soporta un pequeño obelisco egipcio del sigo VI a.C. ante una iglesia maravillosa construida sobre el templo de Minerva. Más allá de las interpretaciones modernas que podamos dar, la lucha o síntesis entre elementos cristianos, que trascienden el hecho político reciente del estado Vaticano, y de otras culturas es una de las características más interesantes de Roma.


11-¿Le resulta Roma una ciudad cómoda para el que reside en ella?

La burocracia farraginosa, los desplazamientos desde la periferia hasta el centro, la gran cantidad de turistas y de eventos oficiales y la multitud de información poco clara son las principales incomodidades para los que vivimos en ella. A todo ello, hay que sumar la búsqueda de buenos precios en lugares que sean menos turísticos si no quieres dejarte el sueldo para hacer la compra.

12-Un día Enroma decidió poner en marcha un servicio, quizás con intenciones
próximas a las de toroma, con la finalidad de ayudar al viajero ¿y por qué?
¿será que creen que la información de la que se dispone en la red es vaga y
escasa?

El sueño de EnRoma nación con una doble finalidad. Poner en contacto a las personas de lengua española que residimos en Roma ofreciendo un espacio para dialogar entre nosotros y ofrecer nuestra experiencia de vida en Roma como elemento de gran valor para los que, turistas o futuros residentes, tienen interés en la ciudad. Hay muchas páginas que ofrecen servicios en la ciudad, sobe todo en inglés e italiano, nacidas como escaparates comerciales. Nosotros, basándonos en nuestros intereses personales queremos ofrecer una visión muy personal de la ciudad, ayudando a que cada uno descubra luego la ciudad a su manera. Creo que iniciativas como vuestro forum ayudan a todos los que estamos en la ciudad o la visitan a vivirla y no sólo a pasar por ella. Roma es tan rica que sería una pena reducirla a un lugar de la lista de los sitios que ‘hay que ver'.

Gracias por haberme hecho pensar En Roma.

guia roma volver

 

Roma Medievale (en italiano).
Fotos y documentación sobre la Roma Medieval que aún podemos visitar.

Historias de Roma
Fotos y comentarios de quien ha visita Roma con nosotros

Roma de cine, lugares de Roma utilizados como set cinematográfico

Historia de Roma en Wikipedia

http://historic-cities.huji.ac.il/italy/rome/rome.html (en inglés)

Fantásticas fotos de las principales zonas de Roma a lo largo de la historia