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Castillo Sant'Angelo

MAUSOLEO, FORTALEZA, PALACIO Y PRISION: ROMA EN UN EDIFICIO
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Estadio Domiciano Plaza NavonaEl Castillo de Sant'Angelo (también conocido como el Mausoleo de Adriano o Mole Adrianorum) surgió por voluntad del emperador Publio Elio Traiano Adriano (76 – 138 d.C.) como mausoleo fúnebre para él mismo y para sus sucesores. Castillo Sant' Angelo se inspira en su aspecto exterior en el mausoleo de Augusto, construido en la ribera opuesta del Tíber, más de un siglo antes.

Fue realizado inicialmente por el arquitecto Demetriano, a partir del 123 d.C.

Adriano murió en el 138 d.C., antes de que la construcción de su Mausoleo estuviese terminada, así que fue su sucesor, Antonino Pio, a dedicar el sepulcro en el 139 d. C. y a trasladar allí los restos de Adriano y de su esposa Sabina.

El edificio mantuvo su función funeraria por un siglo más, hospedando también los restos mortales de los sucesores de Adriano hasta tiempos de Caracalla (217 d. C.), con algunas excepciones. En el friso de la fachada frente al río se leían los nombres de los emperadores enterrados en el interior.

El Mausoleo, construido en la orilla izquierda del río Tíber, se encuentra a poca distancia de la Ciudad del Vaticano y en frente del Campo Marzio. Quedo unido a la otra orilla por un puente construido aposta e inaugurado en el 134 d. C., el pons Aelius (actual puente de Sant'Angelo),  que se presenta hoy en su versión barroca, decorada por los ángeles esculpidos/tallados por Gian Lorenzo Bernini y sus colaboradores.
La zona elegida, el Ager Vaticanus, era una región suburbana de Roma, destinada a dar cabida a tumbas, jardines, villas aristocráticas y cultos exóticos.


ESTRUCTURA ORIGINARIA DEL CASTILLO DE SANT'ANGELO.

El edificio originariamente era una base cuadrada revestida con losas de mármol y decorada. Sobre esta base se hallaba una segunda construcción cilíndrica con revestimiento de placas de mármol. Esta estructura estaba probablemente decorada con estatuas en el perímetro superior.
En el tercer nivel un pequeño templete circular, rodeado de columnas, estaba coronado por una cuadriga de bronce conducida por un colosal Adriano en pose como si fuera el dios solar Helios con una corona de rayos. No olvidemos que Adriano era de la familia Aelia que remontaba sus orígenes a Helios.
Entre esta torre y el cuerpo cilíndrico inferior había una azotea ajardinada compuesta por árboles altos y, alrededor de la estructura, una baranda con pavos reales de bronce, animal sagrado para la diosa Juno y símbolo solar.
En el centro del monumento, al que se acedía por una escalera elicoidal interna se encontraba la cámara funeraria.

Mausoleo Adriano Roma

LOS CAMBIOS DEL CASTILLO SANT'ANGELO A LO LARGO DE LA HISTORIA.

Convertido en un puesto militar en la época del emperador Aureliano (270-275 dC) que lo incluyó en el sistema defensivo de Roma por su situación estratégica junto al río. El castillo fue amenazado por las invasiones bárbaras y disputado por las más poderosas familias romanas, transformándolo cada vez más en una verdadera fortaleza.
En tiempos de Honorio en el 403 d.C. se convirtió en un bastión avanzado de la Muralla Aureliana, una especie de cabeza defensiva del puente Elio y para el acceso a la ciudad desde el norte. De hecho, salvará el Vaticano del saqueo de los Visigodos bajo Alarico (410) y de los Vándalos de Genserico (455).
Debido a las guerras, desaparecieron las columnas y las estatuas que adornaban el mausoleo, incluso el carro y la estatua de Adriano; la antigua Mole de Adriano se convirtió para siempre en Castillo. La Ciudad Leonina lo incluyó en las Murallas del Vaticano, construidas por León IV para defender la tumba de San Pedro.

El mausoleo tomó su nombre de Castillo de Sant'Angelo en el 590 d.C. En ese año, Roma sufrió una terrible epidemia de peste; para alejarla se organizó una procesión penitencial solemne en la que participó el mismo Papa Gregorio I. Cuando la procesión estuvo cerca de la Mole de Adriano, el Papa tuvo una visión del Arcángel Miguel envainando su espada. La visión fue interpretada como una señal premonitoria del inminente fin de la epidemia tal y como sucedió poco después. Desde entonces, los romanos comenzaron a llamar el mausoleo Castel Sant'Angelo y pusieron encima de la muralla del Castillo un ángel en el acto de envainar su espada.

Desde entonces la función funeraria quedó olvidada y la importancia de la fortaleza empezó a ser un objetivo de las familias nobles. El Castillo de Sant'Angelo funcionaba como bisagra entre el área habitada y la ciudadela del Vaticano, controlando el paso por un puente crucial y que podría convertirse en un peligro para la ciudad.
Pasó de las manos de los Crescenzi a los Pierleoni y Orsini. A principios del siglo XV el Castillo cambió forma, se modificó su estructura interna y la parte superior fue defendida por estaciones de armas de fuego y un puente levadizo, convirtiendolo durante casi cinco siglos en una fortaleza inexpugnable.  En esa época Castillo de Sant'Angelo se convierte en sede de la Casa de la Moneda y del Archivo Secreto.
Con motivo del saqueo de Roma, en 1527, albergó la corte del papa Clemente VII Medici que se refugió aquí huyendo de los palacios del Vaticano a través del Passetto di Borgo.
La fortaleza empezó a tomar su forma actual con Papa Paolo III Farnese (1534-49) que construyó la logia de cinco arcos y amplió las zonas residenciales con dos nuevas plantas, ricamente decorada con frescos.
Durante los dos siglos siguientes, la estructura defensiva de la fortaleza fue ampliada con la expansión de los cuatro bastiones y la construcción de unas nuevas murallas pentagonal (bajo Pio IV, 1559-65).

Muchos personajes ilustres experimentaron aquí el cautiverio: el Cardenal Vitelleschi, Pomponio Leto, Alessandro Farnese, el futuro Papa Pablo III, Bartolomé de Carranza, Beatrice Cenci, Giordano Bruno, el Conde de Cagliostro y Benvenuto Cellini.
Castel Sant'Angelo pasó a ser de propriedad del estado italiano en 1870 como cuartel y prisión militar, función que desempeñó hasta 1901. En 1911 fue sede de la gran Exposición Internacional de Roma y en 1925 se estableció el Museo Nacional de Castel Sant'Angelo.
Entre el siglo XIX y XX el mayor del cuerpo de ingenieros del ejército italiano Mariano Borgatti restauró con demasiada imaginación el Castillo, borrando muchas huellas de una lenta estratificación de casi dos mil años.

Vista de San Pedro desde Castillo Sant Angelo con Passetto

EL 'PASSETTO' HACIA EL CASTILLO DE SANT'ANGELO.


Il Passetto, también conocido como Corredor de Borgo, fue construido alrededor del 1277 por el papa Nicolás III. Fue el primer papa que trasladó la residencia desde el Palacio de Letrán, mal protegido, al Vaticano, rodeado por las murallas de la Civitas Leoniana y cerca de la poderosa fortaleza del Castillo.

Las antiguas murallas construidas por León IV entre 848 y 852 d.C. para defender la zona del Vaticano de posibles invasiones sarracenas formaban una auténtica ciudadela fortificada: la Civitas Leoniana.

Los arquitectos de Nicolás III lograron construir una especie de "corredor" de 800 metros de longitud que permitiría una conexión rápida y segura entre la sede pontificia y el Castillo. Así quedaba garantizada la seguridad del Papa incluso en situaciones extremas, tales como asedios y luchas entre familias rivales, muy comunes en la turbulenta Roma medieval.
La funcionalidad del Passetto se comprobó durante momentos particularmente difíciles y trágicos para la Iglesia y para Roma. En 1494, el Papa Alejandro VI Borgia utilizó el Castillo del Sant'Angelo como refugio cuando Roma fue invadida por Carlos VIII de Francia. La fuga más famosa fue la que ya hemos mencionado la del Papa Clemente VII que en 1527 lo usó para escapar de las bombardas de los lansquenetes que dieron comienzo al saqueo de Roma.

 

PUENTE SANT'ANGELO.


Su primer nombre fue "puente Aelio (Elio)", del emperador Publio Aelio Adriano que lo hizo construir entre 130 y 135 d.C., por el arquitecto Demetriano, como camino de entrada a su mausoleo. Durante la Edad Media también tomó el nombre de "puente de San Pedro" ya que era el único acceso directo para llegar a la basílica de San Pedro desde la ciudad.
Nicolás V construyó en el puente dos pequeñas capillas expiatorias en memoria de un accidente causado por caballos asustados, durante el Jubileo del 1450, cuando murieron unos 200 peregrinos. En 1533 Clemente VII ordenó la demolición de las capillas, dañadas durante el saqueo de Roma siendo sustituidas por las estatuas actuales de San Pablo y San Pedro.

En los años 1668-1669 Bernini llevó a cabo una restauración general del puente por orden de Clemente IX. A las dos estatuas ya existentes se les unieron otras diez que representaban ángeles con los símbolos de la Pasión de Jesús. Dos de ellos, los que sujetan la "corona" y el "cartel", esculpidos en mármol por el propio Bernini y considerados demasiado hermosos para quedar expuestos a la intemperie fueron sustituidos por copias. Los originales los podemos ver hoy en la iglesia de San Andrea delle Fratte.
El puente pasó de los tres arcos originales a los cinco de la actualidad tras las obras para la construcción de los muros de contención del río Tíber.

INFORMACIÓN ÚTIL PARA VISITAR EL CASTILLO DE SANT'ANGELO.

Museo Nacional del Castillo de Sant’Angelo
Lungotevere Castello, 50 - 00193 ROMA

HORARIO:
Todos los días: 9.00 - 19.30
La taquilla cierra a las 18.30

ENTRADAS
Entera   € 10,00
Reducida € 5,00

Gratuito: Para todos cada primer domingo del mes y siempre para los menores de 18 años.

El Museo Nacional del Castillo de Sant'Angelo está incluido en el circuito Roma Pass.

COMO LLEGAR
Metro Linea A: parada Lepanto; parada Ottaviano - San Pietro
Autobús:
líneas 40, 62, 23, 271, 982, 280 (parada Piazza Pia)
línea 34 (parada via di Porta Castello)
líneas 49, 87, 926, 990 (Piazza Cavour)
líneas 64, 46 (parada Santo Spirito)

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