guia roma

Basílica de San Pedro


Guía Roma / Visitar Roma

La Basílica de San Pedro ha pasado a ser uno de los símbolos de Roma y un lugar donde Roma se hace universal, recibe y mira hacia todo el orbe. La grandeza y hermosura de la construcción son un símbolo de la aspiración por acercar el cielo a la tierra o hacer que la tierra ascienda hasta la cúpula celeste. Grandezas y límites, miserias y aspiraciones convertidas en arquitectura e historia para celebrar al primer papa, el pescador Pedro, que aquí recibió la muerte por ser cristiano.

shadowBasilica San Pedro
La basílica de San Pedro

El Vaticano

El 'ager Vaticanus' tuvo un carácter sagrado ya en tiempos de los etruscos. Esta zona, malsana y marginal de la antigua Roma, fue bonificada en el siglo I y pasó a ser propiedad imperial. Calígula construyó un circo privado en esta zona, completado por Nerón, lugar en donde san Pedro sufrió el martirio. Hacia el 320 Constantino fundó la primera basílica sobre la tumba del apóstol. Los impresionantes trabajos para allanar la colina vaticana sepultaron la necrópolis pagano-cristiana. El templo, completado por Constante en el 349 pasó a ser un importante centro espiritual, lugar de la memoria del primer pontífice y símbolo de la legitimación de la fe cristiana por parte del poder imperial.

A partir de Carlo Magno al significado religioso se le añadió un significado político con el nacimiento del estado de la Iglesia. Carlo Magno fue coronado por Leon III en la Navidad del año 800 no en San Juan de Letrán sino sobre la tumba de San Pedro, "piedra" tanto de la Iglesia como del nuevo imperio.

Con el regreso de los papas a Roma (1377) tras el exilio en Aviñón, el Vaticano fue elegido como residencia pontificia definitiva suplantando al Laterano. Con el papa Nicolás V, el primer papa del renacimiento, empieza el período de oro del poder temporal de los papas con una gran transformación de la ciudad y de la basílica de San Pedro. Poco después Sixto IV hace construir la Capilla Sixtina, consagrada en 1484, con un exterior que la hace semejante a una torre mientras que el interior retoma las dimensiones del templo de Salomón.

Durante el s. XVI e inicios del XVII con arquitectos como Bramante, Raffaello, Sangallo, Vignola, Ligorio, Michelangelo, Della Porta, Fontana, Maderno y finalmente Bernini, se llega a completar la basílica, consagrada por Urbano VIII en 1626. El columnado de plaza San Pedro será construido por Gian Lorenzo Bernini entre 1656 y 1667.

Algunas medidas, aunque lo importante son las sensaciones cuando entras: 22067 metros cuadrados; 186 metros de largo (con los muros y el pórtico son 218 metros); la fachada tiene 114,69 meros de ancho; el diámetro de la cúpula es de 42,56 metros y tiene 136,57 metros de altura, hasta lo más alto de la cruz.

Visita con tu Guía En Roma la Basílica de San Pedro (en privado o formando parte de un grupo).

Basilica San Pedro inicioVolver a Inicio

 

shadow