guia roma

El Coliseo de Roma

Quamdiu stat Colysaeus stat Roma; quando cadet Colysaeus cadet Roma et mundus
Guía Roma / Visitas guiadas / Visita guiada Coliseo

El Coliseo es uno de los monumentos más conocidos en todo el mundo (el segundo más visitado tras la Gran Muralla china). Cada año recibe la visita de más de 6 millones de turistas. Es parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y es una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno. En este apartado encontrarás toda la información útil acerca del Coliseo romano (nombre que le fue dado en la alta Edad Media al Anfiteatro Flavio), desde cómo llegar hasta como evitar las colas o disfrutarlo con nuestra visita guiada.

Noticias: Firmado por el Ministro de Cultura Dario Franceschini el decreto que transforma el Coliseo en un museo autónomo, con un director como manager. El decreto fue presentado el lunes 9 de enero del 2017 al Consejo Superior del patrimonio cultural y a los sindicatos. Una verdadera revolución organizativa que pone el Anfiteatro Flavio como parte de un único parque arqueológico junto al Palatino, a los Foros y a la Domus Aurea.

Visitar Coliseo Roma
shadow
El Coliseo

Historia.
Fue Vespasiano el que decidió la construcción del primer anfiteatro estable de la ciudad en el área entonces ocupada por un lago artificial contiguo a la gran Domus Aurea de Nerón, sustituyendo así varias estructuras menores o provisionales. El Coliseo - Anfiteatro Flavio fue dedicado en el año 79 d. C. e inaugurado en el año 80 por Tito con unos juego que duraron 100 días. Fue completado en su parte superior durante Domiciano y restaurado más tarde por el emperador Alejandro Severo.

En edad tardo imperial su uso quedó reducido a las 'venationes' (cacerías), en la Edad Media, tras varios terremotos que lo habían dañado seriamente, fue transformado en fortaleza perteneciendo primero a la familia Frangipane y luego a los Annibaldi. En 1312 pasó al Senado y al Pueblo Romano. Siguió un período de decadencia y degrado (en su interior se formó incluso un pequeño bosque de laureles) durante el cual sus piedras fueron utilizadas como cantera para obtener materiales de contrucción para otros edificios de Roma. El papa Benedicto XIV puso fin a esta situación consagrándolo a la Pasión de Jesús construyendo alrededor de la arena un Via Crucis.

Descripción.
La fachada externa tiene una altura de 48,5 metros y es de travertino. Presenta una triple serie de 80 arcos con semicolumnas de los tres órdenes (dorico, jónico y corintio). En los foros cuadrados que se aprecian en la parte superior se introducían los maderos que sostenían el 'velarium' protegiendo así a los espectadores del sol.

La arena era elíptica (86x54 metros) y estaba separada de la cavea por un muro y una balaustrada. La cavea era de mármol y estaba dividida en 'maenania' (balconadas) en sentido horizontal y en 'cunei' sectores circulares en sentido vertical con sus correspondientes escaleras y accesos ('vomitoria'); la parte alta estaba reservada a las mujeres. En los subterráneos de la arena había dos entradas monumentales y estaban llenos de galerías y salas para las fieras y los combatientes.

El Coliseo tenía una capacidad para unos 50.000 espectadores.

Cerca del Anfiteatro el emperador Adriano colocó la estatua de bronce dorado que Nerón había hecho construir para su Domus Aurea. Zenodoro, el artista y constructor, representó en ella al emperador con la cabeza rodeada de rayos que representarían el sol.

Quizás el término Coliseo derive de este coloso de Nerón. Lo cierto es que el primer testimonio del uso de este término para el Anfiteatro Flavio lo encontramos en la obra Collectanea de el Venerable Beda, un monje anglosajón de inicios del s. VIII.

Escribe Pedro Antonio de Alarcón en su libro De Madrid a Nápoles escrito durante su viaje a Roma en 1860: "La luna es el sol de los que fueron, el alma de la soledad, la única compañera del olvido. Roma Antigua, vista de aquella manera, desde lo alto del Capitolio, tenía más vida, existía más en mi imaginación que la Roma moderna que se me apareció un momento después al otro lado de la sagrada cumbre."

shadow
 

Y siguiendo nuestra guía divertida de Roma... os dejamos con nuestro querido guardián del Coliseo:

Gato Coliseo

 

viistar Coliseo inicioVolver arriba