Guía Roma Home
embajada de españa en Roma

En esta página puedes ver toda la información oficial que ofrece la Embajada de España en Roma.

Información para trabajar en Italia
Información para residir en Italia

 

En el cuadro siguiente se resume el recorrido que deberá realizar el ciudadano español que llegue a Italia con la intención de residir y trabajar por un período superior a los tres meses:

Secuencia
Organismo
Documento a solicitar
Documentación a presentar
Jefatura de Policía (Questura)
Via Teofilo Patini, angolo Via Salviati (Zona Tor Vergata-Tor Sapienza)
Permiso de 'soggiorno'
-Impreso (lo facilitan)
-4 Fotografías
-DNI o pasaporte
-Tarjeta Sanitaria Europea o, en su caso, Mod. E-111 o E-128 (asistencia sanitaria) o seguro médico privado (si no se está afiliado a la Seguridad Social española).
-Declaración de poseer medios económicos suficientes.
Consulado General
Via di Campo Marzio 34
Tel. 066871401
Inscripción
-DNI
-Permiso de 'soggiorno'
Oficina Fiscal (via Ipolito Nievo 36. Horario: Todos los días feriales de 8.30 a 12)
Código Fiscal
-DNI
'Municipio o circoscrizione' que corresponda del Ayuntamiento
Empadronamiento ('residenza')
-Permiso de 'soggiorno'
-Documento justificativo del domicilio (declaración del dueño de la casa, un recibo de luz, agua...)
Municipio (Oficina de colocación)
Inscripción como solicitante de empleo ('Liste di collocamento')
-Documento de identidad y 'permesso di soggiorno'
-Certificado de estudios (reconocido) en su caso.
ASL (Azienda Sanitaria Locale)
Inscripción en el Servicio Sanitario Nacional (obtención del 'Libretto sanitario')
-Permiso de 'soggiorno'
-Certificado de residencia
-Código Fiscal

 

Para trabajar

Para ejercer un trabajo por cuenta ajena es necesario inscribirse en las listas de demandantes de empleo (liste di collocamento), ante las Secciones para el Empleo de competencia territorial. Dichas secciones se encuentran en las oficinas municipales de distrito ("Municipi”, antes llamados "Circoscrizioni”) aunque algunos “municipios” aún no disponen de oficinas de colocación. En este caso habrá que dirigirse a las direcciones provinciales de trabajo ("Ufficio provinciale del lavoro e della massima occupazione”) o a las oficinas de empleo competentes por razón de territorio.

Para la inscripción en las liste di collocamento habrá que presentar:

Libretto di Lavoro(1). Dicho documento deberá solicitarse ante el municipio. Su concesión es inmediata, si bien supeditada a la presentación de: documento de identidad, "permesso di soggiomo" y, en algunos casos, "codice fiscale" (Número de Identificación Fiscal italiano) y Certificado de Residencia, o al menos el resguardo que atestigua el haber solicitado el empadronamiento ("residenza") en Italia. El "codice fiscale” es un número individual que atribuye la oficina competente del Ministerio de Hacienda italiano y se concede inmediatamente, tras presentación del documento de identidad y un modelo de solicitud específico que facilitan en la misma oficina. El empadronamiento ("residenza') podrá solicitarse ante los "municipios' o bien en las oficinas centrales del Ayuntamiento (Anagrafe centrale).

Para la exportación de prestaciones por desempleo, el ciudadano español deberá pedir ante los servicios de empleo, antes de su viaje a ltalia, el modelo correspondiente previsto por la normativa de la Unión Europea (E 301 o E 303). Con dicho modelo y demostrando la condición de demandante de empleo en Italia deberá presentarse ante la oficina del INPS (“Istituto Nazionale della Previdenza Sociale") competente por razón de territorio.

(1)Recientemente se ha aprobado una Ley que elimina el libretto di lavoro. Sin embargo, por ahora no se ha aprobado ningún reglamento de ejecución, por lo que sigue siendo inaplicable. De todas fornas es posible que en un próximo futuro no se necesite el “libretto di levoro”.

 

 

Para residir

Desde enero de 1992, los españoles, como ciudadanos de un país miembro de la Unión Europea, pueden desplazarse libremente por los demás países, elegir su residencia y realizar su actividad laboral, por cuenta ajena o propia, sin necesidad de ningún permiso previo y con los mismos derechos que los nacionales del país de acogida.

Una vez llegados a Italia, con la intención de residir y/o trabajar en el país por más de tres meses, los españoles deberán cumplir con algunas obligaciones:

a) Ante las autoridades españolas:

Presentarse ante el Consulado correspondiente por demarcación, para ser dado de alta como español residente en Italia y, eventualmente, ser inscrito en el Censo de Residentes Ausentes (CERA). De esta manera se podrá ejercer el derecho al voto. El Consulado General es el referente institucional para los españoles en el extranjero. Existen en Italia cuatro consulados Generales, sitos en las ciudades de Roma, Milán, Génova y Nápoles.

b) Ante las autoridades italianas:

El primer paso a efectuar, obligatorio para todos, es solicitar ante la Jefatura de Policía (Questura) o Comisaría de zona (Commisariato), el "Permesso di Soggiorno" como ciudadano de la Unión Europea. Con la solicitud habrá que presentar, además de 4 fotografías, demostración de tener medios económicos (autocertificable) y cobertura sanitaria.

Es pues importante venir provistos de la tarjeta sanitaria europea o, en el caso de provenir de países donde aún no esté implantada, del modelo E 111 -o E 128, según el caso- para la asistencia sanitaria en Italia durante los primeros meses. Si no se estuviera afiliado a la Seguridad Social española, sería necesario un seguro médico privado.

Esta, que parece una medida restrictiva, nace, en realidad, de una norma concebida para favorecer la libre circulación de ciudadanos de países pertenecientes a la Unión Europea. En efecto, mientras la ley de extranjería impone a los extracomunitarios un permiso previo de trabajo, ligado al contingente fìjado anualmente por decreto, los ciudadanos de la UE, según el Decreto legislativo 358/1999, tienen derecho a entrar y residir en el territorio italiano aunque no tengan trabajo. Las únìcas condiciones que tienen que cumplir son, como se indicaba arriba tener cobertura sanitaria (privada o pública) y disponer de una renta no inferior a la pensión asistencial (para esto es suficiente una deciaración del interesado; la renta mínima fijada para el 2004 es de unos 4100 euros anuales).


Para la asistencia sanitaria en el Servicio Sanitario Nacional, durante los tres primeros meses se está cubierto por la tarjeta sanitaria europea, que se deberá traer de España o de otro país miembro de la Unión Europea de donde se provenga o, en el caso de provenir de países donde aún no esté implantada la misma, por el modelo E 111 o equivalente (para estudiantes o trabajadores desplazados, por ejemplo, se expide el E 128). Si no está afiliado a la Seguridad Social de ningún país de la UE, deberá traer un seguro médico privado que dure más de tres meses. Luego, hay que presentarse ante la ASL (Azienda/Unità Sanitaria Locale) competente por zona (más concretamente, al "distretto sanitario” correspondiente al "municipio” de residencia), para la petición del “libretto sanitario", presentando "permesso di soggiorno", y certificado de residencia. A veces pueden pedir también un documento probatorio de la actividad laboral (normalmente, inscripción al INPS Istituto Nazionale di Previdenza Sociale) si bien, según el Decreto Ministerial del 18 de marzo de 1999 a los ciudadanos europeos legalmente residentes en Italia se les debe conceder la afiliación al Servicio Sanitano Nacional al igual que a los Italianos.